En marzo Google nos adelantó las primeras novedades de la próxima versión de Android, su sistema operativo para dispositivos móviles y demás, que hasta ahora conocíamos como Android P.

Los de Mountain View ya han bautizado oficialmente la que será la novena versión: Android 9 Pie.

La inteligencia artificial toma el control… para bien

Viene con varias novedades bajo el brazo, pero la principal con la que nos quieren vender el cambio es la inteligencia artificial que recorrerá el sistema de cabo a rabo para ayudarnos constantemente tanto directa como indirectamente.

El sistema aprenderá de nosotros según el uso que le demos al dispositivo, de forma que predecirá nuestro próximo movimiento de forma que ahorremos tiempo, priorizará el uso de la batería a las aplicaciones que usamos más, el uso del brillo de la pantalla en según que circunstancias y nos ayudará a desconectar del teléfono al final del día, entre otras formas de adaptarse a nuestro forma de vida.

Se adaptará al contexto para facilitarnos las cosas

Como decíamos, Android 9 Pie nos ayudará en nuestro día a día conforme vaya aprendiendo sobre nuestros hábitos de uso del teléfono con predicciones que nos ahorrarán tiempo.

Por ejemplo, un día cualquiera entre semana a primera hora interpretará que vamos de camino al trabajo y marcará automáticamente la dirección en Google Maps a la vez que nos sugiere seguir escuchando el audiolibro que tenemos a medias de días anteriores.

Otro contexto sería que al salir del trabajo y ponernos los auriculares, nos sugiera llamar a nuestra madre o pareja, o bien reproducir nuestra lista favorita de Spotify.

Información relevante de aplicaciones en la búsqueda

Otra importante novedad es que cuando a través de la caja de búsqueda de Google Search, escribiendo el nombre de una aplicación nos ofrecerá resultados y acciones directas para ponerla en marcha según nuestro uso habitual de la misma y del contexto en el que nos enconremos. Lo que han bautizado como “Slices”.

Nuevo sistema de navegación

Además de hacer el sistema más inteligente y adaptativo, Google ha querido con Android 9 Pie introducir un nuevo sistema de navegación para hacer nuestra interacción con el sistema más fácil, con un solo botón en el home.

Con un simple deslizamiento hacia arriba tendremos acceso a las últimas y a las más utilizadas aplicaciones, con previsualizaciones de por medio para navegar rápidamente entre unas y otras. Especialmente útil en pantallas grandes.

Pero también se han realizado pequeños cambios que son bastante de agradecer en el día a día, como un rediseñado panel de Ajustes Rápidos, una mejor forma de tomar y editar capturas de pantalla, control de volumen simplificado y una forma más sencilla de gestionar las notificaciones, entre otras cosas.

Herramientas para controlar el abuso del uso del teléfono

Android 9 Pie también traerá consigo varias herramientas para que las personas que abusan del uso del teléfono y no desconectan de la tecnología lo tengan más fácil.

Un nuevo Dashboard nos mostrará y nos hará entender en qué empleamos el tiempo con nuestro dispositivo. App Timer nos permitirá fijar un límite de uso diario a cada aplicación.

El modo “Do Not Disturb” silenciará todas las notificaciones visuales que habitualmente saltan en la pantalla, o “Wind Down” nos permitirá pasar directamente al modo de iluminación nocturna y no molestar, pasando la pantalla a escala de grises antes de irnos a dormir.

Otras mejoras

Lógicamente el sistema viene con más novedades bajo el brazo, muchas de ellas de las típicas que no se ven pero se sienten o agradecen, como son las que atañen a la seguridad o a la privacidad.

También contaremos con un nuevo sistema de autocontemplado, el soporte para HDR VP9 Profile 2 o HEIF, así como el soporte para el uso de dos cámaras o más de forma simultánea, entre otras cosas.

Disponibilidad de Android 9 Pie

Android 9 Pie empezará a llegar hoy como actualización a los smartphones Pixel de Google.

Hasta finales de año tendrán que esperar los teléfonos que han participado en el programa beta de Sony Mobile, Xiaomi, HMD Global, Oppo, Vivo, OnePlus y Essential.

Otros fabricantes también están trabajando con Google para llevar Android 9 Pie a sus principales dispositivos este año.

Recordemos que Android 8 Oreo solo es usado en un 12% de los dispositivos Android actuales, que se estiman eu unos 300 millones.

Vía blog oficial de Google.