Dating online

El mundo del ligoteo es muy injusto. Mientras que algunas personas ligan hasta sin querer e incluso se quejan de ligar demasiado, a otras les cuesta horrores poder conocer gente nueva con la que salir y divertirse.

No todo depende del físico, cuando se entra en una web de citas por primera vez, una de las cosas que suele sorprender al novato es la cantidad de gente guapa que, a priori, parecería que no necesitan acudir a una web.

AL: beneficios de la tecnología para las citas online

En realidad, las páginas de citas no solo tienen usuarios a los que les cuesta ligar, muchas personas se registran porque, aunque puedan conseguirlo offline, saben que online es más fácil y rápido. Por tanto, al final en las webs se juntan los ligones con los más tímidos y se crea el caldo de cultivo perfecto para crear relaciones.

Entre otros factores, contribuye a ello la propia tecnología. Hay páginas que nada más entrar aplican test psicológicos a sus usuarios. No suelen ser preguntas demasiado personales, sino ir más bien orientadas a sus gustos y forma de ser. Con los datos de estos cuestionarios, alimentan un algoritmo de inteligencia artificial que luego se encarga de emparejar a usuarios en función de su compatibilidad.

De esta manera, la industria tecnológica ha encontrado una forma original e innovadora de utilizar las apps y la inteligencia artificial para fomentar la creación de parejas. Por eso, ahora al entrar en una web de citas puedes escribir busco pareja hombre para relación seria. Solo con eso y con la información de tu perfil, la de tu cuestionario y los de los otros usuarios que se han ido registrando a lo largo del tiempo, la inteligencia artificial puede sugerirte potenciales parejas. Aunque lo hace en segundos, en realidad las sugerencias aparecen tras analizar muchísimos factores que pueden ir desde tu color favorito, hasta tus aficiones, pasando por el tipo de relación que buscas.

Vida amorosa del mundo real o virtual

Pero las posibilidades de la tecnología no se limitan exclusivamente a facilitar el encuentro de parejas compatibles. La realidad virtual se ha convertido en una alternativa muy divertida a los encuentros físicos y reales.

Obviamente no hay nada como las sensaciones del sexo real, pero actualmente es posible tocar virtualmente a la pareja, aunque esté a kilómetros de distancia. Armados de dispositivos como gafas y juguetes eróticos, la experiencia de la realidad virtual puede llegar a ser sensacional.

Para los más incrédulos, hay que pensar que en las relaciones humanas, los toques y roces no tienen tanta importancia por lo que significan físicamente, sino por lo que lo hacen psicológicamente.

El efecto de tocar: Un nuevo paso para las citas online

Por ejemple los investigadores Zhao Y., Ham J. y van der Vlist J. comprobaron en su investigación Persuasive Virtual Touch: The Effect of Artificial Social Touch on Shopping Behavior in Virtual Reality, publicada en 2018, que los efectos de tocar virtualmente a un cliente en una librería también virtual eran igual de positivos que los de tocarlo físicamente en un establecimiento a pie de calle, en comparación con no hacerlo.

Por supuesto, la experiencia de compra en una librería y el romanticismo de una pareja poco tienen que ver, pero esta investigación nos hace cuestionarnos hasta qué punto podría ayudar a las parejas a distancia el contar con dispositivos, no ya que les permitan disfrutar del sexo a virtual, sino que simplemente les permitan tocarse y acariciarse como hacemos la mayoría con nuestras parejas sin necesidad de llegar a más.

Si además tenemos en cuenta que la realidad virtual todavía es una tecnología en ciernes, de la que apenas se ha sacado su potencial para el público generalista, estamos convencidos de que tendrá muchísimo que decir en las relaciones románticas del futuro.