2020

Parece mentira, pero si, ya estamos dándole carpetazo a este 2019 y esperando uvas en mano un 2020 que promete ser apasionante en muchos sentidos.

Este año que termina está siendo el de los últimos coletazos de la actual generación de consolas, que al margen de Switch, que va por libre, va al son que marcan Microsoft y Sony con sus Xbox y Playstation, respectivamente.

En cuanto a juegos, hemos disfrutado del regreso de Hideo Kojima con Death Stranding, comprobado que las fórmulas de From Software u Obsidian se adaptam a cualquier contexto con Sekiro o The Outer Worlds, respectivamente; que hay remakes y remakes, como los de Resident Evil 2 o The Legend of Zelda: Link’s Awakening; que algunas veces es tan fácil como darle al fan lo que quiere, como con Call of Duty: Modern Warfare, o que hay clásicos que nunca mueren si se les trata con cariño, como es el caso de Borderlands 3, Gears 5 o Devil May Cry 5.

Pero también, que hay hueco para soplos de aire fresco incluso en géneros muy trillados, como han demostrado Gris, Disco Elysium, Apex Legends o Sayonara Wild Hearts, que se le puede dar una vuelta de tuerca a algo que parece imposible, como Nintendo demostró con Tetris 99 o que todavía se pueden hacer buenos juegos de Star Wars, como el Jedi: Fallen Order.

2019 también será recordado por el nacimiento de Stadia, el servicio de juegos vía streaming de Google, el asentamiento de Xbox Game Pass como una de las grandes cosas que nos deja esta generación, los cambios en Playstation Now para darle un salto de calidad o la apuesta de Apple por los videojuegos en todos sus dispositivos con su servicio de suscripción de juegos exclusivos Apple Arcade.

Más allá de los videojuegos, en 2019 vimos la llegada de los podcasts a Spotify, facilitando su expansión, la puesta en escena de los primeros teléfonos plegables, que todavía hay hueco para más servicios de streaming de vídeo, con Apple TV+ o Disney+.

También fue el año en el que se cerraron muchos círculos en el mundo del cine y las series, como los de Juego de Tronos, Mr. Robot, Avengers: End Game o Star Wars con The Rise of Skywalker, pero descubrimos joyas como Chernobyl, Watchmen, The Mandalorian, Joker o Parasite, entre muchas otras.

2020 lo marcará, en cuanto a ocio tecnológico se refiere, la llegada de la nueva generación de consolas a finales de año, con Playstation 5 y Xbox Series X, pero esperamos grandes juegos desde mucho antes, como The Last of Us: Part II, Cyberpunk 2077, Ori and the Will of the Wisps, Final Fantasy VII Remake, Watch Dogs Legion, Doom Eternal o Halo Infinite, entre muchos otros.

Pero 365 días dan para mucho, y aquí estaremos para contarlo humildemente de la forma más cercana, natural y directa posible.

Feliz año, familia dekazetera!