Cuando hace unas semanas Milestone presentó MotoGP 19 ya adelantó que una de las grandes novedades que incluiría esta entrega de su franquicia motociclista sería la de una IA basada en redes neuronales.

Hoy nos han hablado más sobre ella. Su nombre es A.N.N.A., del acrónimo Artificial Neural Network Agent (Agente de Red Neuronal Artificial), y permitirá crear unos oponentes más inteligentes y rápidos y que aprovecharán cualquier error que cometamos al pilotar.

A.N.N.A es el resultado de más de dos años de desarrollo conjunto con los ingenieros e investigadores de datos de Orobix, una empresa especializada en soluciones de ingeniería de Inteligencia Artificial y establece un modelo nuevo de IA en lugar de la tradicional, en la que cada acción ha sido planificada por un desarrollador.

El enfoque de una IA que utiliza redes neuronales es completamente diferente; los desarrolladores no marcan comportamientos preestablecidos sino que indican a la IA un objetivo y le facilitan las herramientas necesarias para alcanzarlo. Entonces, mediante un complejo sistema de recompensas, “enseñan” a la IA qué comportamientos son útiles para alcanzar el objetivo y cuáles son contraproducentes. Será la propia IA la que aprenda qué acciones son las mejores para lograr su meta.

Este enfoque de machine learning se llama reinforcement learning y permite obtener una IA que es perfectamente consciente de lo que le rodea y de las consecuencias de sus acciones, lo que la diferencia de otros enfoques centrados en la observación y la imitación del comportamiento humano pero no son conscientes de verdad de lo que está haciendo la IA. En el primer caso la estrategia de juego es el resultado de la interacción entre la IA y el entorno y en el segundo es una imposición.

La fase de entrenamiento basada en el reinforcement learning dura varios meses, durante los cuales los desarrolladores simulan más de 200.000 carreras en un solo día, más de lo que un piloto profesional puede correr en toda su vida. En esta fase de entrenamiento, las principales tareas de la IA neuronal se pueden dividir en dos: la fase de exploración, en la que la IA interpreta si las consecuencias de sus acciones son útiles o no para alcanzar la meta establecida, y la fase de aprovechamiento, en la que la IA utiliza su experiencia y conocimiento para conseguir la mejor recompensa posible.

El resultado es un comportamiento de conducción realista y natural al máximo, con sistemas de conducción, maniobras y técnicas muy parecidas a las que realizan un piloto profesional. En lo que respecta al rendimiento, los tiempos de cada vuelta de la IA Neuronal son muy parecidos a los que consigue un piloto profesional en la vida real, y mucho más rápidos que los de un sistema de IA tradicional.

El comportamiento en grupo es agresivo pero justo, y la IA aprovecha cualquier error. No obstante, el nivel de dificultad se puede personalizar para responder a las necesidades de todos los jugadores.

MotoGP 19 se lanzará el 6 de junio para PS4, Xbox One y PC, el 27 de junio en Switch. Ya se puede reservar.