Tal y como estaba previsto, Google ha presentado hoy desde la keynote inaugural de la Google I/O 2015 la próxima versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android M.

Es el sucesor de Android 5.0 Lollipop, una versión que supongo un cambio radical no solo en la apariencia del sistema, sino en la forma de desarrollar aplicaciones para él, mediante Material Design.

Tras un cambio tan importante, como hemos visto en otros sistemas, llega la hora de pulir y completar el gran paso dado justo antes, y eso es justo lo que harán con Android M.

Por ejemplo, en el tema de los permisos de las aplicaciones, serán más sencillos de entender y se nos preguntará por ellos al usarlo, no al instalar la aplicación.

Chrome, su navegador web, será uno de los beneficiados de esta actualización, ya que será posible ejecutarlo dentro de otras aplicaciones adaptando su diseño y el uso en cada caso.

También se mejorará la compenetración entre aplicaciones más allá del «donde quieres abrir este archivo o enviar este otro».

Android Pay, la plataforma de Google para el pago desde dispositivos móviles, y soporte del sistema a los lectores de huellas dactilares, que hasta ahora era algo que dependía exclusivamente de los fabricantes de cada terminal.

Doze, un estado de bajo consumo en el que entrarán los dispositivos cuando no estén en uso, mejorando notablemente la duración de la batería, sobre todo en tablets.

Y, por último, pero no menos importante, notables mejoras en Google Now, el asistente virtual que ahora entiende mucho mejor el contexto de lo que podemos o queremos buscar y nos lo sirve de forma bastante sencilla sin demasiados pasos de por medio.

La versión final estará disponible a finales de año, pero a partir de hoy los desarrolladores le podrán echar un primer vistazo a una primera versión previa, compatible con los Nexus 5, 6, 9 y Player.

También han hablado de las novedades introducidas recientemente en Android Wear, presentadas el mes pasado.

Más información en el blog oficial.

Vía Android Blog.