Microsoft acaba de anunciar que esta semana estará disponible para su descarga a través de Xbox Live la aplicación de Plex para Xbox One y Xbox 360. Desde el pasado mes de abril sabíamos que era algo que acabaría pasando tras dar luz verde los de Redmond al desarrollo del port a través del programa ID@Xbox.

Para el que no esté familiarizado con Plex, decirle que es una magnífica aplicación creada a partir del popular Xbox Media Center, pero que ha ido evolucionando con el paso de los años más y más, centrándose últimamente, una vez que prácticamente sus aplicaciones nativas solo requieren retoques y poco más, en aplicaciones secundarias que nos permitan reproducir en diferentes dispositivos el contenido multimedia que tenemos en un ordenador o en un NAS.

Instalando la aplicación Plex Media Server en nuestro ordenador (Windows, Mac o Linux) o NAS, e indicándole donde tenemos cada tipo de contenido, automáticamente nos descargará los metadatos, mostrándonos en pantalla toda la información relevante a ese contenido, portadas, imágenes de fondo y demás, de forma que podamos reproducir ese contenido desde cualquier dispositivo compatible conectado a él, ya sea smartphones, tablets, smart TVs, Chromecast o Roku, entre otros.

Ahora, gracias a la llegada de esta aplicación para Xbox One y Xbox 360, podremos reproducir también en ellas dicho contenido, una muy buena noticia para el que no tenga ningún dispositivo que haga de media center y no tenga así que andar pasando archivos a dispositivos USB en un ida y vuelta bastante cansino.

A falta de ver que tal funciona y sus posibles limitaciones, si las tiene, es un paso más de Microsoft a la hora de enriquecer la experiencia multimedia de sus consolas, algo en lo que siempre ha mostrado especial interés. Recordemos, de hecho, que Xbox One reproducirá infinidad de archivos multimedia antes de que termine el año (ya es compatible con gran parte de ellos), y que es posible reproducirlos desde dispositivos USB.

Plex estará disponible a partir de mañana para Xbox One y en un día todavía por concretar para Xbox 360.

Actualización: La aplicación en si será gratuita, pero para usarla será necesario pagar por el Plex Pass, que tiene un precio de 4,99$ al mes, 39,99$ al año o 149,99$ para siempre.