BAM! Facebook acaba de anunciar la compra de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea para iOS, Android, Windows Phone y Blackberry, por un montante que asciende aproximadamente a los 16.000 millones de dólares.

Esta cifra se divide en 4.000 millones en cash y los otros 12.000 millones en acciones de la compañía fundada por Mark Zuckerberg. A esta cifra habría que sumarle 3.000 millones más que se concederán en acciones restringidas a los fundadores y empleados de WhatsApp durante los 4 años posteriores al cierre de esta.

Tras la compra, WhatsApp seguirá operando de manera independiente y conservando su nombre, como han confirmado ellos mismos en un comunicado. El co-fundador y CEO de la compañía, Jan Koum, pasa a formar parte de la junta directiva de Facebook.

Las cifras son mareantes, tanto las de la compra en si como en las que se movía la WhatsApp. A modo de recordatorio: unos 450 millones de personas usan la aplicación cada mes, el 70% de ellos la usan al menos una vez al día y actualmente sigue creciendo a un ritmo de 1 millón de nuevos usuarios cada día.

Para ponernos un poco en perspectiva. WhatsApp como compañía fue fundada hace poco más de 4 años, con unos 50 empleados y con una inversión total de unos 8 millones de dólares.

Recordemos que, entre otras compañías, Facebook compró Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares.