Ni Windows 9, ni Windows One, ni Windows Paradise. Microsoft está presentando en estos momentos en San Francisco Windows 10, la próxima versión del sistema operativo para ordenadores más usado del mundo.

Todo gira en torno a una idea que habíamos escuchado muchas veces venir desde Redmond pero que no habíamos visto hasta ahora cumplida al 100%, la existencia de una sola plataforma y una sola tienda para toda su gama de productos, desde ordenadores hasta consolas, pasando, como no, por los smartphones y las tablets, aunque lógicamente solo en PCs estará disponible la versión de escritorio tradicional, en las demás será Metro la interfaz protagonistas.

Para empezar, en la versión de escritorio, tenemos de vuelta el menú de inicio, que tal y como se había filtrado, tiene un aspecto renovado y cuadro de búsqueda para Spotlight a mano:

ByzA9isIUAADRaK.jpg-large

Otro de los cambios es que las aplicaciones que nos pasaban al amado y odiado a partes iguales (o no) Modern UI, ahora se abrirán como ventanas de escritorio si nos encontrábamos en el entorno de trabajo clásico:

ByzCJf7CYAAGJot.jpg-large

La idea de un mismo sistema para toda su familia de productos resumida en una imagen:

Byy_g8kIYAISgnK.jpg-large-2

El modo snap que ya vimos en Windows 7 funcionará en Windows 10 tanto con aplicaciones clásicas como con las universales:

VRG_1090

También tendrá un modo muy parecido al “Exposé” de OS X, que ellos llaman “Task view”, que nos permitirá ver que aplicaciones tenemos abierta de una forma bastante visual, mostrándonos las ventanas minimizadas de estas aplicaciones con lo que están mostrando en pantalla en ese momento, y si tenemos creados varios escritorios estos serán mostrados en la parte inferior, dejando la superior para las aplicaciones del que está activo:

VRG_1095.0

Así se ve la pantalla de inicio de la interfaz Metro, integrada en el escritorio clásico y con la barra inferior visible:

ByzF_XKCEAEdkhP.jpg-large

Estará disponible a finales de 2015, aunque habrá Consumer Preview a principios de año. Por ahora no han hablado de precios (en los últimos días se ha hablado de que su actualización desde 8 podría ser gratuita). Habrá que esperar al año que viene para saber eso.

Eso si, a partir de mañana se podrá descargar la Technical Preview desde la web de Microsoft, para el que necesite o quiera echarle un vistazo a una versión lógicamente todavía bastante verde del sistema.

Aquí un video en el que Joe Belfiore nos presenta el SO:

Vía The Verge.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ