Windows-10_Product-Family

Hoy era un día marcado en rojo en el calendario de Microsoft para este recién estrenado 2015, y es que celebraba un evento centrado en mostrar muchas de las novedades que traerá Windows 10 bajo el brazo.

Y la cosa ha empezado fuerte, con el anuncio de que el sistema operativo será gratuito para todos los usuarios de Windows 7, Windows 8 o Windows Phone 8 que actualicen durante su primer año de vida, momento desde el cual irán recibiendo actualizaciones durante todo su ciclo de vida.

Durante la presentación pudimos ver muchos detalles del sistema, como el nuevo menú de inicio, las mejoras en la barra de tareas, el Action Center y una transición rápida desde el uso normal de escritorio con teclado y ratón al de hacerlo en modo tablet.

Como no podía ser de otra manera, Cortana, el asistente virtual que los de Redmond introdujeron el año pasado para Windows Phone, formará parte de Windows 10, pudiendo tirar de ella para lanzar aplicaciones o realizar búsquedas, ya sea de archivos locales como de términos en la web a través de Bing.

El sistema será universal, el mismo para PC, tablets y smartphones, aunque lógicamente en estos últimos sistemas contará con una interfaz adaptada, partiendo de la de Windows Phone 8, pero con ligeras mejoras tanto visuales como prácticas, como un mejor uso del centro de notificaciones, entre otras cosas. Si tenemos Windows 10 instalado en varios dispositivos, tendremos todo sincronizado.

Y es que otra de las grandes noticias de la tarde ha sido la confirmación de aplicaciones universales, compatibles tanto con la versión para escritorio como la de smartphones y tablets. Office y unas acertadamente rediseñadas aplicaciones de fotos, música, calendario o Outlook son algunas de ellas. Y si, Spartan es el nuevo navegador web de los de Redmond, con integración con Cortana, anotaciones sobre las webs, modo de lectura sin distracciones o sin conexión, etc.

Los jugones también tienen novedades que llevarse a la boca, y es que Windows 10 vendrá con una aplicación Xbox que viene a ser una versión vitaminada de la Smartglass que tenemos desde hace tiempo en smartphones y tablets, desde la que podemos consultar todo lo referente a nuestra cuenta en Xbox Live, leer y enviar mensajes con nuestros contactos, ver clips de partidas, consultar logros y demás.

La gran novedad en este aspecto, más allá de la confirmación de que junto a Windows 10 llegará DirectX 12, es la posibilidad de hacer streaming de nuestros juegos de Xbox One y jugarlos desde el PC o tablet, incluso en ambos sistemas a la vez para jugar en cooperativo, aunque esto último tendría que tener un soporte del lado del desarrollador del juego en cuestión.

Pero además de esto han presentado nuevo hardware. Por un lado, HoloLens, un headset que nos permitirá interactuar con hologramas. Lógicamente es algo que todavía está muy verde y que saldrá a la luz a lo largo de la vida útil de Windows 10, por lo que mínimo nos vamos a ir a 3 o 4 años, para después ver en que queda realmente su uso más allá de entornos y demos controladas.

No tiene nada que ver con headsets como Oculus Rift, que ponen delante de nosotros la imagen. HoloLens lleva diferentes elementos virtuales a nuestro entorno actual. Es algo muy de película un concepto muy prometedor en cuanto a que si funciona como debe en determinados entornos puede ser bastante útil o por lo menos bastante curioso su uso, incluso con juegos. Pero como decimos, si termina funcionando como debe en el día a día, no en un vídeo de presentación conceptual.

Veremos como va creciendo el proyecto, por lo pronto, aquí un primer vistazo con estos dos vídeos:

Por último, han presentado la Microsoft Surface Hub, una espectacular pantalla multitáctil de 55 u 84 pulgadas y resolución 4K con Windows 10. Parece especialmente enfocada para el ámbito empresarial o incluso en el educativo (en los centros que se puedan permitir algo así).

Incluirá micrófonos, cámaras y sensores de movimiento para facilitar el proceso de interacción con ella. Todo dispositivo con Windows 10 podrá enviar contenido a ella de forma remota.

Habrá nueva build de la Technical Preview de Windows 10 la semana que viene. Si quieres tener acceso a ella puedes suscribirte al programa insider desde aquí. Para smartphones y tablets habrá que esperar a mediados de febrero.

Más información en la web oficial de Microsoft.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)

  • Laharl

    Yo solo digo que HoloLenses tiene una pintaza enorme.

  • Tarryking

    Son unas Google glass XD

  • Limelight

    Aunque no están enfocadas a lo mismo que las glass, para ser un prototipo aun, son interesantes; y según gizmodo que las probaron, las aparatosas baterias van a parte, y viendo donde se realizó la prueba… Pinta mas a como dice uno, prestidigitación. Habría que verlas en un entorno no tan controlado.

    Pero pinta muy bien el asunto, y según dicen los que lo probaron es espectacular

  • Parrita

    La pantalla es una pasada…

  • Laharl

    Jaja no hombre, son algo diferentes. Las google glass se basaban en mostrarte información enfrente de ti, esto en teoría utiliza mucho más el entorno. Como dice Limelight, habría que verlo en un entorno que no esté tan controlado. Pero para mí tienen muuuuy buena pinta.

  • Ex-two

    Se salieron,las gafas pintan bien,habrá que ver como acaba la cosa.