Tuenti-Internacional2

Si, puede que no entres desde hace años, pero la red social de Tuenti sigue viva y coleando, por lo menos por ahora. Y es que según publica hoy Teknautas, este será su último año en activo.

En su día, Tuenti fue una de las redes sociales más populares en España junto a Facebook, llegando a tener 20 millones de usuarios.

En agosto de 2010 Telefónica se hacía con el 90% de la compañía por 72 millones de euros, y no tardó mucho en dejar claras sus intenciones creando una OMV enfocada al público joven que intentase convertir los usuarios de Tuenti en clientes. En febrero de 2012 nacía Tuenti Móvil.

En noviembre de 2013 Telefónica se hizo con el 100% de la compañía, ya por entonces claramente enfocada a la rama telefónica, dejando toda la parte de la red social en un segundo plano.

Según ha podido saber Teknautas de boca de varios trabajadores de la compañía, tras mucho darle vueltas al asunto, 2016 puede ser el año en el que se eche el cierre definitivo a la red social y así puedan centrar todos sus recursos al OMV.

Y las fotos, que pasa con las fotos

Una de las grandes preocupaciones en Tuenti es que hacer con todos los datos de los usuarios, especialmente en lo que respecta a las fotos. Y es que aproximadamente tienen alojadas en sus servidores unos 6.000 millones de fotos subidas por los usuarios, que se dice pronto.

Para encargarse de esto han puesto en marcha Photos Project, un grupo de trabajo que se encargará de toda esta tarea. Eso si, a día de hoy todavía no tienen muy claro como hacerlo. Si optar por crear una aplicación que con un simple click descargue todas las fotos de cada perfil y listo o bien hacerle pasar al usuario por la app de Tuenti Móvil de alguna forma en un último intento de intentar captarlo como cliente para la OMV, algo que no les funcionó como tenían previsto en un principio.

A la espera de solución oficial, una de terceros

Desde hace tiempo existe una aplicación independiente para Windows, Mac y Linux que nos hace una copia de seguridad de todos los datos, 20up. Esto es: fotos, comentarios de nuestro tablón y fechas de cumpleaños de nuestros contactos.

Así que si aun tienes en Tuenti cosas que no te gustaría perder puede ser un buen momento el dedicarle unos minutos a descargarlas con esta aplicación y así no esperar a la solución de la compañía, que lo mismo no es tan completa o nos hace pasar por sitios que no queremos.

Por lo demás, crónica de una muerte anunciada. Una pena, porque en Tuenti se juntó mucho talento, aunque poco a poco gran parte de él se ha ido desperdigando por otras empresas del sector tecnológico.

Actualización

Tuenti ha querido salir al paso de estas informaciones en su blog oficial aclarando que lógicamente Tuenti no cierra (nosotros siempre hablamos de la red social original, no del resto de la compañía), y que de hecho está en pleno crecimiento, un 230% en tan solo cuatro años, además de apuntar a que tiene grandes planes para este 2016.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)