Ir a contenido

• Ver nuevo contenido
  •  
  •  

Pausing RSS Scroller demo

ScummVM DS

• Identifícate para comentar
Se han realizado 7 comentarios. Contamos con el tuyo!

#1 chivito7 - 29 January 2008 - 18:54

Porculo

• General
  • 4568 Mensajes
Buenas, por si alguien no conoce ScummVM o no sabía de su existencia para la DS, aquí os pongo toda lo necesario para disfrutar de aventuras gráficas como Monkey Island, Indiana Jones o Simon the Sorcerer por ejemplo, en vuestra Nintendo DS.

Primero de todo informaros que yo tengo el M3 DS Simply, y funciona a la perfección.
También va a la perfección en el R4.
Si alguien lo usa en otro sistema de carga no dudéis en ponerlo y yo editaré este post para ponerlo.

Lo primero de todo descargaros la última versión de ScummVM pinchando aquí.

Bien, la carpeta descargada contiene los siguientes archivos:

Imagen enviada

Esto lo copiais a una carpeta en vuestra Micro SD de vuestro cartucho, yo por ejemplo he creado una carpeta llamada Scummvm dentro de la carpeta donde tengo los juegos de DS.
Los archivos que no hace falta que copieis a la micro sd son los que veis que terminan en .gba, y bueno, luego podeis eliminar todos los archivos de texto que no sirven para nada (AUTORS, COPYING, COPYRIGHT, NEWS, README) para que ocupe menos espacio aún.

Entonces ya nos quedamos con lo importante.
Todos los archivos que veis que se llaman "scummvm-(letra).nds" son el emulador. Como veis hay de la a a la f, esto es asi porque los juegos sólo corren en uno, por ejemplo, Monkeys Island 1 corre en el a.

A continuación os pongo la lista de compatibilidades:

Lista de juegos para ScummVM DS y letra

Bien, pues ahora lo que teneis que hacer es conseguir el juego al que quereis jugar en vuestra Nintendo DS y copiarlo en una carpeta dentro de la micro sd, yo por ejemplo estoy jugando al Indiana Jones and the fate of Atlantis, y lo he metido en una carpeta dentro de la carpeta que contiene los archivos del ScummVM.

Encendemos nuestra DS, el ScummVM se ejecuta como cualquier juego de DS, abris el que sea compatible con el juego al que quereis jugar.
Imagen enviada
Se os inicia el ScummVM y lo primero que debeis hacer es agregar el juego al emulador, esto lo hacemos con la opción Add Game, simplemente debeis seleccionar la carpeta donde están los archivos del juego.
Imagen enviada

Una vez lo tengais en la lista ya podéis jugar, elegís el juego, pulsais Start y listo.
Imagen enviada

Ahora dentro del juego os explicaré la simulación del ratón, si pulsais la flecha izquiera, es como si estuvierais usando el botón izquierdo del ratón
Aparece este icono en la pantalla superior:Imagen enviada
Si pulsais la flecha derecha del pad, es como si usárais el botón derecho del ratón:Imagen enviada
Si pulsais hacia arriba es como si no pulsárais ningún botón en el ratón:Imagen enviada

Los botones son los siguientes:
X --> Teclado
Y --> Log de ScummVm
B --> Saltar escenas cinematográficas
A --> Cambiar pantallas
Start --> Menú Opciones del juego
Select --> Menú Opciones de ScummVM

Las opciones de cada juego y del emulador las podéis configurar a vuestro gusto, por ejemplo yo he modificado la velocidad a la que aparecen los textos, que era un poco rápida.

Aquí os dejo la web oficial del ScummVM DS (en inglés) para que echéis un ojo a las demás cosas que tiene este emulador:
Web ScummVM DS

Imagen enviada

Este tema ha sido editado por chivito7: 30 January 2008 - 16:34

#2 Bayvit - 30 January 2008 - 11:16

En tratamiento

• General
  • 518 Mensajes
Mil gracias Chivito! Yo que pensaba que este emulador no me serviría porque tengo el R4.

#3 Pantheos^ - 30 January 2008 - 12:02

Mi casa es nuestra casa, mi casa es DKZ

• General
  • 1793 Mensajes
Gracias chivito ! quien te ha visto y quien te ve... ya abriendo hilos de DS ! :)

Voy a probar el programilla que yo no lo había catao aún...

PD: probad el goblins, tanto el 1 como el 2 y el 3. Son unos juegazos, amén del Simón the sorcerer.

#4 chivito7 - 30 January 2008 - 12:13

Porculo

• General
  • 4568 Mensajes
Bayvit confirma que funciona para el R4 y lo pongo en el post principal.

#5 xZiBiT - 30 January 2008 - 13:52

Underground Resistance

• General
  • 5883 Mensajes

Ver postchivito7, en 30 Jan 2008, 11:13:

Bayvit confirma que funciona para el R4 y lo pongo en el post principal.

Funciona en el M3 Simply, luego tiene que funcionar por narices en el R4 ya que ambos flashcards son iguales...

PD: Ahora estoy jugando al Monkey Island 2, después de haberme acabado el 1. Que grande!!

#6 juanki - 30 January 2008 - 13:58

Cambia esto por Dios!

• General
  • 13533 Mensajes

Ver postxZiBiT, en 30 Jan 2008, 13:52:

PD: Ahora estoy jugando al Monkey Island 2, después de haberme acabado el 1. Que grande!!
Yo tengo el ScummVM de Monkey en español sin sonido, tu lo tienes igual? vamos yo lo tengo en el pc, supongo que es lo mismo que si hago los pasos para meterlo en un DS.

#7 chivito7 - 30 January 2008 - 16:32

Porculo

• General
  • 4568 Mensajes
Es exactamente igual, yo ya he probado con varios juegos y van bien todos, es decir, no es que haya versiones específicas para la DS

Este tema ha sido editado por chivito7: 30 January 2008 - 16:34

#8 xZiBiT - 30 January 2008 - 17:06

Underground Resistance

• General
  • 5883 Mensajes

Ver postjuanki, en 30 Jan 2008, 12:58:

Ver postxZiBiT, en 30 Jan 2008, 13:52:

Yo tengo el ScummVM de Monkey en español sin sonido, tu lo tienes igual? vamos yo lo tengo en el pc, supongo que es lo mismo que si hago los pasos para meterlo en un DS.

Del Monkey Island hay dos versiones. Una la más vieja con el sistema Scumm antiguo (en el que los objetos aparecían con letras), y otra más nueva con el Scumm renovado del Monkey Island 2 (en el que los objetos aparecían con un gráfico). La versión antigua tiene sonido y música, sin embargo la más nueva la música eran las pistas de audio del CD original, por lo que para tener música en esta versión hay que ripear dichas pistas de audio tal y como se explica aquí:
http://scummvm.drunk...rs.com/#cdaudio

De todas formas la versión que me acabé era la vieja, ya que mi tarjeta es sólo de 1Gb y no me sobraba mucho espacio que digamos. Aún así llegue a probar la otra versión con las pistas de audio ripeadas y me funcionaban perfectamente.

PD: Esto de ripear es aplicable también para otros juegos que en su versión original tenían la música en pistas de audio.

PD2: Por poder se pueden convertir estas pistas a MP3. En otras versiones del ScummVM de plataformas más potentes (Windows, Linux, etc.) funciona a la perfección, sin embargo en el ScummVM de DS no termina de ir fina la cosa con las pistas en MP3, por lo que es recomendable hacerlo en WAV (IMA ADPCM, 22Khz y Mono) tal y como explican en el link que puse arriba.