PS4

La nueva generación ya está aquí, a menos de un mes. Sony no quiere dejar cabos sueltos y de cara al lanzamiento de Playstation 4 el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos (el 29 del mismo mes en Europa), ha elaborado un completo FAQ con todo lo que los usuarios necesitan saber sobre su nueva consola.

¿Cuánto va a costar PlayStation 4? ¿Cuándo llega?

En España PS4 va a tener un precio de venta al púlbico recomendado de 399,99 € y llegará al mercado el próximo 29 de noviembre. La cámara PlayStation Camera y el mando DUALSHOCK 4 tendrán un precio de 59,99 € (PVPR) cada uno de ellos.

¿Cuándo llega PS4 según países y regiones?

  • Norteamérica: 15 de noviembre de 2013 (Canadá y Estados Unidos)
  • Europa: 29 de noviembre de 2013 (Australia, Austria,Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, España y el Reino Unido).
  • Latinoamérica: 29 de noviembre de 2013 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú).
  • Japón: 22 de febrero de 2014.
  • Las regiones de Asia: mediados de diciembre de 2013.
  • Otras regiones: por confirmar.

¿Qué incluye la caja de PS4 en el lanzamiento?

Encontrarás un sistema PS4 con un disco duro de 500 GB, un mando inalámbrico DUALSHOCK 4, un cable micro-USB para cargar el mando DUALSHOCK 4, un auricular mono para chat de voz, un cable de alimentación (1,5 m.) y un cable HDMI (2 m.).

¿Qué puertos de entrada y salida y funciones de conectividad son compatibles con PlayStation 4?

Salida HDMI, salida digital (audio óptico), Ethernet, dos puertos USB 3.0, y un conector auxiliar reservado para PlayStation Camera. PS4 también cuenta con funciones integradas de 802.11 b/g/n Wi-Fi para conectividad inalámbrica a internet y Bluetooth 2.1 para internet y Bluetooth 2.1 para conectar el mando inalámbrico DUALSHOCK 4.

¿El sistema PS4 requiere un “power brick” (fuente de alimentación)?

El sistema PS4 está diseñado con una fuente interna de alimentación con lo que no necesita una externa.

¿Podrán los usuarios reemplazar el disco duro de 500GB de PS4? ¿Qué discos duros y de qué tamaño son compatibles?

Los usuarios de PS4 podrán reemplazar el disco duro estándar de PS4. El disco duro del sistema PS4 se utiliza para almacenar juegos descargados y contenido de vídeo, salvar partidas y datos de juego, películas e imágenes, y más.

¿Qué tipo de disco duro utiliza el sistema PS4? 

El sistema PS4 está equipado con un disco duro 5400 RPM SATA II. Los usuarios pueden escoger entre instalar un nuevo disco duro que cumpla con estos estándares y que no sea más ancho de 9,5 mm.

¿Podrán los usuarios conectar un disco duro externo para ampliar el espacio de almacenamiento en PS4?

No, esta función no es compatible con PS4.

PS4-3

¿Cuáles son las dimensiones físicas de PS4?

El sistema PS4 mide aproximadamente 275 mm (de ancho), 53 milímetros de alto y 305 mm. de largo excluyendo la proyección más larga. Pesa aproximadamente 2,8 kilos.

¿Qué colores habrá disponibles para el lanzamiento?

El modelo del lsanzmiento es “Jet Black” (negro).

¿Puedo colocar mi PS4 en una posición vertical como con PS3?

Sí, el sistema PS4 puede utilizarse en posición horizontal o vertical. En Europa, el soporte vertical se venderá por otras compañías como un producto dentro del Programs de Licencia Oficial en el período de lanzamiento de PS4.

¿En qué medida el funcionamento de PS4 como hardware va más allá con respecto a PS3?

El sistema PS4 cuenta con una potencia de procesamiento 10 veces mayor que PS3. El sistema ofreceun diseño optimizado con una memoria RAM GDDR5 de alta velocidad unificado de 8GB, una CPU X86 de ocho núcleos y un procesador de gráficos muy potente. Hablando en términos generales, PS4 permitirá a los desarrolladores de juegos hacer mundos más grandes y con más detalles de lo que pueden hacerlo para PS3. Modelos de iluminación más realista, físicas y efectos de partículas más complejos, animaciones de personajes más reslistas y variadas, escenarios y texturas de objetos más rematados, una mejor resolución de imagen (hasta 1080p), una frecuencia de frame más alta (hasta 60 frames por segundo), partidas multijugador más grandes, y muchas más cosas serán posibles gracias al hardware de nueva generación de PS4.

¿Qué se puede decir sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de PS4? 

La unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de PS4 contiene una selección unificada de 18 unidades de computación, que en conjunto gneran 1,84 teraflops de potencia de procesamiento que pueden aplicarse libremente a gráficos, tareas de simulacion, o una mezcla de ambos aspectos. PS4 también cuenta con un sistema de memoria de 8GB, facilitando la creación de juegos e incrementando la riqueza del contenido realizable. La alta velocidad GDDR5 es utilizada para esta memoria, ofreciendo al sistema un total de 176 GB/segundo de banda ancha y una mejora a la hora de generar los gráficos.

¿Cuándo empezó PlayStation a desarrollar PS4?

La compañía comenzó con un debate conceptual sobre PS4 hace cinco años, en 2008.

¿Quién ha liderado el proyecto de PS4?

El sistema PS4 ha sido un esfuerzo globa liderado por el grupo de planificación de producto de SCEI, con comentarios por parte de los equipos de desarrollo de Worldwide Studios, el centro de diseño corporativo de Sony y mucha más gente.
El veterano desarrollador de juegos Mark Cerny ha sido el encargado de la arquitectura de PS4.

¿Con qué resolución de pantalla será compatible PS4? 

El sistema de PS4 es compatible con las resoluciones de vídeo estándar 480p, 720p, 1080i y 1080p a través de una salida HDMI.

¿PS4 es compatible con contenido 4K para vídeo o juego?

Es compatible con la salida en alta resolución 4K para imágenes estáticas y se está considerando para contenido en movimiento, pero no tenemos más detalles que compartir sobre este asunto en este momento. Actualmente PS4 no es compatible con la salida 4K para juegos.

¿Puedo utilizar mi televisión de definición estándar con PS4?

Sí, siempre que la tele tenga salida HDMI. La resolución de la salida HDMI de PS4 cambia automáticamente dependiendo de la televisión o del monitor que esté conectado. Por supuesto PS4 ha sido diseñada para ofrecer juegos más ricos, con gráficos en alta fidelidad que se ven mucho mejor en televisiones HD.

¿Es compatible PS4 con vídeo analógico o salida de audio?

No. El vídeo de PS4 y el audio son transmitidos utilizando HDMI, un conector digital usual que se encuentra en la mayor parte de los televisores HD. Además, PS4 puede dar salida a audio de 5.1 o 7.1 vía audio óptico.

¿Necesito “resetear” mis ajustes de vídeo si cambio de televisión como pasaba con PS3?

Este proceso no será necesario para PS4.

¿PS4 será compatible con contenido 3D, incluyendo juegos en formato 3D estereoscópico?

Técnicamente, PS4 es compatible con mecánicas de juego 3D desde el lanzamiento, aunque no hay títulos en este formato previstos para el día del lanzamiento que sean compatibles con el 3D.

PS4-2

¿Qué formato de disco utiliza el sistema PS4?

Los juegos en formato físico de PS4 llegarán en Blu-ray Disc, el mejor soporte capaz de manejar la cantidad de datos que requiere PS4.

¿Cuáles son las ventajas de la nueva tecnología Blu-ray Disc de PS4?
El lector de Blu-ray de PS4 funciona a una velocidad mayor que el modelo incluido en PS3, y también dispone de una gran variedad de tamaños de discos Bluy-ray.

Al jugar con juegos en formato disco en PS4, ¿necesito instalar datos en el disco duro?
Sí, todos los juegos de PS4 en Blu-ray Disc deben guardar datos en el disco duro para asegurar una buena experiencia de juego. Sin embargo, ciertos títulos pueden no requerir a que se complete el proceso antes de empezar a jugar. Para comenzar a jugar con juegos en disco, los usuarios tendrán que insertarlo en sus PS4, al igual que ocurre con PS3.

Si alquilo un juego en disco y después decido comprar la versión digital, ¿puedo usar la instalación obligatoria para evitar descargarlo y simplemente activar mi licencia?

No, en este ejemplo tendrías que borrar los datos instalados e instalar por completo la versión digital del juego.

¿Podré ver películas en Blu-ray en PS4?
Sí. Necesitarás descargar e instalar la actualización de sistema 1.50, y después activar la posibilidad de reproducir vídeo en Blu-ray Disc a través de internet.

¿Qué pasa si no puedo o no quiero conectar mi PS4 a la red?
Los usuarios de PS4 en Europe pueden contactar al servicio de atención al cliente (800) 345-7669 para solicitar un disco de activación del Blu-ray que puede ser enviado por correo.

¿Puedo ver películas en DVD con PS4?
Sí, PS4 soporta la reproducción de películas en DVD. Tendrás que descargar en instalar la actualización de sistema 1.50 y depués activar esta posibilidad a través de internet.

¿Puedo escuchar CDs de audio con PS4?
No, PS4 no es compatible con CDs de audio.

¿Cómo de ruidosa es PS4 cuando está funcionando?
El sistema de refrigeración de PS4 está optimizado para su uso doméstico y generalmente es más silencioso que el de PS3. PS4 incorpora un sistema de regulación continua que incrementará gradualmente la velocidad de los ventiladores según se necesite. Y como ocurre con todas las consolas, es importante mantener PS4 en un entorno con buena ventilación.

¿Incorpora PS4 un modo “stand-by”?
Sí, el modo stand-by de PS4 desactiva sus funciones primarias para reducir el gasto de energía, a pesar de que aún es posible cargar los mandos inalámbricos DUALSHOCK 4 y descargar actualizaciones de sistema en este modo. Como beneficio adicional para miembros de PlayStation Plus, el sistema PS4 puede descargar automáticamente parches de juego cuando PS4 esté en stand-by.

¿PS4 requerirá una actualización de software del sistema el primer día? ¿Cómo funcionarán las actualizaciones tras el lanzamiento?
Tras el lanzamiento europeo, PS4 requerirá una actualización de software del sistema (versión 1.50) para añadir nuevas funciones. Después de que te conectes a internet, la actualización se descargará automáticamente. Durante este proceso podrás jugar con juegos en disco sin conexión.

¿Podré instalar la actualización de software de sistema 1.50 mediante un dispositivo USB?
Sí, podrás descargar el firmware a tu PC y transferirlo a PS4 mediante un dispositivo USB. Sin embargo, para usar el método USB la primera vez que saques PS4 de su caja y antes de instalar la actualización de software de sistema 1.50, necesitarás activar el modo seguro. Cuando PS4 está apagada, presiona y mantén el botón de encendido durante siete segundos para entrar en el modo seguro.

¿Qué funciones de PS4 estarán disponibles el primer día?
La mayoría de funciones que han sido anunciadas estarán disponibles con el lanzamiento de PS4. Estas funciones incluyen descargas en segundo plano, chat de voz ‘cross-game’, transición a una red con amigos reales, y retransmisión de vídeos de juego en directo Mediante Ustream y Twitch. Las funciones adicionales de PS4 aparecerán en distintas etapas. Por favor, lee todos los detalles de lo que estará disponible con la actualización de software de sistema 1.5, y sigue PlayStation.Blog y PlayStation.compara obtener más noticias.

¿Qué funciones de PS4 han sido anunciadas pero no estarán disponibles el primer día?

Aquí debajo puedes ver una lista:

  • Control Share vía internet para ayudar a un amigo.
  • Modo supsender/continuar.
  • Compatiblidad con auriculares estéreo inalámbricos.
    • Auricular estéreo inalámbrico.
    • Auricular Pulse estéreo con cable.
    • Auricular Pulse inalámbrico estéreo Elite Edition.

PS4-1

¿Cuántos amigos de PSN puedo tener en mi PS4?

PlayStation 4 es capaz de tener hasta 2.000 amigos online, una ampliación muy grande respecto al límite  de 100 amigos de PS3. En PS4 podrás ampliar rápidamente tu lista de amigos conectándote con gente con la que hayas jugado recientemente como en PS3.

El sistema PS3 seguirá aceptando hasta 100 amigos a la vez. Si haces una lsita de amigos más grande de 100 en PS4, los servidores de red automáticamente filtrarán la lista de tus amigos cuando juegues en PS3. Además podrás establecer y bloquear amigos una lista de amigos predeterminada para ser utilizada cuando juegues en PS3 si así lo quieres. La compatibilidad para la posibilidad de tener disponibles a todos tus amigos en la mayoría de las aplicaciones y juegos está prevista; en cualquier caso, algunos títulos quedarán limitados a la actual lista de 100 amigos.

 

¿Hay algún modo de cambiar mi ID de PSN o SEN en PS4? 
No. Pero PS4 es compatible con nombres auténticos, lo que puede hacer que aparezca éste en lugar de tu ID de PSN. También puedes preferir importar tu foto de Facebook para ser usada como tu foto deperfil de PSN si quieres.

¿Puede tener PS4 subcuentas?¿Cómo funcionan?
Sí. Funcionan exactamente igual que en PS3.

¿Pueden cambiarse las subcuentas de PS3 de mis hijos ser cambiadas a una cuenta principal en el sistema PS4 una vez que hayan cumplido los 18 años?
Desafortunadamente no. En ese caso recomendamos crear una nueva cuenta. Sentimos este inconveniente.

¿Cuena PS4 con control paterno para restringir el contenido a menores? 
Sí. Desde [Ajuste] > [Controles paternos] puedes restringir las funciones que sean seleccionadas en PS4. Más información sobre este tema aquí.

¿El interfaz de usario gráfico del sistema PS4 tiene un nombre como el de PS3, XMB?

La interfaz de usuario de PS4 se llamará Menú Dinámico PlayStation. Hemos desarrollado una IU basada en ideas claves del desarrollo de PS4: simple, inmediato, social y personalizado.

¿Podrán verse temas dinámicos en PS4 como en PS3? 
No, en PS4 no se podrán ver temas dinámicos como en PS3.

¿Se podrán filtrar las notificaciones de sistema y de amigos para evitar ser molestados mientras estás jugando o viendo una película?

Igual que en PS3 podrás poner o quitar las notificaciones.

¿Contará PS4 con funcionalidades de servidor de medios o compatibilidad con DLNA para ver videos en streaming o películas de un PC en casa?

PS4 no es compatible con la funcionalidad de servidor de medios.

¿Qué juegos estarán disponibles el día del lanzamiento para PS4?
Los siguientes títulos son los que están previsots que lleguen el próximo 29 de noviembre. La lista está sujeta a posibles cambios y continuaremos actualizando la información hasta el día del lanzamiento.

TÍTULOS DE SONY COMPUTER ENTERTAINMENT WORLDWIDE STUDIOS
  • Flower
  • Killzone Shadow Fall
  • Knack
  • Resogun
  • Sound Shapes
  • Escape Plan
  • Flow
TÍTULOS THIRD-PARTY
  • Angry Birds Star Wars – Activision
  • Assassin’s Creed IV Black Flag – Ubisoft
  • Call of Duty Ghosts – Activison
  • FIFA 14 – EA Sports
  • Battlefield 4 – Electronic Arts
  • JUST DANCE 2014 – Ubisoft
  • Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition – Warner Bros. Interactive Entertainment
  • LEGO MARVEL Super Heroes – Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Madden NFL 25 – EA Sports
  • NBA 2K14 – 2K Sports
TÍTULOS INDEPENDIENTES
  • Contrast Compulsion Games
  • Pinball Arcade FarSight Studios

¿Cuándo podré consultar una lista completa de juegos de PS4 en desarrollo?

Mantente atento a esta lista oficial de preguntas y respuestas sobre PS4 que seguiremos actualizando con los títulos según se vayan confirmando.

¿Cuál será el precio de los juegos de PS4?
El precio dependerá de los editores y variará según el juego. Títulos como Killzone: Shadow Fall estará en las tiendas por un precio de venta al público recomendado de 69,99 € en Blu-ray Disc y como descarga digital en Playstation Store. Otros títulos digitales se venderán por menos, como Resogum. El sistema PS4 también es compatible con títulos free-to-play, que ofrecen juego gratis así como contenido adcional de pago.

¿Cómo comprarán los consumidores los juegos?

Los consumidores pueden comprar los juegos en formatoo físico en las tienda habituales, o también en formato digital como descarga desde PlayStation Store directamente al disco duro de PS4. Los usuarios pueden también comprar juegos digitales a través de la tienda online de Sony Entertainment Network vía un PC y en dispositivos compatibles con la PlayStation App; y si tu sistema PS4 es en modo standby, el juego automáticamente lo descargará.

¿Se podrá comprar el juego en formato digital el mismo día que esté disponible en tiendas en formato Blu-ray?

En última instancia la decisión la tomarán los editores, decidiendo si sacan la versión digital del juego el mismo día del lanzamiento. En cualquier caso podemos adelantar que la mayor parte de los juegos de PS4 estarán disponibles para ser adquiridos en vesrión digital a través de PlayStation Store el mismo día que esté disponible en Blu-ray.

¿Estarán disponibles reservas digitales de juegos de PS4 a través de PS Store antes del lanzamiento de PS4?

No en los mercados PAL.

¿Puedo jugar mis juegos de PS3 en mi PS4?
No, PS4 no tiene retrocompatibilidad con PS3, PS2, o PSone.

Se podrá transferir a PlayStation Store contenido adquirido en PS3 o PS Vita?
En algunos casos sí. Por ejemplo, una selección de títulos digitales muy populares que incluye Flower, flOw, Escape Plan y Sound Shapes estará disponible para adquirir en PS4 tras el lanzamiento. Los jugadores que compraron estos juegos para PS3 o PS Vita (solo PS Vita en el caso de Escape Plan) podrán descargar las versiones de PS4, algunos de los cuales tendrán gráficos o funciones mejoradas, a sus PS4 sin coste adicional.

Las películas que un usuario ha comprado mediante PlayStation Store en PS3 estarán disponibles para ver en su PS4 con la aplicación Video Unlimited.

He oído que puedo “actualizar” ciertos juegos de PS3 para que funcionen en PS4. ¿Cómo funciona esto?

Sí, por tiempo limitado y por una tarifa de 9,99 €, puedes actualizar digitalmente tu compra de los tres juegos actualmente compatibles: Call of Duty: Ghosts, Assassin’s Creed IV Black Flag, y Battlefield 4a su versión de PS4.

¿Pueden los usuarios de PS4 y PS3 jugar juntos online?

Esta funcionalidad es posible, y los desarrolladores pueden elegir apoyarla para sus títulos. Un ejemplo recientemente anunciado es Helldivers, un juego de acción cooperativo que permitirá a usuarios de PS3, PS4, y PS Vita jugar juntos online.

¿Me permitirá PS4 suspender y recuperar mi progreso en juegos diferentes?

Esta función no estará disponible desde el lanzamiento.

¿Se pueden utilizar juegos de segunda mano en PS4?
Sí, de manera similar a como ocurre hoy día con PS3, PS4 no impedirá a los jugadores el utilizar juegos de segunda mano en formato disco. Cuando un jugador compra un disco de PS4, tiene el derecho de usar esa copia del juego, así que pueden cambiarlo en la tienda, vendérselo a otra persona, dejárselo a un amigo o quedárselo para siempre. Además de esto, los usuarios no tendrán que pasar por procesos de activación o pagar tarifas de uso cuando jueguen con juegos usados en sus PS4.

¿Habrá juegos de PS4 que usen el Online Pass?
Los títulos first-party de PS4 (los desarrollados por SCE) no usarán el programa del Online Pass. Cuando se refiera a títulos third-party, PlayStation no dictará ninguna estrategia a las distribuidoras en lo referente al Online Pass. Sin embargo, la mayoría de third parties han dejado atrás el sistema del Online Pass, de modo que no es probable que aparezca en PS4.

¿Pueden los usuarios de PS4 prestarse juegos?
Sí. No hay ninguna restricción al respecto.

¿Pueden los usuarios de PS4 cambiar y vender juegos?
Sí, pueden cambiar y vender juegos en formato disco con total libertad.

¿Hace falta estar siempre conectado a internet para jugar con PS4?
No, PS4 no requiere estar siempre conectado para jugar, de modo que los usuarios pueden jugar con títulos para un jugador offline en cualquier momento. Para títulos con multijugador online, será necesaria una conexión y una suscripción PlayStation Plus para jugar online.

¿Es necesario conectar de vez en cuando online el sistema PS4?
Además de la actualización 1.50 del software del sistema y la activación (una sola vez) para poder reproducir películas en Blu-ray Disc y DVD, el sistema PS4 no requiere una conexión online debido a propósitos de autenticación o para jugar a juegos en soporte de disco. En cualquier caso PS4 ofrece muchos beneficios online como poder ver en streaming en directo partidas de juego, servicios de entretenimiento y otros.

¿Hará PlayStation algún tipo de autenticación para los juegos en disco?
No, la autenticación no es necesaria para los juegos con soporte de disco bajo ningún escenario.

¿Los juegos van a estar delimitados según las regionse?

En general ni los juegos digitales ni la versión en disco tendrán diferencias según regiones, pero PlayStation recomienda que todos los usuarios compren los juegos en la región donde residan para garantizar la mejor experiencia global y mejor garantía a la hora de recurrir a la atención al cliente. En ciertas circunstancias, un editor de software podría elegir hacer diferencias regionales para sus juegos por diversas razones, pero Sony Computer Entertainment expera que estas circunstancias sean poco comunes.

¿PS4 será capaz de descargar automáticamente las actualizaciones del software del sistema?
Sí, las actualizaciones del software del sistema serán descargadas automáticamente para todos los usuarios.

¿Podrá PS4 ser capaz de descargar automáticamente los parches para juegos?

Sí, todos los usuarios de PS4 podrán descargar e instalar automáticamente parches de juego en su PS4. Además los miembros de PlayStation Plus disfrutarán de la posibilidad de que dichas descargas se hagan cuando el sistema está en modo stand by.

¿Podrán los usuarios tener opción de ajustar la frecuencia y los tiempos de la autodetección , descarga e instalación? 

No.

¿Pueden los usuarios seguir jugando en PS4 mientras el parche para un juego está siendo detectado, descargado e instalado? 

Los usuariso podrán seguir jugando en PS4 mientras el parche del juego se detecta y se descarga. Pero dependiendo del juego, los jugadores es posible que no puedan disfrutar de las funciones de red hasta que los datos de la actualización se hayan instalado. Para instalar cada parche de juego, los usuarios deberán cerrar el juego.

¿Tiene que estar el sistema PS4 siempre encendida para ue pueden llevarse a cabo las descargas automáticas de los parches de juego? 

No, los miembros de PlayStation Plus pueden aprovechar esta función incluso cuando el sistema PS4 esté en modo stand by.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)

  • Don Cheto

    Se podran cargar backups?
    – Esta opción esta deshabilitada

  • Daniel Save Uc

    Muy pronto!!!, hahahahaha.

  • Fabian

    Se podran abrir dos sesiones al mismo tiempo como se puede hacer en xbox? en ps3 si quieres abrir una sesion debes cerrar la que tenias abierta.

  • HaVliCeK

    Mis congratulaciones por el FAQ porque te lo has currado macho.

  • lukas

    Esperando notificación en el movil… :)

  • MestasDeejay

    Es oficial por parte de SONY… XD

  • Exacto, es lo que ha mandado Sony a todo el mundo. Ojalá tuviese tiempo de pararme y elaborar una lista de cosas así :(

  • Rafa Martinez

    Thanks for the info!!!
    Que ganitas de que salga…

  • HaVliCeK

    LOL, entonces no te mereces ni las gracias. xDD

  • Parrita

    Muy buen resumen!!!

  • XDDDDD

  • Después de instalar el firmware 1.50, que estará disponible el primer día, se podrán tener hasta 4 sesiones abiertas de PSN simultáneamente en una misma consola: http://www.dekazeta.net/detalles-del-firmware-1-50-de-ps4-disponible-el-dia-de-lanzamiento/ :)