Telefonica

Telefónica, de boca de su presidente en España, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado el inicio del despliegue de su propia red 4G en España, con Ericsson y Alcatel Lucent como suministradores.

Ambas compañías tendrán que desplegar infraestructura en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar la cifra de 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. En el presente ejercicio el objetivo es cubrir alrededor de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.

La banda de frecuencias en la que se desplegará inicialmente la red LTE de Telefónica en España será la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital. De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.

Los clientes de Movistar podrán acceder en los próximos días, cuando se anuncie la oferta comercial 4G, a los servicios de banda ancha móvil 4G en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.

En octubre los servicios 4G de Movistar estarán también disponibles para los clientes de Sevilla y Alicante. Y antes de que finalice el año podrán disponer de ellos todos los usuarios en Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.

En paralelo a la construcción de esta red propia de LTE, Telefónica firmó el pasado 1 de agosto un acuerdo con Yoigo en el que, entre otras cosas, se establecía el acceso por parte de Telefónica al servicio 4G de este operador sobre 1.800 Mhz.

Además ha anunciado la intensificación del despliegue de su red de fiabra óptica (FTTH), llegando a finales de año a unos 3,8 millones de hogares (ahora mismo llega a 2,7). Esto será posible gracias a acuerdos con Jazztel para un uso compartido del uso de infraestructuras en edificios y por otro el aumento en un 35% en la inversión en esta parcela.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)