Poco después de cumplirse una semana en el mercado, la SNES Mini ya ha sido hackeada y le podemos meter cualquier juego, como ya sucedió con la NES Mini en su día.

De hecho ha sido una actualización de la aplicación que hizo posible el hackeo de la consola de 8 bits, Hackchi2, lo que nos va a permitir añadirle cualquier juego al “Cerebro de la Bestia” de una forma rápida y sencilla.

Eso si, al ser la primera versión compatible con la SNES Mini todavía hay juegos que dan algunos problemas. Podemos ver la compatibilidad actual de los diferentes títulos en este excel.

Eso si, ojo porque la SNES Mini está diseñada para ejecutar roms NTSC, por lo que las PAL pueden dar problemas. Hay parches que pueden solucionarlo.

Pasos a seguir para meter más juegos a la SNES Mini

  • Ejecutamos el .exe incluido en el zip de Hakchi2 y lo actualizamos si así nos lo pide.
  • Una vez con la aplicación abierta le damos al botón grande de añadir juegos, el de la izquierda, lo que abrirá una ventana del explorador de Windows para que podamos seleccionar que juegos queremos añadir, lo que los agregará en el listado que vemos a la izquierda de la aplicación.
  • Si pinchamos en un juego podremos modificar algunas opciones visuales para cuando lo vemos en el selector de la consola, como añadirle la carátula, fecha de lanzamiento original, estudio que lo desarrolló, número de jugadores y demás.
  • Una vez todo listo, simplemente le damos al botón “Upload selected games to NES Mini”.
  • Aquí tendremos que seguir una serie de pasos para poner la consola en modo FEL, entre ellos descargar e instalar el driver necesario si no lo hemos hecho anteriormente.
  • El paso siguiente es hacer un dumpeo de kernel de la consola, para flashearlo con las modificaciones que le hemos hecho y no se haga la picha un lío con los save-state de otros juegos que tuviésemos antes.
  • Con el flasheo terminado empezará a subir los juegos a la consola, teniendo que esperar a que el led de la consola se apague y una vez hecho esto, apagar la consola, llevárnosla a la TV o donde la tengamos conectada vía HDMI y a jugar.

Aquí una guía en vídeo: