Lejos parece que quedan los tiempos en los que mucha gente modificaba sus consolas para ejecutar en ellas aplicaciones de terceros y copias de seguridad.

La piratería en consolas ya no es lo que era

Por una parte, por la importancia que ha adquirido en el mundo del gaming el juego online, que hace que tengamos que tener nuestras máquinas permanentemente actualizadas y, por tanto, con los agujeros de seguridad tapados a las primeras de cambio.

Por otra, porque algunas de esas aplicaciones de terceros que nos gustaba usar en ellas ya están disponibles de forma oficial o bien otras que más o menos cumplen su labor, como las relacionadas con el consumo multimedia.

También hay que recalcar el papel de las ofertas habituales en juegos de consola, servicios como Playstation Plus, Games with Gold, EA Access o Xbox Game Pass, que lógicamente ayuda a que el usuario no se quiera “complicar” al tener a mano más juegos por un precio inferior al habitual.

Publicadas algunas releases de juegos de PS4

Eso no quita que la scene no haya dejado de moverse en busca de poder ejecutar código sin firmar en las nuevas máquinas y así poder cargar aplicaciones caseras o copias de seguridad.

En este último sentido, el grupo KOTF ha publicado unas cuantas releases de juegos de PS4 (GTA V, Far Cry 4 y Assassins Creed IV) que pueden ser ejecutadas en la última consola de Sony sin tener el original.

  • Assassins.Creed.IV.Black.Flag.READNFO.MULTi8.PS4-KOTF
  • Far.Cry.4.READNFO.MULTi7.PS4-KOTF
  • Grand.Theft.Auto.V.READNFO.PS4-KOTF

Eso si, hay que cumplir una serie de requisitos que hace que esto no deje de ser algo puramente anecdótico. Por un lado, hay que tener la consola en el firmware 1.76 (que es de septiembre de 2014, nada menos), donde se encontró un agujero de seguridad un mes después, por lo que se hace muy difícil que alguna consola hoy por hoy se haya quedado aquí de no ser que estuviese pensando en este momento.

Aun teniendo la consola con este firmware hay un problema derivado de esto, y es que gran parte de los juegos lanzados después, no digamos los más recientes, requieren un firmware superior para funcionar, reduciéndose bastante la lista de títulos que podremos ejecutar con este método.

Y lógicamente, no podemos conectarnos a la Playstation Network, ya sea para comprar juegos, actualizarlos o jugar online.

Vía Torrentfreak.