xbox-one-ps4

En estos días previos a la navidad, o incluso cuando ya estamos totalmente inmersos en ella, hacemos muchas compras, muchas de ellas de productos tecnológicos, ya sea para darnos a nosotros mismos un caprichito o para regalar a algún familiar o amigo.

Muchos aprovechamos para adelantar algunas de estas compras durante el Black Friday, día en el que se da el pistoletazo de salida oficial a las compras navideñas con importantes descuentos en tiendas de todo tipo. Los chicos de Cupones Mágicos nos ayudaron en poner algo de orden entre tanto caos, facilitándonos la información sobre los productos que nos interesaban.

Con los datos recogidos durante esos días, han elaborado una infografía que nos muestra de un vistazo que productos y  categorías fueron las más demandadas por los españoles. Les quedó así:

Infographic-ES

El interés por el Black Friday ha crecido de forma espectacular en los últimos años. Antes era algo que sobre todo veíamos en Estados Unidos, pero poco a poco se ha ido trasladando a otros países. En España el interés se multiplicó por cuatro en 2013 con respecto al año anterior. En 2014 casi se ha doblado. De hecho, 7 de cada 10 usuarios usaron internet como fuente de información para beneficiarse de estos descuentos.De media, gastamos unos 157€ ese día.

Aunque cada vez usamos más los smartphones para acceder a esta información (un 39% de los usuarios), el ordenador sigue siendo el principal punto a través del cual buscamos más ofertas (un 50%), posiblemente por su comodidad. Las tablets en este caso se quedan en un 11% de uso para este fin.

En cuanto a categorías, la más popular es la de Electrónica, claro, con un 36%, pero seguida muy de cerca por la Moda, con el 29%. La tercera, que son las compras relacionadas con el deporte, ya bajan hasta el 13%.

Dentro de la electrónica, el producto más popular es el smartphone, con bastante diferencia con respecto al resto (un 39%). Luego vienen las tablets y los portátiles con un 13% cada uno, y ya un poco más abajo las consolas y televisiones, con un 7%.

Y entre los smartphones, el líder indiscutible a la hora de despertar el interés de los usuarios es el iPhone (5s/6), con un 40%, frente al 17% del Samsung Galaxy S5, el 8% del Sony Xperia Z3 o el testimonial 2% del Motorola Moto G. Es decir, en estos días de grandes ofertas buscamos terminales de gama alta, con la esperanza de encontrarlos a un precio más asequible que el que habitualmente tienen, dejando otros que si vemos más a mano para otras ocasiones.

En cuanto a las consolas en España, la guerra por la supremacía de la nueva generación tuvo una clara protagonista en España, Playstation 4, despertando el interés del 84% de la gente que buscaba algo relacionado con videojuegos para estos días, frente al pírrico 16% que lo hizo buscando todo lo relacionado con Xbox One.

unnamed

Aunque ya hemos visto que en otros países Xbox One vendió más que Playstation 4 por primera vez en muchos meses, principalmente en Estados Unidos y en Reino Unido, España sigue siendo un terreno donde Sony se mueve como pez en el agua, y ni los atractivos packs con los que Microsoft ha querido fomentar las ventas de su nueva consola (algunos incluso con hasta 5 juegos al mismo precio con el que antes se vendía la consola pelada) han conseguido que esto cambie.

Ya vimos hace unos días que en noviembre la consola de Microsoft no situó ningún juego en el top 10 de los más vendidos, mientras que las consolas de Sony se llevaban todo el protagonismo colocando 5 títulos de PS4 y 3 de PS3. Los otros 2 pertenecen a Nintendo 3DS. La portátil de la compañía japonesa sigue tan fuerte como siempre y, sin rival ninguno en su segmento más allá de lo que le pueda arañar los smartphones y tablets (Sony hace tiempo que bajó los brazos con PS Vita), a buen seguro que será un regalo habitual en muchas casas durante estos días, ya que además es apta para todo tipo de edades.

Habrá que hacer balance a principios de año cuando pase todo este periodo navideño, pero no parece que vaya a cambiar mucho con respecto a lo que hemos visto últimamente, y PS4 y Nintendo 3DS seguirán siendo las reinas absolutas del mercado español.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)