ps-vita

Cuando en 2011 Sony anunció la sucesora de su primera portátil, PSP, todos quedamos bastante sorprendidos. PS Vita tenia una potencia que no habíamos imaginado en una portátil, contaba por fin con un segundo stick analógico, uno de los grandes fallos de la primera, una gran pantalla y una superficie trasera táctil para interactuar de otra forma con los juegos.

Aunque en Japón salió a finales de ese mismo año, en Europa tuvimos que esperar a principios del año siguiente para poder ir a la tienda a por ella. Era casi como llevar una consola de sobremesa en el bolsillo, todo queríamos algo así, quizás solo el precio era una barrera.

Sin embargo, cuatro años más tarde, ya no queda nada de ese hype inicial. Sony, que de primeras apoyó a la plataforma con algunos títulos exclusivos mezclado con ports de franquicias populares, pronto tiró la toalla. Nintendo seguía dominando el terreno de las consolas portátiles, pero ya por entonces una plataforma estaba arañando cada vez más usuarios a estos dispositivos, iOS y Android.

Con teléfonos y tablets cada vez más potentes, renovados año a año, con sistemas operativos cada vez más maduros que sacan todo el partido del mundo a estos dispositivos y con una base de usuarios que se cuentan por decenas de millones en todo el mundo, desarrolladores de todo el mundo se lanzaron a lanzar sus juegos aquí. A ellos les cuesta menos publicarnos, a los usuarios menos comprarlos, todos contentos.

Son juegos en su mayoría menos complejos que los que podemos encontrar en una portátil, pero recientemente estamos viendo como cada vez se van acercando más a estas plataformas las grandes desarrolladoras del mundo de los videojuegos, empezando a publicar juegos con valores de producción cada vez más altos.

Hoy en día, quien más y quien menos tiene un smartphone y/o una tablet, lo que le abre la puerta a entretenimiento casual y variado como para colmar las expectativas de juego portátil de una gran mayoría de público, por lo que no van a gastarse un dinero ya no solo en un dispositivo extra, sino en unos juegos que multiplican por varias cifras los precios que vemos en la App Store o Google Play.

Sony, lógicamente, no es ajena a esta tendencia, y Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, así lo ha declarado este fin de semana desde la EGX 2015 al ser preguntado por una hipotética PS Vita 2:

Es una pregunta difícil.La gente tiene teléfonos móviles y es muy fácil jugar en smartphones,” ha afirmado Yoshida. “Y muchos juegos para smartphones son gratis, al menos al principio.

Yo mismo soy un gran fan de PlayStation Vita y hemos trabajado muy duro en el diseño de cada aspecto. Los juegos táctiles con divertidos – hay muchos que tienen un diseño realmente bueno. Pero tener sticks y botones cambia totalmente las cosas.

Así que espero, como muchos de vosotros, que la cultura de jugar juegos portátiles siga, pero el clima no es saludable ahora mismo debido al enorme dominio de los juegos para móvil.

Así pues, que nadie espere una sucesora de PS Vita a corto plazo. La portátil de Sony, la poca vida que le queda es gracias a los indies y al juego remoto con PS4, poco más.

Vía Eurogamer.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)