Cobra ODE

Hace unos días os anunciamos que Cobra ODE, el emulador del lector de discos ópticos para Playstation 3, había entrado en fase de producción y pronto se pondría a la venta.

Tras publicar varios vídeos mostrando su funcionamiento en diferentes modelos de PS3 (Fat2k5 y 4k) han contestado a las preguntas que la gente le ha ido formulando. Aquí las hemos ido traduciendo.

Preguntas frecuentes Cobra ODE

P – [opium2k] El manager se ve muy feo!

R – Gracias por el feedback. Sin embargo, el manager ha sido diseñado con la mente puesta en la simplicidad y la facilidad de uso. We have avoided excessive eye candy in favour of simplicity. De todas formas, Cobra ODE Manager puede ser modificado y reemplazado por cualquier otro manager, siempre y cuando el protocolo de comunicación coincida con nuestras especificaciones, permitiendo listar y seleccionar juegos.

Cuando lancemos Cobra-ODE y su manager facilitaremos una librería de dominio público que ayudará a integrar Cobra ODE en cualquier manager para que pueda listar y seleccionar los juegos.

P – [pinfloydviste] Era ese manager un prototipo y como de diferente será con respecto a la versión final?

R – La versión final del manager tendrá algunas pequeñas diferencias gráficas, pero en general el look & feel será el mismo.

P – [Falcon80] Que otro homebrew se podrá ejecutar usando Cobra ODE?

R – Todo el homebrew que no use syscalls específicas de un CFW debe ser soportado.

P – [Shrek] ¿Podrá deshabilitar cinavia?

R – Esto no es posible sin la modificación de archivos del sistema, cosa que nuestro producto no hace.

P – [Hakuoro] El proceso es reversible en los modelos 4k? Puedo dejar la consola tal y como estaba antes de la instalación del ODE? 

R – Las consolas 4K requieren desoldar 4 resistencias y soldar la “Quick Solder Board”. Sería posible quitar la QSB y resoldar las resistencias, pero requeriría un especial cuidado.

En relación a esto, el clip del Cobra ODE en el PCB tiene un switch que permite elegir entre modo “Emulación” o modo “Passtrough”. En este último modo el hardware del ODE es completamente ignorado, por lo que podría ser lo que buscas.

P – [barelynotlegal] ¿En el vídeo parece que ser enciende una luz azul?

R – , si, el led azul se enciende. Esto ocurre cuando una ISO válida es detectada en la unidad de almacenamiento USB. Si desconectas la unidad USB, el led azul se apagará. Esta es la razón por la que cuando la consola se apaga el led azul sigue encendido, porque el hardware del ODE sigue conectado.

P – [Shady Guy Jose] ¿Cómo puedo averiguar si mi modelo CECHL tiene un lector BMD-012?

R – Necesitas quitar la carcasa de tu lector y mirar en el PCB para ver el número del modelo (BMD-021 o BMD-031). Más informaciónhttp://ps3devwiki.co…ki/Bluray_Drive

P – [alzaabi] Como podremos jugar a los juegos  del disco duro interno? El Cobra ODE tendrá soporte para discos duros externos NTFS?

R – No puedes ejecutar juegos desde el disco duro interno de PS3. El Cobra ODE no tiene acceso al disco duro interno de la PS3. Puedes conectar un disco duro externo o un dispositivo USB Flash, con soporte tanto para FAT32 como para NTFS.

P – [TheEvolution_PT] ¿Es Iker Casillas del Real Madrid? ¿Porque lleva esos guantes?

R – Los guantes se usaron por dos razores :P La primera, para preservar el anonimato de las personas que nos ayudaron con los vídeos, y segundo, porque pensamos que sería divertido.

P – [wakka1, musashiro] Reiniciar la PS3 cada vez que se selecciona un juego parece molesto.

R – Hemos estado probando el producto durante meses, y nos complace decir que reiniciar el sistema es menos molesto de lo que imaginas. El tiempo necesario para presionar “quitar juego” o “apagar el sistema” es el mismo, y el tiempo requerido para arrancar la PS3 es el mismo tiempo que el XMB tarda en volver tras salir de un juego, por lo tanto la única diferencia es la opción elegida desde el XMB durante el juego.

Las razones por las que el sistema de seleccion de juegos es así son dos, principalmente. La primera, cambiar a un nuevo juego después de reiniciar la consola te permitirá cambiar tu juego seleccionado en caso de que te equivocaras. La segunda, la PS3 retiene en cache la estructura del disco del juego aunque hagamos un cambio virtual del juego seleccionado, por lo que la consola no reconocerá el cambio hasta que detecte que el disco haya sido expulsado o se reinicie la consola.

Podríamos haber emulado la expulsión del disco (como los ODE de Xbox 360, por ejemplo), pero requeriría una instalación más compleja en los modelos más nuevos como los 2k5, 3k y 4k, algo que queríamos evitar. Hemos optado por la instalación más sencilla posible con un solo QSB en los nuevos modelos y sin soldaduras en los antiguos.

Para mantener la coherencia en el funcionamiento del ODE en todos los modelos, hemos optado por usar el método de activación de la selección de juegos en el arranque de la consola y estamos seguros de que a todo el mundo le gustara cuando lo pruebe.

Ten en cuenta que el reinicio de la PS3 solo será necesario al seleccionar el juego en el manager. El juego que seleccionemos seguirá estando seleccionado tras varios reinicios, hasta que elijamos la opción de volver al manager, ya sea simulando una expulsión del disco (el botón físico o desde la opción del XMB) o desconectando o cambiando el disco duro conectado al ODE.

P – [saxile, GregoryRasputin] ICO & Shadow of the Colossus  está disponible en la PSN.

R – Este podría ser el caso, pero el Cobra Manager no lo está, y mostramos el Cobra Manager funcionando en el modelo 4K para probar la validez del producto. Hemos usando ICO & Shadow of the Colossus (versión disco retail) en la demo por dos razones. La primera, porque el juego es lo suficientemente pequeño para usarlo desde una memoria flash y queríamos mostrar que el Cobra ODE funciona desde este tipo de soporte además que desde discos duros USB. Segundo, queríamos mostrar este juego porque es especial, ya que ejecuta por separado archivos .self distintos al EBOOT principal, uno para cada juego individual.

P – [felino_31, mrKruger] ¿Se podría desarrollar un nuevo CFW para los modelos 3k y 4k desde el ODE?

R – Desafortunadamente no. El firmware incluido en las consolas 2k5, 3k y 4k no puede ser modificado de ninguna forma por los nuevos controles de seguridad con las firmas lv0.2. El ODE funciona con el firmware original (OFW y CFW en los primeros modelos).

P – [carldenning] ¿Había otra PS3 conectada a la TV? ¿De que era el cable de detrás de la TV?

R – No había otra consola ni ninguna cosa rara en la realización del vídeo. Los cables de detrás de la TV eran el de alimentación y el de antena que va directamente a la pared. Hemos mostrado el cable HDMI que va desde la PS3 a la TV, no hay nada en medio. No había otros cables saliendo de la TV y no conocemos la existencia de enchufes de pared con conectores HDMI.

P – [mrc1978] ¿Porqué se hace zoom en el vídeo?

R – Era necesario porque si no lo hacíamos el balance de blancos de la cámara para la habitación y el brillo de la TV hacían que lo mostrado en la TV no fuese claramente visible, solo una imagen blanca y brillante. Hicimos zoom en varios intervalos del vídeo para permitiros ver lo que iba apareciendo en pantalla en vez de una pequeña, borrosa y luminosa imagen.

P – [mrKruger] ¿Hay fecha de lanzamiento?

R – La fase de producción a comenzado, lo que significa que la fábrica ensambla las placas y las testea. Luego las envía a las tiendas, por lo que la fecha de lanzamiento está sobre nosotros.  Si bien es difícil de estimar, creemos que el ODE debe estar disponible en las tiendas a principios de julio.

P – [3absiso, hellsing9] Ha estado el Cobra Team trabajando en la seguridad del dispositivo los últimos cuatro meses?

R – La seguridad del dispositivo se completó hace un año aproximadamente. Como explicamos en el post del anuncio, el retraso fue causado por un bug que encontramos en el hardware con un modelo de lector específico, y queríamos erradicarlo antes de lanar el producto.

Durante este tiempo hemos descubierto nuevas formas de mejorar el producto y su experiencia, haciendo más fácil la instalación y uso del ODE. Consecuentemente, decidimos retrasar el producto un poco y enviar a nuestros clientes un producto muy superior en general.

P – [mrc1978] ¿Podría el Cobra ODE ser hackeado?

R – Nuestro dispositivo está bien asegurdado, por lo que no podría ser hackeado en el sentido al que te estás refiriendo. Un solución similar no se puede conseguir solo a través de software.

P – [musashiro] ¿Puede este ODE abrir una eventual solución vía software?

R – Nosotros creemos firmemente que esto es imposible. No creemos que la seguridad de los nuevos firmwares pueda ser anulada sin un dispositivo como el nuestro.

P – [Abkario] ¿Ha descubierto el Cobra Team un nuevo exploit o tiene las keys privadas 3.56+?

R – Desafortunadamente no hemos descubierto un nuevo exploit. El método para ejecutar homebrew es el resultado del duro trabajo del equipo de fail0verflow hace 2 años, nada ha cambiado y si nuestro producto hubiese estado listo entonces, habría funcionado tal y como lo hace ahora.

P – [VIRGINKLM] ¿Se podría ejecutar homebrew vía dongle USB en vez de un ODE?

R – No es posible. Si lo hubiese sido, habríamos sacado un Cobra USB 2

P – [BobbyBlunt] ¿Como os la arregláis para lanzar una aplicación homebrew en el firmware oficial 4.41?

R – El único método actualmente conocido para ejecutar homebrew en estos firmwares  es si tienen la “discbind flag”. Instrucciones detalladas sobre como compilar vuestas aplicaciones o portar los .pkg binarios existentes ya una .iso homebtre válida serán publicadas con el manual de usuario.

P – [brenza] ¿Hicísteis funcionar el homebrew haciendo coincidir su SHA1 con uno de la lista blanca SHA1? ¿Pueden otras aplicaciones homebrew funciona también?

R – No, no lo hicimos. Siguiendo las instrucciones del manual de usuario permitirá a cualquiera y todas las aplicaciones homebrew ejecutarse en los OFW través del COBRA ODE (aunque las syscalls Peek y Poke no estarán disponibles).

P – [brenza] ¿Podremos traer de vuelta Linux usando el “modo homebrew del ODE?

A – Desafortunadamente esto no será posible desde que todo el sofware que permite volver a instalar Linux en PS3 usan las suscalls peek and poke, solo disponibles en CFW’s.

P – [itskamel] Conozco a algunas personas conectadas y tienen las keys privadas!

R – Agradecemos la confianza, pero a menos que esas personas se llamen “Kaz Hirai” o “Jack Tretton”, es matemáticamente imposible.

P – [Brenza] ¿Podremos ahora hacer downgrade también a los modelos 3k y 4k?

R – No, no es posible hacer downgrade a los nuevos modelso 2k5, 3k y 4k. Podría ser posible tener acceso de escritora a la NOR desde una aplicación homebrew (sin testear, poco probable). De todas formas, aunque la escritura fuese posible, el downgrade no tendría efecto alguno desde que las consolas no pueden funcionar sobre un firmware inferior al que traían de fábrica, que en este caso obviamente siempre sería de último hackeable, el 3.55.

P – [yonut32] ¿Qué podéis decirnos sobre las posibilidades de ser baneados?

A -No podemos ofrecer ninguna garantía sobre su baneo o no, pero no creemos que sea posible para la PS3 detectar el uso del Cobra ODE. Como decimos, no podemos predecir el futuro, por lo que no sabemos si Sony podría encontrar alguna solución a esto.

Podemos decir, sin embargo, que el Cobra ODE no es visible para PS3. El Cobra ODE emula el lector de discos ópticos, lo que le da una posibilidad cercana al 0% de ser baneado. El Cobra manager usa un id válido de un juego comercial de PS3, por lo que es sigiloso ante los servidores de PS3. Si usas otro homebrew o un manager diferente con el Cobra ODE no podemos garantizar que Sony no lo pueda detectar.

P – [yonut32] ¿Necesitamos hacer un downgrade del firmware de nuestra consola con el fin de utilizar el COBRA ODE?

A – No es necesario actualizar o hacer downgrade del OFW o CFW de la consola. La instalación es un proceso simple de plug and play simple  en los modelos más antiguos y se puede instalar en menos de 5 minutos. Basta con abrir la consola, desconectar el cable de la unidad, conectar el ODE y, a continuación, conectar el ODE a la unidad, cerrar la consola, y se ejecutará de inmediato. Con los modelos 2k5/3k/4k es un poco más complicado ya que requiere soldar la “Quick Solder Board” (QSB).

Hay uno un poco más complicado que requiere la soldadura de una junta de soldadura rápida (QSB). Una vez que esto se haya completado, simplemente hay que conectar el QSB al ODE, y ya está listo para trabajar. No hace faltar hacer downgrade o modificación alguna al firmware en tu consola.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)