Tal y como estaba previsto, Apple ha celebrado hoy la keynote inaugural de la WWDC 2017, su evento anual centrado en los desarrolladores pero que siempre aprovechan para realizar algunos anuncios de interés general.

Este año ha sido especialmente productiva la keynote, y es que en casi dos horas y media los de Cupertino han presentado novedades en la mayoría de sus líneas de productos.

iOS 11

El sistema operativo de los de Cupertivo para iPhone y iPad encara una nueva versión con novedades en varios frentes, más allá de los retoques internos para mejorar la fiabilidad y seguridad del sistema.

  • La aplicación Mensajes ahora tiene soporte para iCloud, mejora el sistema de copa de seguridad de los mensajes, sincronización con los demás dispositivos, posibilidad de usar Apple Pay para pagos entre particulares.
  • La aplicación de la cámara ahora usa un nuevo codec más eficiente, lo que se traduce en mayor calidad en menor espacio. El vídeo se comprime en H.265.
    • También se incluyen nuevos efectos o el modo boomerang, al estilo de Instagram.
    • Ahora el sistema “lee” la imagen, reconoce mejor lugares, objetos y personas  y contextualiza las fotografías creando recuerdos .
    • El modo retrato también recibe alguna mejora, como la optimización de la luz y HDR, así como la calidad de la captura de imagen en condiciones de baja luminosidad.
  • Siri tendrá una interfaz más contextual y podrá traducir y hablar en otros idiomas (compatible con chino, italiano, francés, español, alemán e inglés de primeras)
  • Mapas ahora mostrará el interior de los aeropuertos vía GPS Indoor y es compatible con la funcionalidad “No molestar” que podemos activar cuando vamos al volante.
  • Homekit ahora viene con el protocolo inalámbrico AirPlay 2 que nos permite controlar el audio el altavoces compatibles con multiroom y ofrece a los desarrolladores una API hacer compatibles sus aplicaciones con esta funcionalidad.
  • Aplicación Archivos. Por fin un gestor de ficheros para el iPad que nos mostrará no solo lo que tengamos en él, sino también en otros dispositivos iOS, iCloud Drive o servicios como Dropbox.
  • La App Store ha sido rediseñada al más puro estilo Apple Music.
  • En iPad se estrena un dock que puede estar disponible mientras usamos cualquier aplicación, como en macOS.
  • La multitarea mejora notablemente con Slide Over y Split View, que nos permitirá abrir una segunda app directamente desde el Dock y las dos siguen activas.
  • En el iPad podremos arrastrar y copiar texto, fotos y archivos de una aplicación a otra.
  • Mejoras en Apple Pencil que nos permite hacer anotaciones inmediatas en PDFs o imágenes. También podremos anotar ideas al vuelo en la pantalla de bloqueo que estas irán directamente al bloc de notas.
  • La aplicación de notas ahora incluye un escaner de documentos que recorta los bordes, lo endereza y elimina los reflejos.
  • ARKit, la plataforma de realidad aumentada de Apple dentro de iOS.
  • El nuevo centro de control será personalizable.

Ya disponible la primera beta para desarrolladores. La versión final entre septiembre y octubre, como siempre.

Más información en la web oficial.

Nuevo iPad Pro

El nuevo iPad Pro mantiene el tamaño de la generación anterior, pero al tener menos marco su pantalla True Tone Display de 2.224 por 1.668 píxeles de resolución (264 ppp) pasa de las 9,7 a las 10,5 pulgadas.

Pero la pantalla no solo ha mejorado en tamaño, también en velocidad de refresco (hasta 120Hz según el contenido), mejor contraste, soporte par imágenes HDR y más brillo (600 nits).

En su interior ahora encontraremos el chip A10X de 6 núcleos, mejorando el rendimiento con respecto a la generación un 30% y siendo capaz de mostrar graficos un 40% mejores.

Su precio parte desde los 729€ de la versión WiFi de 64GB hasta los 1.209€ por la versión WiFi + 4 de 512GB de memoria interna.

Más información en su web oficial.

iMac Pro

A la espera del nuevo Mac Pro más modular que sacará Apple el año que viene, la compañía liderada por Tim Cook ha querido ofrecer a los profesionales un equipo de escritorio que esté a la altura.

A finales de año se pondrá a la venta este iMac Pro con pantalla 5K 27 pulgadas que podemos configurar hasta con 18 núcleos Xeon con Turbo Boost a 4,5GHz y una caché de 42MB.

Su gráfica Radeon Pro Vega ofrecerá 11 teraflops de precisión simple o 22 de semiprecisión, a elegir entre 8 o 16GB de memoria con 400GB/s de ancho de banda.

Le podremos equipar con hasta 128GB de memoria RAM ECC DDR4 a 2.666 MHz y hasta 4TB de almacenamiento flash con una velocidad de transferencia de datos de hasta 3GB/s.

En cuanto a conectividad, cuenta con cuatro puertos Thunderbolt 3 con los que podemos conectarle 2 monitores 5K o ethernet a 10GB.

El equipo, que se distinguirá fácilmente del iMac normal por su nuevo color gris espacial, será acompañado con accesorios (teclado, ratón y trackpad) del mismo color.

Se pondrá a la venta en diciembre por un precio todavía por concretar.

Más info en su web oficial.

watchOS 4

El sistema operativo del Apple Watch también tuvo su cuota de protagonismo en la conferencia, con el anuncio de las principales novedades que incluirá en watchOS 4.

La aplicación de actividad mejorará notablemente para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, con retos mensuales o avisos cuando estemos cerca de cumplirlos, entre otras cosas.

La aplicación de entreno ahora se puede activar con un solo toque y podemos cambiar de un tipo de ejercicio a otro rápidamente.

El nuevo control de pulsaciones y movimiento nos permitirá hacer un seguimiento óptimo de los entrenamientos por intervalos de alta intensidad.

El nuevo entrenamiento para registrar la natación en piscina registrará los largos, los descansos, el ritmo y la distancia para cada estilo de brazada.

Además, podremos enlazar el reloj con algunas máquinas de gimnasio y sincronizar datos de frecuencia cardiaca, velocidad, calorías y demás de fabricantes como Technogym, Matrix, LifeFitness, Cybex, Star Trac, StairMaster o Schwinn.

Ahora la aplicación de música sincronizará automáticamente nuestras listas principales de Apple Music.

Siri estrena esfera, que nos mostrará información según el contexto en el que nos encontremos. También tendremos una de Caleidoscopio y de Toy Story.

Además, los desarrolladores cuentan con nuevas herramientas para hacer aplicaciones más rápidas, nuevos modos de segundo plano y acceso Core bluetooth y al modo agua.

Estará disponible en octubre. Más información en su web oficial.

macOS High Sierra

La actualización anual del sistema operativo para Macs llegará en octubre bajo el nombre de macOS High Sierra con mejoras que afectarán a la potencia, estabilidad, rapidez y seguridad de nuestros equipos.

Tecnologías como Apple File System (arquitectura 64 bits, más rápido y seguro), HEVC (el nuevo estándar para vídeo, con un 40% más de compresión), Metal 2 para una mejor gestión y aprovechamiento de la GPU o compatibilidad con dispositivos de realidad virtual como HTC Vive será de lo más destacado.

Sin olvidar las mejoras en la aplicación de fotos que nos ayudarán a organizar y editar mejor nuestras fotografías, un Safari más anónimo, sin reproducción de vídeos automáticos o Siri dándonos recomendaciones de todo tipo, entre otras cosas.

Disponible en octubre. Más información en su web oficial.

HomePod

Otro de los nuevos dispositivos presentados por Apple durante el día de hoy ha sido el HomePod, un potente altavoz para el hogar que podremos gestionar por voz gracias a Siri.

Pero no se quedará solo en ser un simple reproductor musical vía Apple Music, sino que también nos permitirá controlar por voz algunos aparatos de casa, como las luces, que Siri nos de las principales noticias del día o programar algún tipo de alarma o recordatorio, entre otras cosas.

Se pondrá a la venta en diciembre en Estados Unidos a un precio de 349$. A España llegará en 2018, en una fecha todavía por concretar.

Más información en su web oficial.

También renovaron Macbooks e iMacs

Pero además de presentar equipos nuevos, los de Cupertino han renovado las prestaciones de otros equipos, como los iMacs y los Macbooks, mejorando procesadores, tarjetas gráficas y pantallas.

La keynote también fue el escaparate perfecto para anunciar el lanzamiento de Monument Valley 2, ya disponible para iOS.