wii-u

Según publica el prestigioso medio japonés Nikkei, Nintendo tiene previsto dejar de fabricar Wii U, su más reciente consola de sobremesa, durante este mismo año 2016.

Es una noticia llamativa porque, aunque en los próximos meses la compañía japonesa presentará su nueva consola, conocida hasta ahora como Project NX, y se espera que se ponga a la venta a finales de este mismo año, normalmente en estos casos el ciclo de vida de una consola suele durar unos cuantos años más.

Suceder a Wii fue una losa demasiado pesada

Wii U se lanzó en noviembre de 2012 con la difícil tarea de suceder a Wii, una de las consolas más vendidas de la historia, pero con la ventaja de llegar dos años antes que PS4 y Xbox One, consolas con las que comparte generación.

Pero desde el principio Wii U no fue lo que esperaban en Nintendo. Por un lado, porque el aliciente del gamepad no supuso un golpe de efecto como el del Wiimote, y por otro porque los juegos, salvo los de Nintendo, volvieron a ser un problema por su escasez de títulos thirdparty, en parte por ser una consola a medio camino entre la generación actual y la pasada, algo que a los desarrolladores les deja en fuera de juego.

Las ventas no fueron bien desde el principio

Hasta ahora, en estos 3 años y medio de vida de Wii U, se han vendido unas 12.82 millones de máquinas, muy lejos de las estimaciones de Nintendo, cifra que ya ha sido superada tanto por Xbox One como, por supuesto PS4, aun habiendo salido 2 años más tarde. Su juego más vendido, Mario Kart 8, con 7.24 millones de unidades.

Pero si poco se ha vendido hasta ahora, menos se va a vender durante este año y los venideros, por lo que parece que la compañía japonesa ha preferido cortar por lo sano y centrar toda su maquinaria en su próximo gran movimiento en el mundo de los videojuegos.

Está por ver el movimiento de Nintendo con Project NX en cuanto a los juegos de Wii U, pero el sentido común nos dice que será retrocompatible y sus juegos no quedarán en el olvido, como si lo hará su hardware.

Actualización

Nintendo, que normalmente no entra a comentar rumores de este tipo, ha declarado que la información no es cierta. El tiempo dirá.

Vía Nikkei.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)