2K ha revelado hoy nueva información sobre  NBA 2K18, la próxima entrega de su veterana y popular franquicia baloncestística.

En esta ocasión es el propio productor sénior del juego, Erick Beonisch, el que nos cuenta las novedades de este año en los modos Mi LIGA y Mi GM.

Mi GM: El siguiente capítulo

No hace mucho eras una gran estrella de la NBA. Ya habías cumplido tus metas personales y lo único que te importaba era conseguir otro anillo. Todo terminó en una cálida noche de mayo de 2011, en las finales de la conferencia oeste en Dallas. Tu rodilla no pudo más.

¿Y ahora, qué?

Han pasado seis años y es el inicio de Mi GM: El siguiente capítulo. Tras una serie de entrevistas durante los últimos años, has conseguido un trabajo como GM de un equipo de la NBA. Eres muy respetado por tus logros en la pista y has encontrado a un propietario que cree que la misma ambición que te encumbró en la NBA puede hacer lo mismo con su equipo.

Con NBA 2K18 hemos creado una experiencia que no encontrarás en otro juego: un modo franquicia basado en la narrativa que sigue poniendo en tus manos todo el control sobre la construcción del equipo, tal y como Mi GM ha hecho a lo largo de los años.

Mi CARRERA se centra en la vida de un jugador de la NBA ansioso por alcanzar el estrellato. Mi GM: El siguiente capítulo ofrece otra perspectiva del mundo de la NBA. Como GM en el centro de la historia, deberás mover los hilos entre bastidores y hacer malabares con las expectativas del dueño, los empleados, la prensa, los otros GM y, por supuesto, los jugadores.

El desenlace de tu experiencia en Mi GM depende completamente de ti. Tu camino estará marcado por las decisiones que tomes y por cómo respondas en los momentos claves de la trama. Disculpadme si no quiero dar muchos detalles con respecto al hilo principal de la historia, pero quiero que sea una experiencia totalmente nueva y que no se pierda nada de la sorpresa. Solo diré que la intención es que sea una experiencia de inmersión completa, alejada en lo posible de los clichés que ya todos conocemos.

Como entusiasta de la franquicia, entiendo la importancia que tiene construir tu equipo dentro de la experiencia. Hemos diseñado la historia de forma que sea entretenida y envolvente sin afectar a los planes que tengas para tu plantilla. El draft, los traspasos y las decisiones contractuales no están predefinidas por la trama. ¡Haz tu propia historia y construye un equipo ganador!

A lo largo de los años hemos ido añadiendo características a los modos Mi GM y Mi LIGA, de forma que la línea entre ambos empezó a ser confusa, en mi opinión. En NBA 2K18 estas dos experiencias únicas no podrían ser más distintas. Mi GM: El siguiente capítulo será la historia narrativa que antes he descrito, mientras que Mi LIGA seguirá creciendo y siendo el modo predilecto de los fans, que permite a los jugadores la personalización y el control completo sobre la liga.

Personalmente, innovar es algo que me apasiona. Trabajar en la construcción de nuevas experiencias es una gran motivación para el equipo de desarrolladores, y creo que seréis partícipes de esta energía cuando juguéis a la historia que hemos creado en este modo de la franquicia. ¡Disfrutad!

Convenio de negociación colectiva de la NBA 2017

Con la ratificación del nuevo convenio de negociación colectiva de la NBA y NBPA, tuvimos que replantearnos algunas cuestiones. Nunca dejaremos de hacer cambios, pues queremos seguir siendo totalmente originales. Eso va a seguir así.

Estas son algunas de las modificaciones que hemos hecho, que sirven de muestra de las mejoras que hemos introducido, por minúsculas que parezcan:

  • Contratos supermáximos: ya conocemos el contrato de 201 millones (en dólares) por cinco años firmado por Steph Curry este verano, o la extensión de 169 millones por cuatro años de James Harden, con la que se embolsará 228 millones en los próximos seis años. NBA 2K18 implementa en el juego los contratos de veterano designado y las extensiones de veterano designado, conocidos coloquialmente como “contratos supermáximos”, así como ampliaciones de las extensiones máximas a los rookies.
  • Cantidades de excepción: la ENM subirá un 45% su valor respecto a las cantidades de los acuerdos colectivos de 2011.
  • Contratos a escala de rookie: la escala de rookie se incrementará en 45% y los contratos existentes se modificarán para reflejar ese aumento del 45% (en un periodo de 3 años).
  • Salario anual mínimo: el contrato mínimo de la liga subirá un 45% empezando por la temporada 2017-2018 de la NBA.
  • Incrementos anuales: los jugadores con derechos Bird podrán tener un incremento de salario del 8% anual. Los que no tengan derechos Bird pueden optar por un incremento del 5% anual.
  • Salarios máximos: los jugadores tendrán nuevos salarios máximos que se calcularán usando el tope salarial actual.
  • Regla Más de 38. Antes existía como la Regla Más de 36 y no estaba implementada en los anteriores NBA 2K. Los equipos tendrán que respetar las restricciones cuando firmen con un jugador que cumpla 38 durante la duración de ese contrato.
  • Cláusula flexible: cuando se despida a un jugador mediante la cláusula flexible (novedad en NBA 2K), el equipo no podrá renovar o volver a adquirir al jugador hasta el 1 de julio de la temporada en la que el contrato finaliza.
  • Mínimo de plantilla: los equipos deben tener 14 jugadores (anteriormente 13) en sus plantillas en todo momento, a menos que se les otorgue una excepción.
  • Mucho más: hay muchos cambios en las reglas y nuevas características en NBA 2K18, entre ellas las nuevas reglas de tiempo muerto, nuevas fechas para el límite de traspaso, OFT de los jugadores, periodos de moratoria (descritos más abajo), contratos bidireccionales (descritos más abajo), la regla (Ted) Steipen y más.

El realismo es muy importante para Visual Concepts. Quizás algunos de estos cambios parezcan insignificantes, pero la suma de las partes hace que la experiencia de construcción de los equipos sea totalmente auténtica.

Integración con la G-League

NBA 2K18 introduce la posibilidad de mandar a tus jugadores dentro y fuera de la G-League (antes conocida como D-League). Los partidos de la G-League no son jugables, pero esta característica ofrece la oportunidad de ganar experiencia en los partidos para los jugadores más jóvenes que no pisan mucho la cancha con el equipo de la NBA. Los jugadores que tengan poco tiempo de partido en la NBA podrán acelerar su desarrollo con una temporada en la G-League.

Además, dicha liga es la oportunidad perfecta para ojear nuevos talentos que se pasaron por alto en drafts anteriores (ayudarán a poblar la liga) y sus estadísticas de rendimiento serán un buen indicador de lo que podrían hacer si llegan al siguiente nivel.

Contratos bidireccionales

Los contratos bidireccionales sacan todo el partido posible a la G-League. Con la ratificación del nuevo convenio colectivo, los equipos de la NBA tienen dos espacios adicionales en la plantilla para jugadores con contratos bidireccionales. NBA 2K18 pretende ofrecer una experiencia auténtica, por lo que implementará este cambio en el juego.

Todo jugador con menos de tres años en la NBA puede firmar un contrato bidireccional, que le capacita para estar un máximo de 45 días con su equipo de la NBA (durante la temporada de la G-League). Cuando se quede sin días de la NBA, el jugador deberá pasar el resto de la temporada en la G-League, a menos que se convierta en jugador de la NBA con un contrato acorde.

Los GM de NBA 2K deberán utilizar este recurso sabiamente para sacar partido a sus talentos en desarrollo, traerlos al equipo de la NBA para ver cómo progresan y llenar los huecos que dejen las lesiones en tu plantilla.

Moratorias de agentes libres

Todos los fans de la NBA saben que uno de los momentos más emocionantes del año es la semana de moratoria. Los rumores vuelan y nadie sabe dónde terminarán los agentes libres. Los jugadores llegan a acuerdos verbales con los equipos con los que quieren firmar una vez termine la moratoria.

En NBA 2K18 hay un periodo de moratoria de tres días antes del inicio del periodo de agentes libres. Los jugadores no pueden firmar oficialmente durante la moratoria, pero pueden llegar a acuerdos verbales vinculantes (no como el momento DeAndre Jordan, lo sentimos), y concretar las ofertas de sus contratos una vez empiece el periodo de agentes libres propiamente dicho. Serán unos días frenéticos que, como dijo Isaiah Thomas, eliminarán rápidamente a los equipos que no estén dispuestos a sacar el camión del dinero.

Draft and stash internacional de las promesas

Varios equipos emplean la estrategia del “draft and stash” durante el draft, sobre todo en los últimos momentos. Por primera vez, NBA 2K18 va a implementar esta característica. Algunos fichajes internacionales estarán marcados por el número de años que les queden en el extranjero antes de quedar libres de su contrato actual y poder firmar con tu equipo.

Esto añadirá otra capa de intriga en el draft, ya que entrará en juego cuántos años tendrán que pasar para que el jugador esté disponible.

Herramienta analítica

Esta nueva característica puede definirse como la herramienta definitiva para ojear e investigar jugadores. Como podéis ver en la imagen, la herramienta permite comparar dos conjuntos de estadísticas para ver las diferencias.

Por ejemplo, puedo comparar a todos los jugadores de la liga por su MPP contra su RPP. Los datos resultantes me indicarán los jugadores que logran grandes cantidades de rebotes en pocos minutos o, al contrario, jugadores con muchos minutos, pero por detrás en la liga en cuanto a rebotes.
Cuando quieres completar tu plantilla, la información es crucial para encontrar justo al jugador que necesitas.

Puedes comparar jugadores basándote en sus estadísticas base, estadísticas por partido, por cada 36 minutos o 100 posesiones. A partir de ahí, puedes reducir esos datos a 10 o 20 partidos, partidos en casa, sus estadísticas en esta temporada, la temporada pasada o su carrera entera.

Además, puedes crear gráficos con datos como el salario, la edad, la altura, la envergadura y más.

Derechos de traspaso del draft

Durante el draft de la NBA, es muy común que los equipos elijan a un jugador y luego traspasen sus derechos a otro equipo (ya que aún no ha firmado un contrato) en un momento más avanzado del draft. En anteriores ediciones de NBA 2K, no era posible traspasar a un jugador durante el draft en proceso.

En NBA 2K18 es posible traspasar los derechos de un jugador después de que un equipo lo haya elegido. Puedo decir por experiencia propia que esta característica hace el draft más dinámico y emocionante.

Huecos para el límite y renuncia de los derechos

Los huecos para el límite y la renuncia a los derechos son conceptos nuevos en NBA 2K18. En la NBA, un agente libre cuenta para el salario del equipo respecto al tope salarial hasta que firme (para tu equipo u otro). Este salario provisional respecto a tu tope salarial es conocido como “hueco para el límite”.

Conocido en algunos círculos como la “Regla Michael Redd”, este concepto solucionaba una laguna en las reglas que permitía que un equipo llenara su tope salarial antes de renovar a sus agentes libres.

Si sabes que no vas a renovar a un jugador en particular, tienes la posibilidad de renunciar a los derechos de ese jugador. Renunciar a un jugador elimina su salario del tope salarial, pero anula tus derechos Bird con ese jugador (si los tenías). Por fortuna, con la configuración actual de agentes libres, hemos hecho que renunciar a los derechos de los jugadores sea algo sencillo, para que puedas hacerlo a diario mientras la fase de agentes libres progresa.

Aunque parezca un poco complicado al principio, a la larga aumenta mucho la flexibilidad y la estrategia para conseguir agentes libres.

Generación de clase de draft mejorada

Hemos dedicado buena parte del tiempo de desarrollo a reevaluar la generación de fichajes, sobre todo según el tipo de jugador. Visto en retrospectiva, no estábamos del todo satisfechos con la variedad de jugadores que salían de las clases de draft generadas en el 2K17. En NBA 2K18 hay una mejor distribución de atributos y tendencias según el tipo de jugador.

El nuevo sistema permite actualizar más fácilmente las plantillas de generación, sin tener que esperar a enormes parches de actualización. Esto significa que podremos actualizar este proceso durante toda la temporada a partir de vuestros comentarios.

Uniformes alternativos para equipos creados y reubicados

NBA 2K16 introdujo una gama de herramientas que permitía crear cualquier aspecto de un equipo desde cero. La comunidad ha creado diseños impresionantes (y lo sabéis desde que se añadió la opción de compartir equipo de NBA 2K17). Una sugerencia muy repetida era la de crear nuevos uniformes para estos equipos.

En NBA 2K18 es posible crear uniformes alternativos durante el proceso de creación de camisetas para los equipos creados o renovados.

También hemos añadido la función de copiar el uniforme local o visitante en el espacio del uniforme alternativo, en caso de que queráis hacer una modificación total y guardar el viejo diseño para las noches de nostalgia.

Renovarse en un estadio existente

Ahora es posible crear un nuevo suelo de parqué para el pabellón actual del equipo durante la renovación de imagen. Es decir, que no habrá que crear un nuevo pabellón para cambiar el parqué.

Por ejemplo, si tienes al equipo de los Lakers y quieres diseñar una nueva cancha, puedes poner el suelo nuevo dentro de Staples Center. No habrá más pabellones genéricos para los equipos renovados (a menos, claro está, que quieras crear algo totalmente desde cero).

Experiencia de selección All-Star

En años anteriores, pusimos en práctica distintas soluciones para los partidos All-Star. Esta vez hemos implementado un sistema que me gusta bastante. Tras cada temporada, se elegirá una nueva ciudad como anfitriona del partido All-Star. Hemos implementado un sistema que evalúa en detalle cosas como el prestigio de la ciudad, los años desde que fue anfitriona por última vez, la antigüedad del equipo (los equipos recientemente creados o reubicados tienen más posibilidades) y más cosas a la hora de elegir un equipo adecuado para ser anfitrión del partido All-Star.

El anuncio de la ciudad anfitriona será un evento formal que tendrá lugar en verano. Como usuario de Mi LIGA, puedes cambiar esa selección como te plazca. Además, hemos modificado el sistema de construcción de los pabellones, para que se pueda poner un parqué personalizado All-Star en la cancha de la ciudad anfitriona. No habrá más pabellones genéricos en los partidos All-Star. Cada partido tendrá su propio suelo personalizado con el logo del All-Star de ese año en la cancha.

Mejoras en Mi LIGA Online

Uno de mis modos preferidos es Mi LIGA Online, que permite jugar una liga competitiva con otras 29 personas: familiares, amigos o enemigos. En Mi LIGA Online puedes demostrarle al mundo lo bien que se te da formar un equipo. En NBA 2K18 hemos añadido algunas de las sugerencias más populares de la comunidad, con la intención de seguir mejorando las características de esta experiencia.

  • Personalización y reubicación del equipo: los participantes de la liga podrán personalizar sus equipos, crear nuevas identidades, uniformes, pabellones, canchas, etc. Los administradores de la liga también podrán personalizar los equipos de la CPU para crear una liga a su medida.
  • Reiniciar partidos de los playoffs: los administradores podrán reiniciar los partidos de los playoffs “completados”. En caso de que un usuario se desconecte del juego y se hayan obtenido los resultados, el administrador puede intervenir y darle a los equipos la oportunidad de repetir ese partido.

Frecuencia en los accesorios de los jugadores

¿Os habéis dado cuenta de que no es casualidad que Rajon Rondo lleve puesta su cinta de pelo una noche cualquiera? ¿O que Carmelo o CP3 lleven camisetas de compresión bajo el uniforme?

A lo largo de los años, los jugadores de la NBA han convertido algunos de sus accesorios en signos de identidad. No son solo herramientas para superar la intensa temporada de 82 partidos, sino también elementos fundamentales de su aspecto en la cancha. Ya sea por necesidad o simple gusto, ellos deciden qué accesorios llevarán antes de cada partido.

En NBA 2K18 los jugadores decidirán qué accesorios llevarán en el partido. Podréis configurar cada cuánto tiempo los llevan en los modos Mi GM o Mi LIGA. Los 17 espacios de accesorios vendrán con cinco opciones de frecuencia (nunca, apenas, a veces, a menudo y siempre), por lo que podréis elegir cuánto pueden variar estas tendencias.

Esta característica no se limita a Mi GM y Mi LIGA, también estará disponible en Jugar ya y Mi CARRERA. Desde Visual Concepts seguiremos las tendencias de los accesorios de la vida real y modificaremos las frecuencias en las actualizaciones a lo largo de la temporada.

Motor de búsqueda mejorado para equipos creados y renovados

Hemos mejorado los parámetros de búsqueda para encontrar equipos o paquetes de equipos específicos. Las búsquedas ahora mostrarán resultados según el nombre del equipo, nombre de la ciudad o gamertag.

Durante el desarrollo hemos comprobado que ahora es más fácil encontrar el contenido que buscas en comparación con el año pasado, y ya no se omiten algunos resultados.

Marcadores para tus creadores favoritos

Como ya mencioné antes, en la comunidad tenemos grandes entusiastas de la creación de logotipos, uniformes, canchas, diseños de equipo y demás. En anteriores ediciones de NBA 2K, cada vez que querías encontrar un diseño de un miembro específico de la comunidad, tenías que recordar el gamertag y escribirlo.

En NBA 2K18 podréis agregar marcadores a vuestros creadores favoritos para acceder a su contenido de manera más rápida y fácil que nunca.

Excepción por adversidades

Las lesiones ocurren y son inevitables. Este año hemos implementado la excepción por adversidades de la NBA. Esta “regla” os permite agregar un jugador adicional a vuestra plantilla (por encima del límite) si vuestro equipo tiene cuatro jugadores lesionados o si se han perdido al menos tres partidos de la temporada regular (o una semana estándar, para gente que juega temporadas más cortas).

Creador de tiros en suspensión

Todos los editores de plantilla y creadores de clases de draft van a disfrutar con esto. Ahora, cuando editéis a cualquier jugador de la liga, podréis personalizar totalmente su tiro en suspensión. Para esta característica hemos tomado elementos del creador de tiros en suspensión de Mi CARRERA de 2K17 y los hemos adaptado para que sea sencillo editar a cualquier jugador de la liga.

Selector de jugadores duplicados para el draft de fantasía

Me encantan los equipos clásicos que tenemos en el juego. Una de mis funciones favoritas es la de incluirlos en Mi LIGA en una especie de competición con todos los clásicos. Un problema de esto es que algunos jugadores aparecen en más de un equipo, lo cual genera duplicados en la liga.

Cuando hagáis drafts de fantasía, os podrías encontrar cosas como que Ray Allen (Celtics 2007-2008 y Heat 2012-2013) o Danny Ainge (Celtics 1985-1986 y Blazers 1990-1991) aparecen dos veces, o cinco Michael Jordan, si incluís todos los equipos de los Bulls.

Para solucionar este problema en NBA 2K18, hemos añadido la posibilidad de elegir si queréis jugadores duplicados en la liga. Podréis elegir incluso qué versiones del jugador queréis dejar. Siempre me ha parecido que quedaba algo extraño y me alegra que hayamos encontrado una solución este año.

Practicar jugadas

Una característica que llevábamos mucho tiempo esperando. Ahora podréis practicar jugadas con vuestros equipos en Mi GM: El siguiente capítulo y Mi LIGA. Esta poderosa herramienta desarrollada por el equipo de Visual Concepts os servirá para ensayar las tácticas que os lleven al éxito en la pista. Si de verdad os gusta meteros en el rol de jugar en equipo, vais a disfrutar con esta característica.

Creación de jugadores en Mi LIGA

NBA 2K18 ofrece la posibilidad de agregar jugadores nuevos a Mi LIGA aunque ya esté iniciada (incluso en mitad de temporada). En años anteriores, el archivo de plantilla debía incluir a todos los jugadores antes de empezar este modo de juego.

Para aquellos que os gusta jugar a la par que la temporada real y tener la plantilla actualizada, ahora podréis crear y añadir agentes libres a la liga cuando los necesitéis.

Mejoras a la edición rápida

NBA 2K17 introdujo la característica Edición rápida, que permitía modificar a los jugadores sin tener que entrar y salir del editor para cada jugador. En un parche posterior añadimos la posibilidad de editar las tendencias de los jugadores.

En NBA 2K18 queremos ir un paso más allá y permitiros editar la salud de todas las partes del cuerpo, las insignias y sus niveles para cada jugador de la liga.

Nuevas ciudades de reubicación del equipo

En 2K18 hemos añadido 10 ciudades para reubicar el equipo: Fort Worth (Texas), El Paso (Texas), Albuquerque (Nuevo México), Tucson (Arizona), Fresno (California), Long Beach (California), Mesa (Arizona), Virginia Beach (Virginia), Colorado Springs (Colorado) y Raleigh (Carolina del Norte).

A la hora de considerar cosas como el tamaño del mercado, los ingresos y las casas con televisión, muchas de esas ciudades presentarán un desafío financiero en mi GM: El siguiente capítulo si pretendéis emplazar allí vuestro equipo. ¿Podréis dar la talla?

Ajustes mejorados para Mi GM

Mi GM: El próximo capítulo toma prestado un concepto de Mi LIGA y ofrece nuevas opciones de personalización y ajustes que servirán para crear una experiencia a medida.

NBA 2K18 se lanzará el próximo 15 de septiembre para PS4, Xbox One, Switch, PS3, Xbox 360 y PC. Ya se puede reservar.

Más información en su página oficial de Facebook.