Yoigo Movistar

Hace unas semanas nos hacíamos eco de una información que apuntaba a un inminente acuerdo de colaboración entre Movistar y Yoigo, por le cual el primero usaría la red 4G a 1.800 MHz del segundo, y este podría ofrecer ADSL y fibra óptica a sus clientes usando las lineas del otro.

Un poco más tarde de lo inicialmente previsto, pero ya es oficial.

El acuerdo también contempla la renovación del actual contrato de roaming nacional para la utilización de las redes de accesos 2G y 3G que Telefónica presta a Yoigo, que los dos operadores tienen firmado desde 2008 y que se extenderá hasta 2016.

El acuerdo de distribución permitirá a Yoigo poner a disposición de sus clientes un producto convergente e integrado (fijo-móvil) como el que ofrece Movistar con Fusión desde octubre del año pasado, que contendrá sus líneas móviles y los servicios fijos de Movistar en voz y banda ancha, tanto ADSL como fibra.

En el ámbito de colaboración en la red móvil, el acuerdo recoge el uso por parte de Telefónica de la red de acceso 4G Yoigo sobre 1800Mhz, pudiendo ofrecer a sus clientes bajo su marca Movistar servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en 4G desde la firma de este acuerdo.

Dicha red está siendo construida por Yoigo utilizando los 2x10Mhz en 1800Mhz de los que dispone, para llegar al 48% de la población antes de final de año, lo que supone llevar 4G a todas las ciudades de más de 70.000 habitantes.

Telefónica, a su vez, mantiene su objetivo de construir su propia red de acceso 4G una vez estén disponibles las frecuencias de 800Mhz de las que fue adjudicataria en 2011, junto a frecuencias de 2600Mhz y 900Mhz, lo que supuso una inversión cercana a los 900 millones de euros.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ