XboxOneMain-1200-80

A finales de abril Microsoft celebrará Build, su conferencia anual para desarrolladores. Además del obvio protagonismo que tendrá las versiones para PCs y smartphones de Windows 10, Xbox One también tendrá su cuota de protagonismo.

En la cargada presentación de hace unas semanas, los de Redmond ya anunciaron una característica de la nueva versión de su sistema operativo que beneficiaría de lleno a su última consola, la posibilidad de ejecutar aplicaciones universales.

Pero en este evento de dentro de algo más de dos meses, según apuntan desde The Verge según fuentes internas de la compañía, van a presentar más novedades en relación a las aplicaciones y Xbox One. Por ejemplo, abrirán mucho más la plataforma para permitir que más y más desarrolladores puedan publicar fácilmente sus aplicaciones, y por fin se dará a conocer cuando será posible usar la versión normal de la consola como un kit de desarrollo, una vieja promesa de los de Redmond que no estuvo disponible desde el lanzamiento pero que ha seguido estando en su lista To-Do.

De hecho la información que maneja The Verge apunta a que se publicaría una versión preliminar del SDK que facilitaría la creación de estas aplicaciones, así como la opción de convertir una consola normal en una de desarrollo durante el mes de mayo.

Como todos los usuarios de Xbox One saben, aplicaciones hay, y no solo de Microsoft, también de terceros, pero hasta ahora está restringido a un pequeño grupo de desarrolladores. Con este paso, cualquiera podrá crearlas y, si pasa los controles correspondientes, ser publicada en Xbox Live para que cualquier usuario pueda utilizarla.

Será posible usar aplicaciones en fase beta, y, además, podremos ejecutarlas en segundo plano, como por ejemplo una aplicación de streaming de música que siga reproduciendo contenido mientras estamos jugando. Algo parecido a lo de Playstation Music con Spotify para PS4 y PS3.

Por ahora se desconoce que rol tendrá Kinect en la apertura del desarrollo de aplicaciones para Xbox One. Recientemente Microsoft ya permitió a algunos desarrolladores tener acceso al dispositivo, pero algunos han reportado, anónimamente, que no llegan a hacerlo funcionar correctamente.

Lógicamente las aplicaciones actuales seguirán funcionando en la consola, pero Microsoft tiene en mente dar el cambio al uso de aplicaciones universales en noviembre. Esto es, los desarrolladores a partir de entonces tendrán que crear y publicar las aplicaciones a través del nuevo SDK si quieren que sean aceptadas y publicadas en Xbox Live.

Así pues, a finales de año el panorama de las aplicaciones de Xbox One va a cambiar, y mucho.

Vía The Verge.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)