v_jimmy_1280x720

El 2014 ya da sus últimos coletazos. De hecho, en cuanto al lanzamiento de juegos se refiere, ya dio carpetazo hace unas semanas, por lo que va siendo hora de mirar atrás y ver que tal ha sido el año.

Este ha sido el primer año completo con las consolas de nueva generación, Playstation 4 y Xbox One en el mercado, tras su lanzamiento en noviembre de 2013. Un año en el que ambos sistemas han ido puliendo las prisas con las que, sorprendentemente, llegaron al mercado. Aunque hemos tenido un puñado de muy buenos juegos, el poso que queda es que esto debe dar mucho más de si tanto en cantidad como en calidad para justificar un cambio de hardware. Prueba de ello es que dos de los juegos más populares para ellas han sido remasterizaciones  de títulos lanzados para los sistemas anteriores.

Wii U, que ha tenido mucho que decir en estos últimos doce meses a base de pocos pero buenos juegos había llegado un año antes, y si bien no aprovechó el efecto del que golpea primero, ha alcanzado un punto en el que difícilmente un comprador suyo estará desencantado con lo que le ofrece.

El PC, por su parte, que no atiende a generaciones más allá de tener que depender en muchos casos de las consolas y sus ports para disfrutar de experiencias a la altura de sus particulares características, vive un gran momento, una segunda juventud gracias a que cada vez salen más juegos que antes se quedaban en el terreno de las consolas, a los indies y a juegos exclusivos de la plataforma, todos ellos espoleados por Steam, la envidia de cualquier jugador que no tenga un PC entre sus sistemas de juego. Facilidad de publicación para desarrolladores, constantes ofertas y mejoras constantes en el sistema que lo convierten en el epicentro lúdico de todo pecero.

A lo largo del año hemos ido poniendo la mayoría de notas que iban recibiendo los principales juegos en las reviews de la prensa especializada. Metacritic, un servicio que reune todas ellas, ha elaborado una lista en la que recoge cuales han sido los juegos mejor puntuados de este 2014, son estos:

  1. Grand Theft Auto V (Xbox One) – 97
  2. Grand Theft Auto V (PS4) – 96
  3. The Last of Us Remastered (PS4) – 95
  4. Super Smash Bros. (Wii U) – 92
  5. Dark Souls II (Xbox 360) – 91
  6. Bayonetta 2 (Wii U) – 91
  7. Dark Souls II (PC, PS3) 91
  8. Diablo III: Ultimate Evil Edition (PS4) – 90
  9. Rayman Legends (PS4) – 90
  10. Velocity 2X (PS Vita) – 90
  11. Fez (PS4) – 90
  12. Shovel Knight (Nintendo 3DS) – 90
  13. Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (Wii U) – 90

Esto tampoco quiere decir que estos sean los mejores juegos del año, claro. De hecho, llama la atención como Dragon Age: Inquisition, el que para muchos ha sido el juego del año (para el que os habla, a falta de jugar a alguno de los de tronío, así es), no está entre los 10 mejores puntuados de 2014 (tiene una puntuación media de 89).

Si nos paramos en cada plataforma tenemos que de PS4 se han registrado 146 puntuaciones, de las cuales el 50% han sido positivas, el 43.2% mixtas y el 6.8% negativas, con una puntuación media de 72. Ha tenido 5 juegos con una media de 90 o más, y 4 buenos exclusivos (con una media de 75 o más).

En el caso de Xbox One se han puntuado 98 juegos (la diferencia con PS4 es debido a que muchos multiplataforma se han puntuado sobre la versión de la consola de Sony), el 48% de ellos con puntuaciones positivas, 49% mixtas y el 3% negativas, con una puntuación media de 72.4. Ha tenido un juego con una media de 90 o más y 6 buenos exclusivos (con media de 75 o más).

El resto de puntuaciones se pueden consultar en este cuadro:

2014-comparacion-plataformas

Y para vosotros, ¿cual o cuales han sido los juegos del año?

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)

  • Alex Esteve Soriano

    Anda, descansa un poco que ya te lo mereces. Feliz Navidad!

  • Owax

    A falta de probar a fondo Dragon Age: Inquisition, que me parece un juegazo, me quedo como goty el Sombras de Mordor, hacia tiempo que no me enganchaba tanto a un juego.

    PD: Feliz Navidad presidente! xD

  • Miguel Angel Riesgo Garcia-Nav

    Feliz Navidad y propero año consolero!!!

  • OurKid

    Año muy regulero en cuanto a juegos la verdad. Según he leído es el peor desde 2006 basándose en datos de metacritic. Feliz Navidad by the way :)

  • Tarryking

    Feliz Navidad.

  • gamexpert

    da lastima que los primeros 3 lugares sean remasterizaciones old gen