k480

A principios de septiembre Logitech anunciaba un nuevo teclado que añadir a su nutrida gama de periféricos, el Logitech Bluetooth Multi-Device Keyboard K480, cuyo principal atractivo era la posibilidad de usarlo tanto con ordenadores como con smartphones y tablets.

Lo hemos estado probando desde hace unas semanas y estas son nuestras impresiones.

Si uno de sus principales atractivos es la movilidad, por aquello de poder usarlo con dispositivos móviles, además de con el ordenador, sus dimensiones es un punto a tener en cuenta. Tiene 20 milímetros de altura, 299 milímetros de anchura y 195 milímetros de profundidad, además de 820 gramos de peso.

Si, es un tanto pesado, pero en cuanto al tamaño se adecua perfectamente a lo esperado para un teclado de estas características. Lo suficientemente grande como para no sentir que nos quedamos cortos frente al ordenador, y lo suficientemente pequeño para transportarlo en cualquier bolso o mochila sin mucha complicación.

Visualmente es bastante atractivo (está disponible en dos colores, negro con detalles en un amarillo que tiende a verde o un verde que tiende a amarillo, como ustedes quieran, que es el que hemos probado nosotros, como se puede observar en las fotos, y en blanco con detalles en gris). La carcasa es de plástico, pero todo perfectamente ensamblado y con un acabado bastante bueno, marca de la casa.

k480-review-5

En lo que a las teclas se refiere, salvo a las típicas numéricas del lateral derecho de los teclados grandes, aquí ausentes por razones obvias, difícilmente echaremos en falta alguna, ya que además de las numéricas superiores tenemos las típicas teclas de acciones rápidas de los diferentes sistemas operativos, la mayoría de ellas multimedia, pensadas tanto para su uso con Windows como con OS X, por lo que no habrá que tirar de “triquiñuelas” a la hora de adaptarlo a nuestro entorno, ese trabajo ya viene hecho de fábrica.

Al contrario que en otros teclados de la casa que van en la misma línea, como el K760, aunque mantiene el tamaño de las teclas, opta por redondear los bordes y usar pequeñas pegatinas a la hora de indicar para que es cada tecla, en vez de ir grabadas en la superficie. Lo primero es cuestión de gustos, pero le queda bastante bien, teniendo en cuenta que los bordes del teclado en si también son redondeados, pero lo segundo, aunque es algo que no influye en el uso del teclado y no salta a la vista, sino que es algo que te tienes que acercar para darte cuenta, le resta algunos puntos a un acabado que, por lo demás, está a gran altura.

Ya que mencionamos antes el K760, un teclado con bastante buena aceptación entre los usuarios de Mac y iOS debido a su buen rendimiento y ajustado precio tras llevar un tiempo en el mercado, este nuevo Logitech K480 cambia el panel solar de la parte superior del primero por una ranura que nos permite colocar de forma rápida y segura nuestro smartphone o tablet para poder usar el teclado con ellos sin necesidad de tener que tumbarlo en la mesa o usar un soporte extra.

k480-revew-2

Esta ranura, que hace que lógicamente el teclado sea más profundo de lo normal, es tremendamente útil si vamos a hacer mucho uso de la característica que nos permite usarlo con smartphones y sobre todo con tablets, ya que, salvando las distancias, nos ofrece la sensación de estar trabajando con un portátil sin necesidad de usar fundas o soportes extras, algo que agradecerán enormemente los que tengan en mente usarlo en entornos no tan controlados como el hogar, ya sea en trenes, aviones, cafeterías, centros de estudio o incluso para tomar notas en clase.

El proceso de enlace tanto con ordenadores como smartphones o tablets no podría ser más sencillo. Dependiendo de si lo que queremos enlazar es un dispositivo del primer tipo o del segundo, simplemente tendremos que apretar su botón correspondiente de la esquina superior derecha y buscar el teclado desde el gestor de dispositivos de nuestro ordenador o smartphone/tablet y seguir las instrucciones pertinentes en cada uno de ellos. En la mayoría de los casos solo tendremos que teclear algún código en el teclado y listo, ya podemos empezar a usarlo con total normalidad.

Podemos tener enlazados hasta 3 dispositivos con el teclado, y el cambio de uno a otro no podría ser más rápido y simple. Lo haremos con lo que Logitech ha bautizado como Easy-Switch dial, una ruedecilla situada en la parte superior izquierda con tres posiciones, cada una de ellas asociada al dispositivo que vinculamos estando en esa posición, de forma que en cuanto cambiemos de una posición a otra inmediatamente el teclado empezará a responder en el otro dispositivo, sin esperas, sin tener que hacer nada más.

k480-review-3

En el K760, donde también se podía cambiar de forma rápida y sencilla entre tres dispositivos, optaron por hacerlo con botones físicos dedicados a ellos junto a resto de los botones de acción arriba de los numéricos, pero en este prefirieron no sacrificar acciones rápidas y optar por la rueda. Funciona perfectamente en ambos casos.

Cuenta con un botón de encendido y apagado en la parte trasera para evitar pulsaciones involuntarias, sobre todo a la hora de transportarlo, ya no solo por evitar posibles errores en el sistema al que esté enlazado en ese momento, sino también para ahorrar batería.

Se alimenta de dos pilas AAA (se incluyen dos en la caja), con las que Logitech estima que podríamos tirar hasta 2 años, basándose en el uso medio de los entornos de oficina, en los que se estima que una persona realiza unas 2 millones de pulsaciones al año. Lógicamente, nosotros con unas semanas de uso no podemos hacer una valoración de esto, pero bueno, aunque tomemos estos 2 años con optimismo, si fuese la mitad yo creo que estaría más que amortizadas esas dos pilas.

k480-review-6

En lo que a la experiencia de escritura en si hay que decir que aun resultando cómodo para su uso diario, es una pena que no hayan optado por un tipo de tecla más suave, como las del K760, por que las de este K480, aun siendo cómodas, dan la sensación de ser algo “duras” y puede que haya gente a la que se le pueda hacer pesado el escribir con ellas durante periodos prolongados.


Ojo, el teclado es muy cómodo para cualquier usuario en general, pero quizás los más “tiquismiquis” puedan encontrar en esta sutil dureza de las teclas su talón de Aquiles, aunque lo mismo para otros igual lo ven como una ventaja. Es cuestión de sensaciones y, sobre todo, a lo que estamos acostumbrados.

Yo me tiré usando muchos meses el K760 y, aunque ahora estoy rotando entre teclados mecánicos, si es cierto que me chocó un poco esta diferencia de pulsación en el K480 y por ello lo anoté para comentarlo, pero tras semanas de uso, una vez que te acostumbras a su tipo de pulsación, no es algo en lo que vuelvas a caer, a no ser que cambies de teclado.

IMG_4296

Por ahora no está disponible en España, y desde Logitech todavía no pueden decirnos cuando llegará, pero si lo está en otros países europeos, como Inglaterra. Su precio, en cualquier caso, será de 49,99€.

Ojo, porque si optamos por comprarlo de importación no tendremos a nuestra querida “Ñ” al lado de la “L”, entre otros detalles. Para muchos esto es un problema insalvable, pero yo, que era escéptico con respecto al uso de los teclados con este tipo de disposición, decir que no he tenido ningún tipo de problema al usarlo, ya que el sistema se guía por el idioma que tu le tienes indicado en sus opciones, aunque siempre podremos usar algún tipo de aplicación para cambiar el mapeado de algunas teclas y dejarlo a nuestro gusto. Pero ya digo, por lo menos en iOS y OS X esto no ha sido ningún impedimento para usarlo sin problemas, ni lo sería a la hora de tener que comprarlo.

k480-review-4

En definitiva, este Logitech Bluetooth Multi-Device Keyboard K480, que así es como se llama oficialmente, es, hoy por hoy, una de las opciones más a tener en cuenta para usuarios que usan sus dispositivos móviles para escribir más de la cuenta en diferentes entornos y necesitan un teclado normal para ser más productivos, ganando en comodidad y rapidez.

Lógicamente existen otras soluciones en el mercado para usar teclados con estos dispositivos, la misma Logitech tiene una colección de teclados especialmente diseñados para su uso con el iPad, pero el hecho de poder usar el mismo que utilizamos con el ordenador no solo resulta más económico, por no mencionar el hecho de no tener otro cacharro por casa, sino también porque a la hora de escribir no pasaremos de un tipo de teclado a otro, algo que siempre repercute en la velocidad de escritura o en errores que podemos cometer por tamaños, disposición y tipos de teclas.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)

  • Rafa Martinez

    Ya si, cargara el teléfono y la tableta seria la POYA!