PS4_XboxOne_fight

La revista Edge publica un artículo en el que hablan de las diferencias entre PS4 y Xbox One a nivel de hardware tras consultar con varios desarrolladores de alto nivel involucrados en proyectos para ambas plataformas.

La nueva consola de Sony tiene una velocidad de lectura de memoria entre un 40 y un 50% mayor que la de Microsoft, y su ALU (Unidad aritmético-lógica) es un 50% más rápida también, aproximadamente.

Esto haría que, a modo de ejemplo, sin optimizar para ninguna plataforma en concreto, un mismo juego podría ir a 30 FPS con una resolución de 1920x1080px en PS4, mientras que en Xbox One iría a poco más de 20 FPS con una resolución de 1600×900.

Según uno de los desarrolladores, la consola de Microsoft es menos potente y cuesta sudor y lágrimas sacarle partido a la ESRAM.

Microsoft no es ajena a esta desventaja, y ya anunció un aumento de la velocidad de la GPU y la CPU de Xbox One, aunque según algunos desarrolladores tampoco es que cambie mucho el panorama, aunque siempre es mejor eso que nada.

En cuanto a los drivers que se facilitan a los desarrolladores, PS4 también parte con ventaja. Microsoft parece que va tarde y mal en este sentido, hasta el punto de que algunos desarrolladores los tachan de horribles.

De todas formas esto es algo que está en constante evolución ya no solo hasta el lanzamiento de ambas consolas, sino más allá. Lo que irá permitiendo con el tiempo que se le pueda sacar mejor partido y de una forma más sencilla a cada una de ellas.

Los desarrolladores por su parte también se tienen que familiarizar con ellos, y a buen seguro que con experiencia y mejor optimización de los drivers, iremos viendo cosas mejores.

Xbox One PS4

Pero no todo van a ser palos para Xbox One. La nueva consola de Microsoft saca ventaja a PS4 en la generación de contenidos en vivo y en efectos de iluminación avanzados sobre superficies paramétricas, donde es más rápida.

Desde Microsoft y Sony parece que “invitan” a los desarrolladores a usar en sus juegos Kinect o la pantalla del Dualshock 4, respectivamente, para diferenciarse entre ellas, aunque estos no están muy por la labor a no ser que vean que de verdad es algo a lo que le van a sacar partido.

A pesar de la diferencia de velocidad, los juegos multiplataforma, por lo menos en lo que respecta a los que son de lanzamiento, serán prácticamente idénticos, sobre todo por los plazos tan ajustados que tienen que cumplir.

Habrá que ver si, ya con tiempo por delante, hay diferencia entre estos o se opta por adapatarse a la “inferior” y sacar prácticamente la misma versión en ambas plataformas. De hecho, según una fuente consultada por Edge, la aplicación de la paridad en las consolas puede suponer un enfrentamiento serio entre fabricantes, desarrolladores y editores.

Así el panorama, parece que, aunque PS4 parte con ventaja en lo que respecta a velocidad, aunque conforme se vayan mejorando los drivers de Xbox One y a sacar partido a la nube la cosa se podría igualar, o incluso inclinar a favor de la consola de Microsoft.

En definitiva, ya veremos al final como se ven reflejados todos estos aspectos en los juegos, lo que si está claro es que, de partida, en los multiplataforma apenas habrá diferencias, y será el tiempo el que nos diga si en el futuro la balanza se inclina en hacia uno u otro lado.

Actualización

Javi Clemente nos avisa en los comentarios que Microsoft ha querido responder a esta información a través de un comunicado en Kotaku:

“Hace diez años, se podría argumentar que el poder de una consola se resume en términos de algunas de sus especificaciones, pero Xbox One está diseñada como una máquina de gran alcance para ofrecer los mejores juegos de gran éxito hoy y en la próxima década.

La arquitectura deXbox One es mucho más compleja que lo que alguna medida aislada pueda transmitir. Fue diseñada con un rendimiento equilibrado en mente, y creemos que los juegos que se están mostrando ejecutándose sobre ese hardware casi final demuestran el rendimiento. Al final, vamos a dejar que las consolas y sus juegos hablen por sí mismos “.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)

  • Sstojkovic

    Me gusta como le das la vuelta a la tortilla en el penultimo párrafo XD
    Todo esto es papel mojado, hasta que no empiecen a aparecer los juegos me reservare mi opinión.

  • ♕ Javi Clemente ♕

    Microsoft responde a Kotaku respecto a la info de Edge: http://kotaku.com/report-ps4-is-50-faster-than-xbox-one-1308239556

  • Gracias por el aviso! Actualizado :)

  • Puertas

    Viene a dar un poco igual cuando los “multis” que son la mayoría de los juegos van a estar programados para la menos potente, que sera la limitante, sea cual sea de ellas, asi que veremos pocas diferencias.

    Una pena que sea asi, pero el dinero es el dinero y no van a perder tiempo y dinero en optimizar para cada consola.

  • Sstojkovic

    Hombre, según el artículo de Edge sin optimización alguna rinde mejor la PS4, pero también pienso que habrá pocas diferencias en la práctica.
    Salu2 ;)

  • davidsmith

    Realmente ni responden ni lo niegan, ellos han salido con una parrafada de que su consola esta preparada para el futuro, que es muy compleja, que los juegos dirán cual es mejor y bla bla bla, pero de ahí a responder.

  • Alex Esteve Soriano

    Según unos desarrolladores anónimos…. ya ya….

    “Esto haría que, a modo de ejemplo, sin optimizar para ninguna plataforma en concreto, un mismo juego podría ir a 30 FPS con una resolución de 1920x1080px en PS4, mientras que en Xbox One iría a poco más de 20 FPS con una resolución de 1600×900.”

    Pero estos tíos (los desarrolladores de la noticia) no leen DKZ o que? : http://www.dekazeta.net/foros/news/view-411-forza-motorsport-5-ira-a-60fps-en-xbox-one/

  • Polloncete

    Pues yo en los multi si que noto diferencia en ambas consolas……….favoreciendo a la 360 de ahí que casi todo lo juegue en Xbox. No se sí serán cosas mías .

  • Sstojkovic

    Yo todos los múltis me los compro en 360. No son cosas tuyas, están mejor acabados en líneas generales.
    Salu2.

  • Sstojkovic

    Se refieren a juegos multi sin optimizar, el Forza estará optimizado y re-optimizado para la arquitectura de la One xD
    Salu2.

  • Alex Esteve Soriano

    Pues que optimicen… total lo optimizarán para xbox one y a rular en PS4 …. Mientras se vea a 1080p y 60 Fps…

    yo personalmente he reservado la xbox one (me costó mucho decidirme) y tras rumores y rumores he valorado 3 cosas,

    1_ Juego básicamente a Fifa (online) se va a ver igual en una u otra.

    2_ El servicio Online (se lo lleva xbox live de calle).

    3_ El pad, sin probarlos ya se ve que el de xbox es 40 veces superior al de PS4.

    ¿Algún motivo por el que realmente me cambie a última hora a PS4? de momento no lo encuentro y no me vale frases como… es que sony es sony (como me ha dicho algún amigo mío).

  • twoplayer

    para mi sobran argumentos pa que mas jajaja ;D yo tambien prefiero el mando de xbox,los multis son iguales,los exclusivos van al gusto de cada uno,asi que solo se puede elegir por eso,por lo menos en mi opinion ya que al final se usa para jugar.todas las demas cosas son chorradas que o las tienes en TV o en PC

  • davidsmith

    Yo también valoro ciertas cosas para quedarme con PS4
    1- El FIFA será igual para ambas aunque quizás a largo plazo luzca mejor en PS4
    2-El PsPlus se come al Xbox Live con patatas (no confundir con online).
    3-Lo del mando veo bien que hubieses dicho que prefieres el de One pero cuando dices que le da 40 vueltas ya empiezas a pecar de Xboxer.
    Y pienso como tu, tampoco tengo ningún motivo para anular mi reserva de PS4 porque Microsoft es Microsoft.

  • Alex Esteve Soriano

    Fifa será igual para las dos plataformas ahora y hasta que cambiemos de generación llegando a mejorar los gráficos en PC.

    Si por el PLUS te refieres a los juegos que van regalando bueno… pero como ya he dicho lo poco que juego lo invierto en Fifa.

    En cuanto al mando, decir 40 veces superior es un hablar… pero sí es mejor y eso que no los he probado, he tenido xbox 360 & ps3… el mando de xbox es muuuucho más cómodo y este año con las mejoras aún mas razón para esta superioridad. No soy xboxer y ójala no me forzasen a comprar una consola next gen porque donde esté un buen PC que se aparten xbox y ps así de claro, lástima que esto es un negocio y solo por esto no saquen títulos como Fifa14 con nuevo motor gráfico para PC (lamentable).

    Queda ya menos y la batalla esta servida, solo me separa una reserva que siempre se está a tiempo de cambiar así que estoy abierto a todo (no penséis mal cabrones jaja).

    salu2!

  • Sstojkovic

    Veo perfecto que quieras hacerte con la One, al menos lo tienes claro, lo que ya es bastante xD.
    Yo de entrada me haré con la PS4 aunque en un futuro no descarto hacerme con la One.
    Y bueno, respecto al mando cierto es que el mando de 360 es más cómodo que el de PS3 pero el nuevo Dual Shock tiene muy buena pinta y esta recibiendo buenas críticas.
    También tengo ganas de ver de que son capaces la gente de “Naughty Dog” y Sony Santa Mónica con PS4 xD
    Salu2;)

  • Licantropo

    Yo me are con ps4 en cuanto allá un buen pack xD.

  • Lukas

    Que raro que nadie comente que se decide por los 100 euros menos, en mi caso 100 euros menos ya son suficiente razon para decantarme por PS4. saludos

  • PaWsTick

    Eso quedó un poco en segundo plano cuando empezaron a regalar el FIFA o el Forza con la Xbox One. Con eso y cualquier promoción (si te interesan esos dos juegos, claro) la diferencia es mínima. Y si cogías una promoción de las primeras incluso la One salía más barata.

  • PaWsTick

    Ya está hablado en otros hilos, no voy a ponerme a explicarlo en este. Pero efectivamente sumando el valor de ambos packs, la mayoría de las ofertas iniciales de Xbox One con el juego de regalo salían más baratos que una PS4. A partir de ahí no puedo ayudarte con tu nivel de compresión lectora.

  • RH938

    Problemas de compresión no tengo, pero tu soberbia como de costumbre no te permite ser parcial, PS4 también tiene packs. Lo que no puedes hacer es soltar el comentario y hacer pensar al resto de la gente que la One casi la regalan solo por ser un Xboxer. El que siempre dice que no es un fanboy de nada ni nadie. Y como en alguna ocasion has dicho tu mismo. El ultimo post te regalo no lo pienso ni leer (ah es verdad, que yo “no saber enteder”.

    PD: Yo tampoco puedo ayudarte con tu soberbia, lo que hay que leer por ahí…

  • PaWsTick

    Bueno al menos has dejado claro que has escrito la primera respuesta ya con la intención que lo escribiste, no porque realmente tuvieras nada que decir. Pero tranquilo que ese comentario no fue nada soberbio, eres todo educación.

    Esto es lo de siempre, un fanboy que se cree que cualquiera que no defienda su causa es un fanboy del otro lado, como tú bien dices. Bastante gente por aquí sabe que yo iba a comprar PS4 (de hecho la tenía reservada en 2 tiendas diferentes) hasta la última conferencia de MS en la que cambié de idea, por el pack del FIFA, por su carry on (que no podría hacer si pasase a PS4) y precisamente porque unido a las promociones de aquel momento era económicamente más rentable que una PS4, cosa que por lo visto a ti no te agrada mucho reconocer. Es imposible que me hayas leído en ningún sitio decir que Xbox One es mejor consola que PS4, porque ni siquiera lo pienso (a excepción del mando).

    Todo lo de que digo que la regalan y chorradas así te lo estás sacando tú de la manga con tus prejuicios. He dicho que la diferencia de precio ha perdido importancia desde que regalan un juego en caso de que te interese alguno de estos dos y fueras a comprarlo igualmente, ya que valen 70€, por lo que el precio es muy similar, ya que supongo que cualquiera que compre una PS4 se va a gastar los respectivos en comprar alguno.

    A mí siempre me ha halagado que alguien esté esperando a que escriba un post para hacer un ataque personal utilizando cualquier otra excusa. Ni eres el primero ni vas a ser el último, pero muchas gracias por la atención.

  • Daniel Save Uc

    Ta buena la telenovela…