Sin título-16

Ayer, durante la conferencia de prensa de Microsoft para la Gamescom 2014, tras mostrar un nuevo trailer de Rise of the Tomb Raider, Phil Harrison anunciaba sobre el escenario que el juego llegaría a finales de 2015 en exclusiva a Xbox One.

Lógicamente, saltaron todas las alarmas, pero con la creencia que era el típico anuncio con truco de comunicación tras el que, ya tras la conferencia, bien el estudio, bien la distribuidora o bien la competencia confirmaba que la exclusiva era temporal y que después saldría para el resto de plataformas.

Esto no es nuevo, lo hemos visto mucho estos años, incluso en esta misma Gamescom. Anuncian un juego, y, aun sabiendo que va a salir para otras plataformas, si va a salir para la suya primero, dicen lo típico de “primero en Xbox” o “primero en Playstation”. No fue el caso, por lo que la duda seguía en el aire. Pero al rato, Crystal Dynamics, de mano de Darrell Gallagher, máximo responsable del estudio, escribía una carta abierta a los fans de la saga. La tenéis completa aquí, pero os dejamos un extracto:

As you may have seen, we’ve just announced that Rise of the Tomb Raider, coming Holiday 2015, is exclusively on Xbox.

Quizás no tengamos para sacarnos el doctorado en inglés, pero ahí uno entiende que han anunciado que “Rise of the Tomb Raider, que saldrá a finales de 2015, es exclusivo de Xbox”. Tajante, no deja lugar a dudas. No dice “Rise of the Tomb Raider será exclusivo de Xbox en 2015” o “saldrá primero en Xbox” o algo parecido. No, ahí dice: “Rise of the Tomb Raider, que saldrá a finales de 2015, es exclusivo de Xbox”.

Pues bueno, hoy Phil Spencer, máximo responsable de Xbox ha confirmado en una entrevista con los chicos de Eurogamer, después de mucha insistencia (kudos ahí para el entrevistador), que el juego será exclusivo para Xbox temporalmente, pero que no pueden decir por cuanto tiempo lo será, en resumidas cuentas. Y no solo eso, también anuncia que habrá una versión para Xbox 360, con todo lo que ello conlleva en términos de ataduras gráficas, por mucho que nos vendan que no.

Así pues, Rise of the Tomb Raider terminará saliendo seguramente para PS4, PS3 y PC en algún momento todavía por concretar. Eso hoy, que lo mismo mañana sale otro en otra entrevista diciendo lo contrario, o alguna ambigüedad que deje la duda, que el juego al final no sale, que solo sale para PS Vita (no, esto ya seguro que no), para ninguna o que el estudio se disuelve.

¿Qué sacamos en claro de todo esto? Que no nos debemos de creer absolutamente nada de lo que diga a nadie en este circo infame en el que se está convirtiendo la comunicación de la industria del videojuego, que si ya de por si tiene más bichos que una charca, lo que les faltaba es en vez de comunicar, crear confusión.

Por nuestra parte, imaginad a partir de ahora que en todo titular o todo texto que escribamos, al final siempre irá un “O NO”, porque algunas veces nos acordaremos de ponerlo y otras no, pero en todas deberíamos hacerlo. Porque nosotros nos equivocamos, no somos perfectos en lo que hacemos, pero por lo menos no tenemos mala intención a la hora de hacer nuestro trabajo, e intentamos de ser lo más claros posibles con la gente que se toma la molestia en leernos.

Por último, pedir perdón por la confusión que pudo crear este artículo, pero cuando lo publicamos teníamos la convicción de que lo que nos estaban diciendo era tal que así. Ilusos.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ
  • Owax

    Si es que la liaron parda, pero como se pusieron los sonyers fue de pelicula, han recogido bilis para un año xD

  • Alex Esteve Soriano

    Me alegro, prefería probarlo en PC

  • Alex Esteve Soriano

    eso dónde? aquí?

  • Owax

    Aqui y en cualquier pagina de videojuegos

  • Pawstick

    Con lo decente que hubiera quedado Microsoft ayer diciendo que era temporal, prefirieron soltar que era permanente y hoy hacer el ridículo. Otro más, ya he perdido la cuenta de los que van desde que anunciaron Xbox One.

  • Ex-two

    Tanto costaba decir que era temporal?si después todo se sabe,se pilla antes a un mentiroso que a un cojo xD

  • Licantropo

    Ami es que me daba igual compraré One también y para entonces tendre ambas xD

  • fernandoenzo

    He sido yo. Llamé a Crystal Dynamics, les dije que qué mierda era eso, que lo arreglaran, luego me cagué en su puta madre (tal y como ya anuncié que haría aquí → http://goo.gl/66hd24 ) y ya me dijeron que esta misma tarde alguien saldría a dar un comunicado.

    De nada ;)

  • fresqui

    Dios es grande, cada dia te odio mas xbox por andar licenciando juegos que no son de sus propios estudios