A principios de agosto se anunciaba el cambio de nombre de XBMC, el popular software que nació de la scene de la primera Xbox que terminó convirtiéndose en el media center más popular y terminó portándose a diferentes sistemas y dando lugar a otras aplicaciones, como Plex, OpenElec o Boxee.

El nombre elegido fue Kodi, y nos dijeron que haría su estreno con la versión 14 de la aplicación. Ese día ha llegado, y después de varias betas y “releases candidates” ya está disponible la versión final de Kodi 14, que recibe el nombre en clave Helix.

Los cambios, muchísimos, desde la actualización de los codecs de vídeo para ser compatible con la inmensa mayoría de los formatos disponibles (FFmpeg 2.4.4, por ejemplo), hasta mejoras en la librería que se traducen en una mayor velocidad de escaneado o mejoras en la compatibilidad vía UPnP con servidores como PlayOn o MediaBrowser.

Esta nueva versión también le ofrece al usuario más control sobre el software, sobre todo gracias a dos nuevas funcionalidades, como la que nos permite que los add-ons solo se actualicen cuando queramos (dejando de estar buscando actualizaciones continuamente) o que dejen de mostrarnos notificaciones al respecto.

La otra se refiere al hecho de que hasta ahora el teclado virtual que se mostraba a los usuarios que querían interactuar con la aplicación a través de tablets o controles remotos venía configurado para que forzosamente lo tuviésemos que usar con la configuración QWERTY estadounidense. A partir de ahora podemos cambiar la disposición del teclado al idioma que queramos, facilitando, y mucho, su uso.

Lógicamente, también se ha mejorado notablemente la compatibilidad, velocidad y estabilidad de la aplicación en todos los sistemas para los que está disponible. Se pueden consultar todos los cambios con más detalle en el blog.

Está disponible para Windows, Mac OSX, Linux, Android, iOS, Apple TV y Raspberry Pi. Se puede descargar desde su web oficial.