ios-9

Tras el anuncio de OS X El Capitan, Apple ha presentado desde la keynote inaugural de la WWDC 2015 que ha empezado hoy en San Francisco la próxima versión de su sistema operativo para iPhone y iPod Touch: iOS 9.

El gran beneficiado de la nueva versión del SO de los de Cupertino para sus dispositivos móviles será el iPad.

Por fin se han decidido a dotar a su tablet de características que permitirán a los usuarios sacarle el máximo partido posible, algo que hasta ahora no estaba sucediendo.

Estamos hablando de que por fin, el iPad, tiene funciones para que una multitarea real sea posible, con la posibilidad de usar dos aplicaciones al mismo tiempo cada una en su ventana (Split View, solo iPad Air 2), otra que nos permite abrir la versión reducida de una aplicación al lado de la principal (Slide Over, iPad Air 1 y 2, iPad mini 2 y 3) o colocar un vídeo en modo ventana flotante mientras que estamos usando otra, por ejemplo (solo iPad Air 2).

El otro foco en este sentido se centra en el teclado, con botones específicos para cortar y pegar, cambio rápido entre aplicaciones o la posibilidad de usarlo a modo de trackpad con solo colocar los dos dedos encima, entre otras cosas.

Siri también recibe importantes mejoras, como el “Proactive Assistant”. Esto es, se adelanta a la siguiente acción que vamos a realizar, ahorrándonos tiempo y acciones a realizar. Por ejemplo, conectamos los auriculares y automáticamente, en la pantalla de reposo se nos activa el reproductor de música.

Pero además, ahora es hasta un 40% más precisa en sus respuestas, nos ofrece consejos según nuestras citas del calendario atendiendo a la localización (información del itinerario o tráfico) de esta o las personas que van a estar presentes, en el caso de que sea una reunión. Habrá api para que cualquier desarrollador le pueda sacar partido.

Eso si, todos los datos recogido por Siri son anónimos, no están asociados a nuestro Apple ID, no están enlazados a otros servicios de Apple ni se comparten con terceros.

La aplicación de notas recibirá importantes mejoras, permitiéndonos dibujar en las notas, adjuntar imágenes o fotos, enlaces a mañas y demás. Totalmente sincronizada con la de Mac.

Apple Pay, el sistema de Apple para pagar usando la tecnología NFC con el iPhone, llega a muchos más establecimientos y se estrenará en el Reino Unido el mes que viene, donde incluso se podrá pagar el transporte público con ella.

Hablando de transporte público, la aplicación de mapas tendrá soporte para transporte público, aunque en el momento de su lanzamiento solo estará disponible en un puñado de ciudades, ninguna española.

iOS 9 estrenará aplicación, News. Una especie de Flipboard donde los medios podrán adaptar su contenido completamente a ella, con bastantes posibilidades, y donde el lector podrá no solo personalizar las fuentes, también se le recomendará contenido en función de sus gustos viendo su historial de lectura. Estará disponible de inicio en USA, UK y Australia.

El consumo de batería mejorará con iOS 9. En el iPhone se traducirá en una hora extra de uso en condiciones normales. Tiene una opción de bajo consumo que nos puede dar hasta 3 horas extra bajo determinadas circunstancias.

Además, ha rebajado drásticamente su peso, pasando de los casi 5GB de iOS 8 a 1.3GB, algo que agradecerán enormemente los usuarios con dispositivos de 16GB.

Hoy habrá versiones preliminares para desarrolladores. En julio llegará la primera beta pública que podrá instalar cualquiera, mientras que para la versión final habrá que esperar a otoño.

Todos los dispositivos en los que se puede instalar iOS 8 podrán instalar iOS 9. Esto es, de los iPhone 4s, iPad 2, iPad Air, iPad mini y iPod touch de quinta generación en adelante. El como funcionará en los más antiguos es algo que está por ver, claro.

Más información en su web oficial.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)