google2

Tal y como estaba previsto, hoy el servicio Google News ha dejado de funcionar en España gracias a la incompetencia de nuestros dirigentes (que la mayoría de nosotros hemos puesto ahí, recordemos) y a la estupidez de los medios tradicionales que forman AEDE.

Con este mensaje recibe los de Mountain View a los que intentan acceder desde hoy al servicio:

Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Cuando Google anunciaba esto la semana pasada nos preguntábamos cuanto tardarían los medios tradicionales en arrepentirse de lo que su avaricia y sus pocas luces iban a provocar, ya no solo en los usuarios, que está visto y comprobado que les dan exactamente igual, sino en sus propios ingresos al recibir muchas menos visitas. En realidad, no tardaron ni un día, ya que horas después de la nota oficial del buscador los dinosaurios de AEDE iban con el rabo entre las piernas y lloriqueando al gobierno para que intentase impedirlo, que ellos no querían que cerraran, querían “solo cobrar”.

La estupidez máxima, la vergüenza ajena a ojos de todo el mundo la escenifica perfectamente esta imagen:

Sin título-24

Es decir, uno de los medios que querían cobrar a Google por enlazarles a su web le paga a Google por conseguir aparecer en los primeros resultados de búsquedas relacionadas para noticias y así ganar visitas para su web.

Es tal el grado de estupidez que casi se puede tocar con las yemas de los dedos.

Lo que está claro es que esta historia no ha terminado aquí. Cuando empiecen a llegar a los despachos de los dinosaurios las consecuencias de esto en forma de números veremos como reaccionan ellos y como reacciona Google para un servicio que seguirá operando sin problema alguno en más de 70 países y en 35 idiomas diferentes, pero no en España.

Gracias a TBG por recordárnoslo!

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)

  • Tarryking

    Esto es increíble.

  • joselillo

    Only in spain

  • nova6k0

    Si la estupidez fuese dinero, la Industria de la propiedad intelectual, no tendría problemas para financiar sus proyectos…

    Salu2

  • Ex-two

    Es que no salgo de mi asombro con tanta tontería,la leche que país,lo malo que vivimos en el.

  • Parrita

    no se si reirme o llorar… entre estos y la SGAE que asco de verdad! España es el país de trincar si mandas y sin hacer nada, no de pensar en mejorar…

  • Rafa Martinez

    La dictadura a vuelto, gracias por su voto.
    Disfruten lo votado…