El pasado 30 de octubre se aprobaba la nueva reforma de la ley intelectual en España, un paso más en la catetez legislativa de este país, con el Canon AEDE como telón de fondo.

Lo dijimos el otro día, lo volvemos a resumir aquí. AEDE es una asociación de medios tradicionales pertenecientes a grandes grupos de medios de información (Prisa, Unidad Editorial, Vocento o Grupo Zeta, entre muchos otros).

El Canon AEDE se puede resumir a grandes rasgos en que si cualquier publicación fuera de AEDE, ya sea web, blog o servicios de agregadores de enlaces como Menéame o Google News, tendrán que pagar un canon a dichos medios. Y si no se paga canon, habrá multas que pueden llegar a los 300.000€.

Ante este panorama ya en su día Google manifestó su disconformidad con esta medida, y la estudiaría para ver como actuaría. Y vaya que si lo ha hecho. Los de Mountain View acaban de anunciar que dejarán de ofrecer Google News en España a partir del próximo 16 de diciembre.

Google News ofrecía resultados de actualidad sobre el término para el que hacíamos la búsqueda, incluyendo enlaces a los principales medios generalistas, publicaciones locales y blogs. Un servicio gratuito, que no mostraba publicidad de ningún tipo y en el que cada medio puede elegir si aparecer o no. Lógicamente todos quieren aparecer porque les hace salir en los primeros resultados de Google, y eso significa visitas y, por tanto, dinero.

Pero las mentes pensantes detrás de los medios pertenecientes a AEDE, que son más listos que vosotros y que yo, con diferencia, decidieron que además de que Google les ofreciese un escaparate así de forma gratuita, también debían pagarles por ello. Y claro, Google ofrece la mayoría de sus servicios gratis, pero eso no quiere decir que de tontos tengan un pelo, y lógicamente han optado por dejar de ofrecer el servicio en nuestro país.

Lógicamente los medios AEDE han contado con la colaboración del personal que gestiona este país a base de intereses de cualquier tipo, menos el de los ciudadanos. Esta es la escoria que nos gobierna, esta es la escoria que nos lo cuenta y estas son algunas de sus consecuencias.

Google News seguirá operando en más de 70 países y en 35 idiomas diferentes, pero ya no en España. En la sociedad de la información, nuestro país pierde una herramienta muy útil para el acceso a ella. Veremos cuanto tardan en arrepentirse los dinosaurios incompetentes responsables de esta decisión de Google cuando vean las consecuencias. Y lo mismo ya es demasiado tarde.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Comparte tu opinión con la comunidad!