fifa-15-review

Un poco de historia

Todo empezó en 1993. En julio de aquel año Electronic Arts publicaba FIFA International Soccer, su primer juego de fútbol, desarrollado por el estudio Extended Play Productions de EA Canada, disponible para múltiples plataformas: 3DO, Commodore Amiga, MS-DOS, Game Boy, Game Gear, Mega Drive, Sega CD, Master System y Super Nintendo.

En Europa no se lanzó hasta diciembre, donde la compañía norteamericana tenía unas expectativas de ventas que rondaban las 300.000 copias. Se quedaron cortos. En sus primeras 4 semanas a la venta ya había vendido más de 500.000 copias, convirtiéndose en el juego más vendido de aquel año.

Tras ese rotundo éxito, acompañado de buenas críticas de la prensa especializada de por aquel entonces, EA se animó a sacar otro título al año siguiente, ya optando por numerarlo en función del año siguiente al que se publicaba. En julio de 1994 se lanzaba FIFA 95. Desde entonces, ininterrumpidamente, Electronic Arts ha publicado una nueva entrega cada año, haciendo un total de 22 hasta el momento, a los que habría que sumar los que sacaron aprovechando el tirón de mundiales y eurocopas, sumando 8 más a la lista.

Al calor del éxito de la franquicia surgieron algunos spin-offs, como los FIFA Street, que se han publicado 4 hasta la fecha (el último en 2012), o los FIFA Manager, que cuenta con 17 entregas hasta que tras la publicación de FIFA Manager 14 anunciaron la cancelación de la serie.

fifa15_xboxone_ps4_napoli_vs_acmilan_agility_control_wm

Los accesos al estadio

La interfaz sigue el camino marcado por el profundo lavado de cara que sufrió el año pasado y a penas hay cambios reseñables en este aspecto. Muy acertado el optar por el sistema de “tiles”, que recuerda a Windows Phone o al dashboard de Xbox One, con todo a mano de una forma bastante visual y atractiva, mostrándonos de paso bastante información y adaptándose a nuestra última actividad en el juego.

¿2 goles o 10 minutos y el que marque gana?

Como todo juego deportivo que se precie, tenemos varios modos de juego a elegir a la hora de poner a prueba nuestras habilidades futbolísticas, ya sea contra la CPU o contra otras personas, tanto desde la misma consola como a través de internet.

Para hablar un poco de ellos vamos a diferenciarlos en tres categorías: Offline, Online y Ultimate Team.

Offline

Como es lógico, no podía faltar la opción de jugar partidos amistosos, que aquí recibe el nombre de Partido Rápido. Elige equipo, elige rival y a jugar, pudiendo configurar todos los aspectos de la partida (tiempo, clima, estadio, balón y demás), incluida la opción “Match Day”, que si la activamos tendrá en cuenta los estados de forma reales de equipos y jugadores en las últimas semanas y se reflejará en su rendimiento sobre el campo.

El Modo Carrera nos dará la posibilidad de hacernos un hueco en la historia de este deporte, ya sea como Manager, dirigiendo todo lo relacionado con los fichajes, alineaciones y el control del equipo a la hora de jugar los partidos, o bien como jugador, partiendo desde cero y mejorando con el paso de los años según nuestro rendimiento. Como nota curiosa, si optamos por hacer carrera como jugador, al retirarnos nos darán la posibilidad de continuar jugando, pero ahora ya como manager.

Pocos cambios aquí. Cada jornada podremos elegir si jugamos o simulamos el partido que toque, a la hora de realizar los fichajes primero tendremos que convencer al club de origen, ya sea solo con dinero o añadiéndole además algún jugador, y después, una vez su club nos ha dado luz verde, negociar con el jugador tanto su sueldo, como sus años de contrato y el rol que queremos que tenga en el equipo. Esto último es importante, ya que dependiendo de lo que le digamos podría ya no solo aceptar o no (también tiene en cuenta los jugadores que tenemos ya en plantilla y que juegan en su mismo puesto) sino en lo que nos exigirá luego cuando forme parte de la plantilla.

fifa-15-dempsey-usa

También  tenemos la posibilidad de jugar de forma independiente los diferentes torneos de todas las ligas licenciadas que tiene el título, que ascienden a un total de 26, con sus respectivas copas. Estos torneos los podemos jugar solos o en compañía, ya sea manejando varios el mismo equipo o cada uno el suyo, no hay límite. También podemos optar por crear un torneo personalizado, ya sea de liga o copa, y que participen equipos de cualquier liga.

Por otra parte, también tenemos los momentos de la semana, que se van actualizando cada jornada y nos propone algunos retos puntuales con partidos que se dieron días atrás, como puede ser remontar un marcador adverso a falta de pocos minutos para el final, aguantar un resultado favorable con un hombre menos y cosas así. Tiene en cuenta los estados de forma de equipos y jugadores, como en el Match Day de los partidos amistosos.

Por último por esta parte tenemos el acceso a los diferentes juegos de habilidad que nos proponen justo antes de los partidos, así como el acceso al campo de entrenamiento libre para practicar diferentes aspectos del juego como los regates, los tiros desde cualquier distancia, lanzamientos de faltas o penaltys, ya sea controlando un jugador de campo o al portero.

fifa15_xboxone_ps4_schalke04_vs_dortmund_header_wm

Online

Aquí tenemos el modo principal en lo que respecta al modo multijugador en línea, el modo Temporadas, en el que nos enfrentaremos de forma individual a otros rivales de cualquier parte del mundo, con la aspiración de ir ganando partidos e ir subiendo de división. Empezamos en la décima, y de ahí el largo recorrido hasta primera. Todas nuestras estadísticas quedan registradas, y hay varias tablas de clasificación en la que compararnos tanto con amigos como con el resto del mundo.

Con el mismo sistema tenemos el moto Temporadas Cooperativas, que viene a ser lo mismo que lo anterior pero aquí en vez de jugar solos nos enfrentamos junto a otro amigo en partidos 2vs2.

Si en vez de jugar junto a un amigo lo que queremos es enfrentarnos a él podemos hacerlo en el modo Amistosos Online, con el incentivo de que todos nuestros resultados quedarán archivados, de forma que eso de “amistosos” quizás no se corresponda mucho con la realidad. El pique es el pique. y si es con algún conocido de por medio, mejor o peor todavía, según se de.

FIFA 15 - Screenshots (3)

 

Por último, el modo Clubes Pro, en el que podremos formar un equipo con amigos, pudiendo jugar partidos de 11vs11, cada uno manejando a su “virtual pro“, el jugador que podemos crear a nuestra imagen y semejanza, o no, y que iremos evolucionando según el rendimiento que vayamos teniendo en los partidos. Eso si, también tenemos la posibilidad de que haya un jugador del equipo que controle al resto de jugadores si es que no somos 11 en el equipo, o bien dejarlo en manos de la CPU.

Esto lo elige el capitán del equipo, que es también el encargado de gestionar cualquier aspecto del club (aceptar o expulsar a miembros, cambiar nombre, equipaciones, estadios y, ya en el campo, alineaciones y tácticas).

En este modo Clubes Pro podemos jugar ligas, al mismo estilo del modo Temporadas para un jugador, teniendo una serie de partidos para jugarnos el ascenso, la permanencia o el descenso de categoría, pero también podremos jugar emocionantes eliminatorias de copa para aumentar nuestra vitrina de trofeos.

fifa15_xboxone_ps4_mainz05_vs_hamburg_shot_wm

Ultimate Team

La gallina de los huevos de oro de EA Sports. Lo que empezó siendo un contenido descargable de pago tras el lanzamiento de FIFA 09 se ha terminado convirtiendo en el epicentro de la experiencia FIFA.

La idea detrás del modo Ultimate Team es tan simple como compleja, el crear nuestro propio club desde cero, teniendo que dotarlo tanto de jugadores, como entrenadores, resto del cuerpo técnico, equipaciones, estadios, balones y demás a base de cartas. Estas cartas las podemos obtener de varias formas:

  • Comprando sobres en la tienda del del juego. Los hay de diferentes tipos, dependiendo de la calidad de los items que queramos obtener (y de ahí también dependerá su precio, claro), diferenciando principalmente entre bronce, plata y oro, que es como se diferencian también los items, así como después algunos especiales que están disponibles solo de forma eventual. El contenido de estos sobres es aleatorio, como cuando comprábamos los sobres de cromos de Panini, por lo que muchas veces, la mayoría, el chasco está asegurado.
  • Buscando y comprando en el mercado formado por los propios usuarios, ya que incluso nosotros mismos podemos poner a la venta aquellos items que no necesitemos o aun viniéndonos bien prefiramos venderlo para obtener unas monedas que nos permitirán apuntalar más zonas. Aquí el precio ya dependerá de lo que ponga cada uno, y entraremos en una subasta junto a otros interesados en el mismo item que nosotros, a no ser que el vendedor haya fijado un precio de “compra ya”, por el cual si pagamos eso nos lo llevamos sin entrar en pujas.

FIFA 15 - Screenshots (6)

¿Y como se consigue ese dinero virtual?

De varias formas. Como decíamos justo antes,  una de ellas es poner a la venta nuestros propios items, fijando un precio de salida, un precio de “compra ya” para el que no quiera entrar en la subasta (opcional) y el tiempo que queremos que esté disponible en el mercado.

Nuestra otra principal fuente de ingresos de monedas virtuales es ganar partidos y torneos. La cantidad dependerá de la dificultad, del torneo, de como ha ido el partido en si y demás. Tras cada encuentro nos ofrecerán un resumen detallado de cuantas monedas hemos ganado, así  como su desglose. En la tienda EASFC podemos comprar algunos aceleradores que, por ejemplo, durante los próximos 10 partidos nos darán 1.000 monedas extra.

Además de esta moneda virtual tenemos los FIFA Points, que solo sirven para comprar sobres, y la única forma de conseguirlos es pagando por ellos. Es decir, tenemos dos monedas virtuales claramente diferenciadas, la que nos ganamos gracias a nuestra habilidad en el campo o la gestión florentiniana de los recursos de nuestro club, o bien tomar el caro atajo de elegir la que nos cuesta dinero real pero nos da acceso al contenido sin complicaciones y esperas.

fifa15_xboxone_ps4_bilbao_vs_sevilla_shot_wm

¿Y a que jugamos en el modo Ultimate Team?

Aquí podemos usar nuestro club de FIFA Ultimate Team para jugar tanto competiciones para un solo jugador como multijugador online. Por el lado de la opción de jugar solos tenemos el modo temporadas, en el que partiremos en la 10ª división y tendremos que ir subiendo poco a poco a base de conseguir puntos en cada partido. Dependiendo de la división tendremos más partidos para disputar o menos, así como variará el número de puntos que necesitaremos, primero para mantener la categoría, luego para ascender, y por último, para llevarnos el trofeo de campeón.

Por otra parte, tenemos la posibilidad de jugar torneos, a elegir según la dificultad o los requisitos (solo jugadores de X país, de X liga, de X nivel, etc), lo que repercutirá también en la recompensa que obtendremos si nos hacemos con el título.

También nos podemos enfrentar al equipo formado por los mejores jugadores de la semana o jugar contra la plantilla de algún club de un amigo.

En lo que respecta a los modos online de Ultimate Team, tenemos igualmente la posibilidad de jugar temporadas o torneos, con la misma organización que los offline, solo que en vez de jugar contra equipos controlados por la CPU lo hacemos contra otros usuarios. Si no queremos competir, también podemos echar mano de los partidos amistosos.

fifa-15

Por último, tenemos la posibilidad de jugar temporadas de amistosos con nuestros amigos y sus clubs. De igual forma que en el modo online normal, aquí en el FUT también quedarán registrados los resultados de nuestros enfrentamientos, los títulos ganados y demás, por lo que el pique está asegurado, por mucho que lleve el “amistoso” en el nombre.

EA Sports Football Club

La tienda oficial del juego. Desde aquí podemos comprar multitud de cosas, desde nuevas celebraciones, hasta nuevas equipaciones, pasando por botas y balones. Además cuenta con tres secciones con items especiales para los modos Carrera, Ultimate Team y online, el que que podemos comprar multitud de mejoras, como nuevas habilidades para nuestro Virtual Pro, ganar más monedas por tiempo limitado, aumentar el límite de nuestra plantilla, partidos extra para el modo temporadas o más dinero para el modo carrera, entre otras muchas cosas.

Un añadido interesante en FIFA 15 es la posibilidad de obtener la cesión para nuestro club de Ultimate Team de algún jugador top de los ofrecidos en la tienda durante un número de partidos determinado, siendo posiblemente la única forma que muchos tendrán de disfrutar de este tipo de futbolistas en su equipo.

fifa15_xboxone_ps4_atleticomadrid_vs_valencia_shot_wm

¿Y cómo compramos estos items?

Si amigos, con una tercera moneda, la CFC. Esta moneda la conseguimos a base de jugar partidos, juegos de habilidad y otro tipo de acciones. Se puede consultar cuanto tenemos en todo momento mientras estamos en los menús, ya que aparece en la esquina superior derecha.

Pero no solo nos harán falta monedas, ya que para acceder a los mejores artículos, además de lo obvio, tener más monedas, será necesario tener cierto nivel de experiencia en los títulos de la franquicia. Lo bueno es que esta experiencia se hereda de títulos anteriores, por lo que no tendremos que partir desde cero y lo tendrá en cuenta a la hora de facilitarnos en acceso a la compra de los mejores artículos sin tener que volver a repetir el mismo camino que en años anteriores.

Estos puntos de experiencia los ganamos, lógicamente, jugando, jugando y jugando.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

En una franquicia que va sacando una nueva versión de su juego año tras año los cambios no se notan tanto como los que pasan más tiempo en el horno, aun así, lógicamente, vienen con más novedades que la obvia actualización de plantillas y nuevas equipaciones para los equipos. Vamos a ir deteniéndonos en cada una de ellas y valorando como le han sentado al juego.

Inteligencia emocional

Con más de 600 reacciones emocionales, EA Sports ha intentado que los jugadores nos transmitan como se sienten tras sucederse determinadas acciones en los partidos, tales como marcar un gol importante, recibir una entrada fuerte, fallar una ocasión clamorosa o que el portero haga un paradón de los que dan punto y, quizás, campeonatos.

Ciertamente están ahí, y las vemos continuamente de forma natural en el transcurso de los partidos. Algunas quedan más reales que otras, claro, pero en general le sientan muy bien al juego , aunque no tengan incidencia directa sobre él, pero hacen que aumente la sensación de que estamos ante un partido de fútbol real.

Presentación dinámica de los partidos

La idea de EA aquí era que los cánticos y comportamientos de los aficionados variaran según el país y el equipo, con unos estadios más “vivos” y unos comentaristas que harían hincapié en ello.

Lo cierto es que, salvo en lo que respecta los cánticos y reacciones del público, con especial énfasis en los equipos de la liga inglesa, aunque también se nota en el resto, sobre todo en los grandes, lo que es el resto no supone un cambio notable a lo visto en FIFA 14. Si, el público parece que tiene más “cuerpo” y que no repiten los dos mismos modelos y animaciones en todo el estadio, además de diferenciar notablemente entre afición local y visitante, pero todavía queda lejos de transmitir la sensación de que están ahí, como puede ser el caso de NBA 2K15.

Lógicamente en FIFA contamos con el handicap de que son más jugadores sobre el el campo y el público también es mucho más numeroso, pero indudablemente aquí tienen margen de mejora.

En lo que respecta a los comentarios, por lo menos del lado de los españoles, que en esta entrega han vuelvo a repetir Manolo Lama y Paco Gonzalez, su incidencia en este aspecto es nula. De hecho es complicado encontrarse con algún comentario que no hayamos escuchado en entregas anteriores, y las equivocaciones en cuanto a contar lo que está pasando están a la orden del día, como cuando dicen que acaban de empatar el partido (y va 3-0), entre otras.

Nuevo sistema de dirección del equipo

Con el nuevo sistema de dirección de equipo tenemos más opciones para gestionar nuestros equipos el los Modo Carrera, Partido Rápido de Match Day, Amistosos Online y Torneos.

Podemos dar instrucciones individualizadas a cada uno de los 10 jugadores de campo para indicar como queremos que se comporte en el terreno de juego en términos de presión cuando no tenemos el balón, por qué zona se moverá en el ataque y demás. También podemos modificar la táctica general del equipo y adaptarla a nuestro estilo de juego o al del próximo rival.

Lógicamente también podemos modificar las formaciones y definir que jugadores realizarán determinadas acciones.

Con el añadido de las instrucciones individualizadas EA Sports da un paso más para que tengamos el control total sobre todo lo que hacen nuestros jugadores cuando no lo estamos controlando nosotros. Todo un acierto tanto su añadido como el nuevo look de esta sección, más atractivo y funcional.

En cuanto a las tácticas durante los partidos, cuya tendencia ofensiva o defensiva podemos modificar en cualquier momento desde el eje horizontal de la cruceta, se han añadido dos más a las habituales Ultra-defensiva – Defensiva – Normal – Ofensiva – Ultra-ofensiva. Ahora además tenemos la de “poner el autobús” en el extremo izquierdo y la de “todos al ataque” en el derecho, para esos minutos finales de partido en los que hay que darlo todo defendiendo lo obtenido en los noventa minutos anteriores o intentar a la desesperada conseguir ese gol milagroso que ponga a todo el estadio en pie.

Aunque en anteriores FIFA ya podíamos realizar jugadas ensayadas en los lanzamientos de falta y demás, ahora vamos un poco más allá, con la posibilidad de controlar en todo momento donde colocar a cada jugador ya sea para que busque el remate o el rechace ante un eventual rebote o despeje.

2625858-fifa15_xboxone_ps4_mantomanbattles_atleticomadrid_vs_psg_wm_result

Los porteros

En FIFA 15 EA Sports ha hecho especial hincapié en los porteros, esos grandes e injustamente olvidados de casi cualquier deporte. Han sido totalmente re-escritos con más de 50 nuevas animaciones una inteligencia artificial mejorada que les permite anticiparse a disparos y pases, así como un nuevo y realista modelado de los jugadores.

Y lo cierto es que se nota, y mucho. Las nuevas animaciones dotan de un realismo y un dinamismo al juego que se echaba en falta en una de las acciones principales del fútbol, los tiros a puerta, haciendo que no tengamos la sensación repetitiva de ver una y otra vez la misma parada. Para añadirle más salsa al asunto, tras una buena parada se verá como el portero y sus compañeros se felicitan mutuamente de una y otra forma.

En el punto negativo, señalar las numerosas quejas que están recibiendo por parte de muchos usuarios por sus habituales cantadas o paradones imposibles más habituales de lo normal. Yo personalmente, aunque lógicamente he visto alguna cantada y algún paradón de llevarse las manos a la cabeza, no diría que es una tendencia generalizada en el juego, y he jugado bastante prácticamente a todos los modos de juego y en diferentes niveles de dificultad.

Lógicamente, si la CPU tiene un nivel inferior, el rendimiento del portero se va a resentir, justo al contrario que si el nivel de dificultad es mayor. Pero bueno, si hay tanta queja, por lo menos la que a mi me ha llegado, es que algo debe de haber.

 Estadios llenos de vida

Comentábamos más arriba que una de las novedades introducidas por EA Sports en este FIFA 15 era la de ofrecer unos aficionados con más impacto sobre el juego, que sintiésemos que formaban parte de los partidos, el topicazo del número 12. Pero no es el único aspecto con el que la compañía norteamericana ha querido dotar de más vida al juego.

El césped se ha mejorado notablemente, notándose mucho más su “altura” y las marcas que van dejando los jugadores a su paso a lo largo del partido. Es un buen comienzo en este aspecto, pero el siguiente paso debería de ser que esas marcas afectasen a la dirección del balón, a la carrera del jugador o un aumento de probabilidad de lesión, si es que estamos sobre alguna parte del campo más castigada de la cuenta. También se echa en falta, sobre todo en los primeros planos, que se note que el jugador está pisando el césped, y no caminando sobre él como si fuese un cristal, con los tacos a la vista.

Otros detallitos que ayudan a aumentan la sensación de realismo es el hecho de que veamos algunas de las cosas que el público arroja al campo, los banderines de corner moviéndose, las porterías temblando tras un balonazo al poste,vemos a los suplentes calentando, las cámaras de televisión moviéndose o las animaciones de las vallas publicitarias, entre otras cosas.

Agilidad, Control y Contacto con el Balón Realista

Estamos ante esas nuevas características que no solo dotan de un mayor realismo al juego, también afectan a la forma en la que interactuamos con él. El contacto del balón con el jugador cambia completamente, y dependiendo de la distancia o posición que tengamos con respecto a él a la hora de realizar una acción, esta saldrá mejor o peor. El control de este a la hora de recibir un pase o un rechace cambia según la calidad del jugador en si y la orientación y velocidad que tengamos a la hora de entrar en contacto con el balón. Los giros y carreras de los jugadores más populares se han intentado diferencia del resto, y se nota.

Otro aspecto destacable es la mejora, un año más, de la física del balón, que se nota en los pases, los tiros a puerta y sobre todo en los efectos, direcciones y velocidades que toma el balón tras entrar en contacto con otro jugador, al rebotar en el larguero y demás.

Las luchas por el balón cuerpo a cuerpo también se han intensificado, apreciándose de forma más natural ya no solo la diferencia de altura o fuerza de los jugadores que estén disputándose el control del balón, si no que contará también quien tiene la mejor posición y quien marca mejor los tiempos.

Se puede apreciar también como los jugadores usan más los brazos para protegerse del rival, y como los defensas incluso optan por agarrar a ese jugador que le ha ganado la partida, viéndose como se estira la camiseta claramente.

Match Day Live

Una sección gestionada por el portal Goal.com para mantenernos informados desde el propio juego de todas las noticias relacionadas con el deporte rey, además de poder consultar clasificaciones y tablas de goleadores de las competiciones donde participan nuestro equipo favorito, además de tener un acceso directo a la opción Match Day, que nos llevará a jugar el partido que en esos días tenga que jugar nuestro club, teniendo en cuenta rachas de equipos y estados de forma de los jugadores.

Está curioso y en algún caso puntual puede llegar a ser de utilidad, pero si no estuviese tampoco lo echaría nadie en falta.

La Premier League

Aunque en años anteriores ya se notaba que la liga inglesa era el ojito derecho de EA Sports, con FIFA 15 se ha plasmado de una forma que agradecerán, y mucho, los más seguidores de la Barclays Premier League, y harán sentir envidia sana e insana a los del resto de ligas y competiciones.

Por lado, tenemos a nuestra disposición todos los estadios perfectamente recreados de los 20 equipos de la primera división inglesa, y no solo visualmente, también el ambiente sonará tal y como lo hacen en la realidad cada fin de semana. El ambiente y más de 2 horas de cánticos para cada afición están reflejados en el juego.

Además, se han escaneado las caras de más de 200 nuevos jugadores, siendo la liga con más número de futbolistas perfectamente caracterizados.

Además, toda la interfaz de los partidos de la Premier League es la real de las retransmisiones oficiales, incluyendo las alineaciones, las formaciones, el marcador, el reloj, el siguiente partido y las estadísticas de los jugadores.

Como decíamos, una pasada para los aficionados a la liga inglesa. Esperemos que en ediciones futuras se extienda a otras competiciones, como puede ser la liga española (barremos para casa, claro).

Gráficos

En la versión para nueva generación y PC, que es en la que nos estamos basando en todo momento, se usa por segundo año el motor Ignite, una evolución del usado en los últimos años para las versiones de PS3 y Xbox 360.

Luce bastante bien, y todo se mueve muy fluido, con una mejora notable en las animaciones de los jugadores, la iluminación, el césped y demás, pero el modelado de los jugadores sigue siendo una asignatura pendiente para EA. Si bien es cierto que van mejorando con respecto a ediciones anteriores, siguen dando la sensación de estar descompensados y con unas caras que, salvo algunas excepciones, no son tan realistas como las de otros simuladores deportivos.

De igual forma, es de agradecer la mejora que año tras año hacen en la reproducción de las equipaciones, este año con especial hincapié en como se ensucian o como se estiran cuando un defensor nos agarra, pero, de igual forma que nos referíamos anteriormente al modelado de los jugadores, no transmiten la sensación de ser reales, no ya por foto-realistas, sino por volumen, paleta de colores, sombras y matices.

Otro pero es el motor de impactos, que aunque en muchas ocasiones recrea exactamente lo que ocurriría en la realidad tras un contacto de esas características, en tantas otras nos ofrece escenas de lo más cómicas, impropias de un juego que pretende ser un simulador. Queda camino por recorrer aquí, aunque la base es buena.

Aunque tenga algunos peros y a todos nos gustaría que luciese todavía mejor, lo cierto es que FIFA 15 es un juego bastante atractivo visualmente, y el notable aumento en el número de animaciones lo acentúa.

fifa15_xboxone_ps4_barclayspremierleague_chelsea_wm

Tiki-Taka

En términos de jugabilidad, FIFA 15 sigue el camino marcado por las anteriores entregas de la saga. Un juego totalmente accesible para cualquier tipo de jugador, pero que igualmente supondrá un reto para los que quieran dominarlo por completo, porque requiere de mucha práctica no ya solo para aprender a saber como hacer este o aquel regate, sino para conseguir que nos salga en el momento oportuno y así sacarles el máximo partido, porque obviamente, a cierto nivel competitivo, marcará la diferencia entre ganar o perder.

Los que opten por una forma de jugar más básica, es decir, sin usar el sistema de regates, puede disfrutar igualmente del juego gracias al control que llegamos a tener sobre los tiros, pases y desmarques de nuestros jugadores, al igual que de la tendencia general del equipo gracias a las tácticas que comentábamos más arriba, tanto de equipos como personalizadas.

De todas formas no está de más echarle un vistazo en cualquier momento al menú de ayuda del juego para aprender para que sirve ya no solo cada botón, sino cada combinación, e ir incluyéndolos poco a poco en nuestro repertorio si queremos ir mejorando nuestro juego y, de paso, sacarle más jugo, ya que a la larga, al tener más variables a la hora de encarar situaciones, no solo tendremos más opciones de victoria, también se nos hará el juego menos repetitivo.

fifa15_xboxone_ps4_barclayspremierleague_spurs_wm

Los más regateadores del lugar tendrán a su disposición un sinfín de filigranas, igualmente consultables en cualquier momento a través del menú de pausa del juego, aunque dependiendo de la calidad del jugador habrá algunas que pueda hacer y otras que no. Ojo con eso si no queremos acabar con el jugador por los suelos, la cara colorada y un gol encajado.

Pero además de la forma que tengamos de jugar, también podemos configurar determinados parámetros que harán que tengamos más control sobre la potencia o precisión en los pases, tiros y centros, en las paradas si controlamos al portero, ajustar si queremos controlar la intensidad del sprint con el stick analógico, el tipo de defensa (táctica o clásica) o el cambio de los jugadores.

Esto último, quizás, es lo que más chirría, ya que hay veces que quieres pasar a controlar a un jugador determinado, y aunque parece claro cual debería de ser este, la CPU decide otro, dejándonos en algunas ocasiones vendidos sin venir a cuento.

Otro de los aspectos que podemos regular para adaptar más el juego a nuestros gustos es la velocidad del juego. La podemos dejar como viene por defecto, que es un ritmo normal tirando a algo a alto, u optar por las otras dos opciones, lenta o rápida. Cuestión de probar y ver cual nos gusta más, no tiene mucha historia. Eso si, si nuestra idea es competir, ya sea online o en torneos presenciales, lo ideal es que juguemos siempre en la que viene por defecto para no encontrarnos más incómodos de la cuenta a la hora de desarrollar nuestro juego.

En definitiva, un juego con una curva de aprendizaje totalmente ajustable, permitiendo a cualquiera que se pone a los mandos disfrutar del juego desde el primer momento, y a su vez, suponer un reto para los que busquen dominarlo completamente.

messi-fifa-15

Detallitos

Gracias a que desde hace unas cuantas versiones EA Sports ha conseguido alcanzar un alto nivel en la mayoría de las facetas claves del juego, además de continuar puliéndolas con cada entrega se pueden permitir ir añadiendo detallitos que, si bien algunos no tienen incidencia directa en el juego, si hacen que la experiencia sea más satisfactoria, más inmersiva, más realista.

En este sentido tenemos que recalcar el notable aumento de la sensación de estar ante una retransmisión deportiva real. Los resúmenes al descanso y al final de los partidos son un claro ejemplo de ello. Nos muestran las jugadas más destacadas y los goles, como siempre, pero con una mejor elección de las cámaras, con música de fondo que se interrumpe cuando toca cantar un gol, mostrándonos también algunas acciones polémicas, como entradas duras o tarjetas polémicas.

Dentro de esto mismo podríamos incluir el hecho de que en algunas ocasiones, cuando el balón sale fuera, nos repitan una acción anterior, ya sea de un gol, un fallo claro o una parada importante del portero. De una forma totalmente natural, tal y como si estuviésemos viendo un partido por la TV.

Otro detalle digno de mención, y que si tiene incidencia directa en el juego, es el hecho de que los jugadores se lesionen aun cuando no son objeto de una falta, sino simplemente tras forzar en un sprint, o al querer llevar al límite a un jugador aun estando con la forma por los suelos. Son comunes los tirones cuando nos acercamos al final del partido, y algunas veces nos pueden constar goles, ya sea a favor o en contra. Aunque es algo principalmente aleatorio, como decíamos, el hecho del estado de forma de un jugador, su cansancio o si está saliendo de una lesión son factores que aumentan las posibilidades y el riesgo de que un jugador nos de el susto durante el partido.

También hay detallitos que tienen que mejorar, claro. No todo van a ser flores. Las celebraciones. AY. ¿Cómo es posible que un juego que camina a pasos agigantados hacia una sensación de retransmisión televisiva fiel tenga un sistema de celebraciones tan soso? La gracia de poder controlar la celebración y hacer la que nosotros queramos no está mal al principio, luego cansa, y aunque es cierto que si no tocas el mando el jugador hace una celebración por si solo, queda muy lejos del nivel mostrado en el resto de apartados del juego. Se echan en falta primeros planos casi desde el principio, movimientos de cámara o mayor expresividad, entre otras cosas.

fifa-15-6

La celebración de un gol es uno de los puntos álgidos del fútbol, y es una pena que en los FIFA sea algo que está tan mal recreado, desentonando con el resto del juego, donde el resto de este tipo de detalles si son recreados con tacto.

Otra cosa que, desde mi punto de vista, se debería de cambiar, o por lo menos dar la opción de poder elegir, es la cámara a la hora de ejecutar saques de puerta o faltas, sobre todo las indirectas. La cámara de detrás del jugador está bien cuando estamos ante un lanzamiento a puerta, pero cuando lo que queremos es hacer es pasar, sería mucho más natural y menos confuso que la cámara permaneciese tal y como la tenemos configurada para el juego, mejorando la visibilidad y ahorrándonos el salto de cámara tras el saque.

Otra de las cosas que gustan que estén ahí para configurarlas a nuestro gusto es tanto el estilo del corte césped como el de las redes de las porterías, tanto en su forma como en como están colocadas, tensas o sueltas.

fifa15_xboxone_ps4_barclayspremierleague_astonvilla_wm

Conclusiones

FIFA 15 es, sin lugar a dudas, un juego soberbio. Es atractivo a nivel visual, en términos jugables se adapta tanto a noveles o gente que no quiere complicaciones como a los más experimentados o los que quieren ir más allá, cuenta con una gran cantidad de modos de juego para poder disfrutarlo tanto solo como en compañía y recrea bastante bien lo que es un partido de fútbol.

No es fácil llegar a este punto. Son muchos años de evolución a base de equivocaciones y aciertos, de fijar una meta y poco a poco ir dando los pasos para llegar hasta ella.

Lógicamente, al ser una entrega anual, los saltos no son acentuados de una versión a otra, y menos teniendo en cuenta que el punto de partida está a un alto nivel desde hace unos cuantos años, por lo que cada vez se va haciendo más difícil sorprender y justificar una inversión de otros 70€ en un juego que parece que es el mismo pero que, a poco que empiezas a jugar, y sobre todo si tras haberlo hecho vuelves al anterior, te das cuenta de todos los retoques que hay detrás es entonces cuando valoras el salto de versión o no.

fifa15_news_sc_hazard-ingame_850

Los muy futboleros son los que más van a disfrutar de él, claro, pero también son los más exigentes a la hora de criticar los detalles que no estén a la altura, y bien que hacen, teniendo en cuenta de que EA Sports lleva varios años en los que su principal competencia son ellos mismos con su entrega del año anterior, y solo apretándoles las tuercas a nivel de usuario será posible que vayan puliendo esos detalles que hacen que no lo podamos considerar un juego totalmente redondo, aunque después surjan otros y nos encontremos en el mismo punto. Siempre será así, siempre debería de ser así.

Pero aun teniendo esto último bien claro, no hay que perder la perspectiva y dejar de ver que estamos ante una experiencia de fútbol total, una delicia para todos los aficionados al deporte rey, un juego al que jugarán prácticamente durante todo el año, que unas veces les hará exclamar de alegría y otras veces rabiar de frustración, ya sea por fallos propios, de la CPU o aciertos ajenos. El día a día en el deporte, en definitiva.

Un juego que transmite estas emociones, entre muchas otras encuadradas dentro de esos dos polos, que lo hace encuadrado en un marco tan atractivo y con variables para no aburrir, es un juego que cala, es un juego bien hecho. Esto es FIFA 15. Esto es fútbol.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)

  • juanpablo3

    El juego está muy bien pero en cuanto subes el nivel de dificultad más allá de profesional, se convierte en un corre-calles sin sentido. Para marcar, lo único viable es jugar a la contra y dejarte de otro tipo de planteamientos. A ver si lo corrijen porque para mí es algo escandaloso.

  • Daniel Martín Rodríguez

    No entiendo la decisión de haber suprimido los Vestibulos, aunque si no me equivoco ya se hizo el año pasado… Con lo que me gustaba jugar los online 2vs2 con el unico objetivo de disfrutar del juego, y no como hacen en los modos Temporada, que hay cada guarro….

  • SFC

    La cantidad de noticias que sacáis de fifa, que si reviews, q si loa mejores 20 porteros, medio . Peos de CR,… Y llevan dos semanas sacando cosas del PES 15, en cuanto a licencias, modos de juego, etc y ni una mala mención….. Luego querréis que los usuarios no sean subjetivos opinando

  • Yo intento poner todo lo que me voy encontrando, pero desgraciadamente no doy a basto ni con eso ni con muchas otras cosas (aunque la mayoría de las veces hable en primera persona del plural, es un mero formalismo, estoy yo solo aquí).

    Cuando me avisan de algo, ya sea por aquí, por la página de contacto, por el foro, por Twitter, por correo o lo que sea, lo miro y si es interesante, que lo suele ser en la mayoría de casos, lo publico sin nigún tipo de problema, al contrario, encantado de que me avisen de cosas que yo no me entero o que si lo hago, lo hago más tarde.

    No tengo ninguna preferencia por ningún juego como para llegar a no querer publicar algo de uno u otro, y menos de fútbol. Vamos, quien dice juego dice cualquier otra cosa. Yo por mi publicaría cuantas más cosas pudiese mejor, y lo intento, pero lo dicho, en la medida de mis posibilidades teniendo en cuenta que estoy yo solo, que se tratan muchos temas y que tengo una vida fuera de estas cuatro paredes virtuales.

  • SFC

    Leyendome lo que he puesto ha sonado a crítica auto destructiva, cosa que me arrepiento, solo intentaba ser un poco autocrítico con la web,(porque la consideró casi mía después d tantos años) porque en el mar de dudas que ando si pillarme uno, otro o los dos, para el PES novedades he tenio q mirar por otro lado.
    Siento las formas, un Saludo y ánimo!

  • no pasa nada ;-)

    De todas formas lo dicho, si te enteras de algo y ves que no lo he publicado me pegas el soplo, ya sea por el formulario de contacto, foro o twitter y encantado de la vida lo publico.

    De hecho estoy batallando entre bastidores por si puedo tener el PES 2015 antes de tiempo y poder publicar una review al estilo de esta en una fecha cercana al lanzamiento, habiéndole podido echar el tiempo necesario para hacerlo ;-)

    Un saludo!

  • Tarryking

    Buena review

  • Daniel Martín Rodríguez

    por ahora la única solución es retocar sliders…

  • Alex Esteve Soriano

    yo te hago la revew del PES:

    puta mierda

    Del fifa:

    cuando te deja jugar es bueno, cuando no es odioso

    que se pongan las pilas de una vez (ambos)

  • Cobol

    Excelente review, a mí el juego me ha encantado, sólo me molestan algunos detalles, como que toda falta en el área es penal, se pone realmente difícil de marcar en los modos más altos. Lo que no entiendo es como se levantan los arcos en cada gol, eso nunca lo he visto, le pegas fuerte y la malla sube casi un metro….
    En cuanto a la inteligencia emocional, no sé si pasaba antes, hice un gol con Walcott al Southampton e hizo el amague de celebrar, se arrepiente y pide perdón, lo encontré genial.

  • Ex-two

    Menudas reviews te estas marcando últimamente ;)

    Por cierto,tu de vida normal nada de nada,aquí sin parar y que no te vea yo…xDDD

  • OurKid

    Buena lectura. Una vez más, mis respetos al señor Dekuwa por su forma de redactar. Yo el mayor fallo que le veo a este FIFA es el comportamiento de la IA en el plano defensivo. Ver como Cristiano Ronaldo viene como una exhalación nada más sacar de centro y saber que la única baza para detenerlo es el defensa que tú controlas es frustrante. Porque el resto de la línea defensiva se preocupa de eso, de mantener la línea, en vez de recular y cerrar los espacios. Y así observas como los CR7, Messi, Robben, etc. traspasan literalmente una línea entera simplemente esprintando. Y es una pena porque en el plano ofensivo ha mejorado bastante, sobre todo en los pases.

  • Pawstick

    ¿Y lo del handicap? xD

  • Deku3

    Review del Flappy Bird ¿para cuando? Vaya tela.

  • Kion1100

    grande deku.

  • Adrammelech

    Totalmente de acuerdo contigo, ver como saca de centro el contrario e inicia la carrera hacia tu portería saltándose los 5 jugadores que se colocan alrededor del circulo centra es mas que frustrante, como falles al entrarle o recules mas de la cuenta cuando te quieras dar cuenta te ha pasado por el lado xD.

    Eso y algunas cagadas de los porteros sobre todo en el 1 vs 1 si al delantero le da por intentar regatearle son los dos grandes fallos de este FIFA, por lo demás me parece que mejora respecto al anterior.

    Siempre a falta de jugar mas tiempo y seguir viéndole fallos xD.

  • gamexpert

    un poquito cansada la review :/ no se le escapa ningun detalle

  • Adrammelech

    Por algo se le llama review…no es ni un análisis, ni una preview, está para analizar todos los detalles posibles del juego y lo veo estupendo.

    Por cierto Deku, un detalle que no se si habrán apreciado muchos y que he podido ver pocas veces la verdad, es que el césped se aplasta cuando están celebrando un gol y están revolcaos por los suelos o cosas por el estilo xD, además del desgaste que ya mencionas.

    Saludos.

  • pucela00

    Poco has jugado para decir que los porteros tienen pocos fallos, son una peste, en el modo clubs es exagerado, como le saques olvidate que parece retarded el portero, ni se tira ni hace nada, en amistosos tambien pasa como saques al portero adios, los porteros son lo peor de hace años.

    Y los canticos, solo hay canticos en equipos ingleses y en el madrid y minimanente en el atletico.

    Olvidate de los demas.

  • nova6k0

    Me gusta tu comentario, especialmente sobre el FIFA, porque es algo que llevo visto varios años como en un partido u otro parece que el control es totalmente distinto. Haciendo lo mismo (más o menos, hacer siempre lo mismo es imposible, me refiero a siempre las mismas acciones) que vapulees a un equipo y a otro no puedas marcarle un mísero gol. Alguno dirá que la suerte, pero la verdad apuntar de la misma forma y no marcar, no es suerte es algo más.

    Salu2

  • Adrammelech

    Se llama handicap y es lo peor que puede tener un juego competitivo xD.

  • neko neko

    De hay que no hallan torneos de competiciones oficiales.

  • e^Voodoo

    Buenas

    Hace un montón que no venía por la web :)

    Aprovecho este buen análisis tuyo Deku para transmitir mi decepción con el juego este año…

    Por circunstancias no pude jugar a la demo antes de que el juego
    saliese a la venta (me queda aprendida la lección) así es que en cuanto
    salió el juego me lo compré sin pensármelo pues llevo jugándolo desde
    Fifa 09 (cuando escapé corriendo de aquella cosa llamada PES 6 de 360).

    Por encima de todas las mejoras gráficas que anunciaban por fin para
    este año en PC, estaba ilusionado porque decían que la
    física del balón había sido profundamente mejorada, aún más…

    Cómo se mueve el balón, en mi opinión, es la clave de cualquier juego
    de fútbol. Pues bien, instalo el juego, en mi potente PC y mi nuevo y
    flamante monitor de 23 Pulgadas FULLHD (resolución a la que nunca había
    jugado…) todo atento a ver por fin ese FiFA de nueva generación…

    Cumpliendo con mi ritual de todos los años, antes de ningún partido voy
    a elegir jugador y portero de campo , para practicar los controles… y
    me voy a entrenamiento donde está sólo el jugador y el portero …

    Empiezo a disparar a puerta desde lejos (la salsa en mi opinión de los
    juegos de fútbol) : estando totalmente orientado a donde quiero enviar
    el balón, disparo con Schweinsteiger y el balón hace una curva rara,
    irreal, exagerada… vuelvo a probar, esta vez más despacio, a trote con
    el jugador y a unos 6 o 7 metros del borde del área zapatazo, y otro
    balón que sale haciendo una curva totalmente exagerada , y así con todos
    los disparos…

    Con zapatazo no me refiero a darle a lo loco al máximo de potencia en cualquier momento: tras años jugando y con una física muy
    real HASTA ESTA ENTREGA, si golpeabas el balón cuando estabas a cierta
    distancia con la fuerza exacta podías golpearla de forma dura, seca… según también como le pillaras el bote podía ir fuerte y abajo… etc etc pero este año volvemos a la sensación de que el balón va por raíles, teledirigido, cuando disparas y el portero la para no tienes la sensación de que el balón era un objeto independiente y el portero se metió por medio… tienes la sensación desde el primer momento que va hacia él… no sé, rollo fifa-época-oscura…

    Tampoco estoy ni mucho menos diciendo que tenía una posición desde la que disparaba y siempre los metía y ahora no, para nada, simplemente me quejo de que los disparos potentes , secos y avanzando recto parece que ya no existen. Y eso que juego con los disparos en semi, he probado en manual y no soluciona el problema…

    Me parece increíble que sólo en contados hilos de diversos sitios he visto tímidas quejas sobre esto, aunque visto como juega el 98 por ciento de la gente por el online supongo que estarán encantados.

    ¿Alguien más nota esto o soy el único jugador del mundo que saltaba de emoción enganchando un disparo en el momento preciso tras el rechace de un córner a varios metros del área ( me daba exactamente igual si luego el balón entra, se va fuera por mucho o si el portero la saca de encima como puede…)?

    En fin a jugar a Fifa 14 de nuevo, qué cabreo oyes…