Dentro de unas horas le ponemos el punto y final al 2013, un año que recordaremos, por la parte que nos toca, como el inicio de la nueva generación de consolas, con las nuevas y flamantes Playstation 4 y Xbox One, de las que se esperan mucho más de lo mostrado hasta ahora en este 2014 que tenemos a las puertas, ya sin la presión de ser juegos de lanzamiento y con ambos sistemas operativos y online optimizados y completados.

2013 lo recordaremos también, por tanto, como el año en el que Playstation 3 y Xbox 360 cedieron los focos de la atención de la industria de los videojuegos, no sin antes dejarnos joyas del calibre de The Last of Us o Grand Theft Auto V.

Una generación que recordaremos por el estreno de grandes franquicias, como Mass Effect, Bioshock, Gears of War, Uncharted, Batman Arkham, LittleBigPlanet, Dead Space, Assassin’s Creed, inFamous, Borderlands, Modern Warfare, y otros más que seguro nos dejamos en el tintero.

También vimos como se recuperaban sagas que casi dábamos por perdidas, como Tomb Raider, Street Fighter, Max Payne, Devil May Cry, Castlevania o Rayman.

Y la consagración de otras, como Halo, God of War, Battlefield, Gran Turismo, Forza Motorsport y muchas más.

Los indies han encontrado su sitio más allá del PC y se han hecho fuertes en las plataformas digitales de las consolas portátiles y de sobremesa, con juegos como Fez, Minecraft, Braid, Hotline Miami,  Super Meat Boy, Bastion, Limbo y tantos otros.

También recordaremos 2013 como el año en el que Valve se decidió por fin a dar un paso más y fortalecer su oferta de software, Steam, con el hardware de las Steam Machines, controladas por los Steam Controllers y gestionados por SteamOS, y así dar el salto al juego en el salón. En 2014 será una de las cosas a seguir más de cerca, junto a la evolución de las nuevas consolas.

Una incógnita será como afronta Nintendo la marcha de Wii U en el mercado, toda vez que está viendo como se está quedando sola a la hora de dotar de títulos de calidad a su consola. Esperemos que sea para bien, la industria de los videojuegos los necesita.

En definitiva, se nos va un año movidito y se nos presenta otro aun más todavía. Nosotros, por nuestra parte, intentaremos seguir poniendo nuestro granito de arena para enterarnos de todo lo que ocurra y tener un punto de encuentro donde comentarlo relajadamente como la pequeña gran familia que somos.

Feliz 2014 a todos!

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ