1492203

Microsoft ha anunciado DeLorean, un proyecto cuyo objetivo es reducir la latencia (lag) del juego en la nube, que es como popularmente se llama a los sistemas que nos permiten jugar a juegos desde un dispositivo, ya sea ordenador, móvil o consola, aunque en realidad se está ejecutando remotamente en otro ordenador. Es lo que hace OnLive o hacía Gaikai antes de ser comprada por Sony para dar forma a su Playstation Now.

El principal problema que tiene un sistema así, de base, es el retardo que hay entre que nosotros pulsamos un botón o movemos el stick en una dirección y esta información llega al ordenador remoto donde está corriendo el juego y lo ejecuta. Lógicamente hablamos de milisegundos, en torno a los 100ms, que si bien pueden ser asumibles en muchos juegos, en tantos otros no, ya ni hablar sin tiene multijugador online.

El proyecto DeLoreal de Microsoft, descrito como un sistema de ejecución especulativa de juegos en la nube móvil, podría llegar a enmascarar hasta 250ms de latencia, que se dice pronto. ¿Cómo consiguen esto? Como ya algunos habrán deducido por la descripción del proyecto, entre otras cosas lo que hace es predecir los futuros próximos movimientos del jugador, algo que cuando hablamos de milisegundos, ya es un pico. La compresión del uso del ancho de banda es otro de los focos.

Para poner a prueba estas técnicas usadas en DeLorean para predecir y/o especular con las futuras acciones del jugador, han usado dos juegos, un shooter como Doom 3 y un juego de rol, Fable 3, y parece que con buenos resultados según estudios hechos con jugadores habituales.

No es la primera vez que hablamos sobre Microsoft trabajando en un servicio de juego en la nube. Ya en septiembre del año pasado se supo que los de Redmond habían mostrado en una reunión a puerta cerrada el Halo 4 de Xbox 360 ejecutándose por streaming en un PC y en un smartphone con Windows Phone 8.

Incluso de forma pública Albert Penello, director de planificación de Xbox, afirmó en noviembre estar experimentando con la posibilidad de traer la retrocompatibilidad a Xbox One a través de la nube, como hace Playstation Now, aunque sin asegurar si es algo que acabará llegando o no.

El tiempo dirá si este tipo de proyectos finalmente acaban cuajando en un servicio, o queda ahí como una de tantas cosas que pudieron ser y no fueron.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)