Hace dos semanas (en realidad, unos días antes) tomé una de las decisiones más difíciles que había tenido que tomar hasta ahora en mi vida, dejar Dekazeta. Los motivos siguen estando en ese mensaje expuestos y nada ha cambiado con respecto a entonces. Es decir, no ha aparecido un patrocinador salvador ni nada de esto a lo que nos tienen acostumbrados las películas americanas.

Pero, antes de nada, aquí me gustaría pedir disculpas. Cuando tomé la decisión hace unas semanas estaba totalmente seguro de que no me quedaba otra, y que no volvería atrás, por lo menos a corto/medio plazo. Quiero decir, como os conté ese día, era algo que estaba meditado y que no era fruto de ningún calentón ni nada de eso, y lógicamente es totalmente cierto. Por eso me sabe mal el que, después de eso, ahora de un paso atrás en esa decisión, sobre todo tras leer todos vuestros mensajes de aquel día.

Seguramente es uno de los problemas de llevar algo así solo, que aunque te empeñes por pensar todos los pros y contras de algo, siempre lo haces desde tu punto de vista, y unas veces aciertas y otras te equivocas, como ha sido este caso. Y por eso, de nuevo, os pido disculpas por ello.

Lo que ha hecho replantearme la situación han sido dos cosas, básicamente, aunque obviamente hay muchos detalles y momentos de por medio. Por un lado, todo el cariño e interés mostrado por tanta gente, tanto en los comentarios de la web, como por Twitter, por email e incluso en persona. Por otro, el tremendo vacío que he sentido desde el mismo momento que pulse el botón de enviar para ese artículo, y algún que otro mal rato que voy a intentar olvidar lo antes posible.

Entonces, si el principal problema sigue ahí, ¿cómo se retoma el asunto?

Tiene varios puntos, pero el primero de todos, el bajarme del burro. Hay veces que, cuando uno es demasiado exigente con uno mismo pierde la perspectiva, y es lo que me ha pasado a mi. Hasta el punto de, si no podía llegar a lo que quería llegar y con esto no daba como para que fuese viable emplear todo ese tiempo, mejor dejarlo. Y con el paso de los días creo que en la vida casi nunca es “todo o nada”, y que no tenía porqué pasar de tirarme todo el día con la web a no echarle ni un rato, si no es por tema de ganas.

Así que, en primer lugar, he tomado la decisión de retomarla, pero organizándome el tiempo de forma que pueda dedicarle lo que se merece a otras facetas de la vida. Esta organización interna se traducirá en que el objetivo no será publicar todo lo publicable porque si, sino publicar solo lo que me parezca interesante a mi o crea que puede ser interesante a gran parte de la comunidad.

Esto es, nada de perder el tiempo en publicar una galería de imágenes o vídeos de un juego random y cosas por el estilo.Publicar solo cosas que de verdad sean o por lo menos yo crea que sean relevantes, dándome también tiempo para escribir artículos más pausados para hablar de X juego, de X aplicación o de X tema. Era a lo que debería de haber seguido siempre, pero hubo un momento hace varios meses que me obceque con que había que publicar cuanto más mejor, aunque no tuviese los medios para ello, lo que a la larga entiendo que perjudicó a la web en general y a mi en particular.

Dicho esto, no hace falta decir que la web tendrá contenido diariamente, lo que si es posible que algunas cosas puedan publicarse más tarde de lo deseado, pero tampoco nada del otro mundo.

En muchos de vuestros mensajes me habéis mostrado vuestro interés y predisposición para ayudar a la web. Os quiero pedir ayuda. Como veis, además del nuevo diseño, hemos creado un nuevo foro, totalmente integrado con la web, que además será complementado con un sistema de comunidad que permitirá crear grupos con diferentes fines (clan de X juego, organización de una liga, aficionados a X cosa, etc).

¿Cómo podéis ayudar a la web? participando activamente, tanto en los comentarios de los artículos como creando contenido en el foro (cosas que no habéis visto en artículos y que creéis que podría ser interesante compartir, vuestras impresiones de X juego, X aplicación, X gadget, X película, dudas, preguntas, consejos y demás). Así se complementa y enriquece el resto del contenido, y quien sabe, de ahí pueden surgir futuros colaboradores para el blog.

El foro y su contenido tendrá una especial importancia y así será tratado en la portada, no solo con un enlace al mismo, si no que aparecerá en la parte central de la portada las últimas aportaciones que allí se publiquen. Es importante, muy importante vuestra participación.

El foro en principio tendrá cuatro subforos principales según la temática, y ya si fuese necesario más adelante estos a la vez se dividirían en sub-foros más específicos.

Como decía al principio, el principal problema sigue ahí latente. A falta de patrocinadores directos como hemos tenido casi siempre, vamos a adoptar otro tipo de fuentes de ingresos que intente amortiguar el golpe. La publicidad de Google seguirá presente, claro. La otra principal, por el momento, será la de Amazon, con un banner a la mitad derecha de la web y un enlace de texto en la parte superior. Aquí si os pediría por favor que, si váis a comprar algo ahí, lo hagáis accediendo desde algunos de esos enlaces. A vosotros no os supone nada y a nosotros nos dan un pequeño porcentaje de lo que ingresen ellos por haber accedido desde Dekazeta.

Como no queda otra, también vamos a empezar a publicar de cuando en cuando artículos patrocinados. ¿Qué es esto? Publicidad en forma de artículo, más extensa que un simple banner y que da pie para que el anunciante se explaye a la hora de vender su producto o negocio. Esos artículos se diferenciarán del resto porque estarán publicados por el usuario “Dekazeta”, y no por ninguno de los redactores que puedan publicar el resto de artículos. Estos artículos son publicidad, y obviamente no reflejan la opinión de la web, y como tal deben ser considerados. Es como la hoja de publicidad con la que te topas en el periódico o la cuñita que meten en las secciones de las noticias de deportes, por poner un par de ejemplos equiparables. A ninguno nos gustan, como tampoco nos gustan los banners, pero hay que convivir con ellos.

Cosas que no voy a hacer, aunque haya recibido propuestas para ello: publicidad de páginas porno o hacer la web innavegable a base de banners de publicidad. No me gusta como visitante en otras webs y no lo voy a poner en práctica en la mía, aunque con eso se acabasen todos los males. Tampoco voy a vender mi opinión. Si algo me gusta lo digo, si no me gusta también lo digo. Lo creáis o no, llegados a cierto punto, existen presiones del tipo si pones X entonces Y, si pones Z entonces K. A ese juego no jugamos. Tenemos que trazar lineas de cuando en cuando y aquí hay una de ellas, aunque eso suponga que se nos cierren puertas o nos miren con mala cara.

Claro que nunca sabemos lo que nos deparará el futuro, y por eso me comprometo a, si en algún momento por lo que sea si tengo que dejar de dedicarle la mayoría de mi tiempo a la web, esta seguiría plenamente operativa en lo que respecta al foro y la comunidad de forma indefinida, por lo que por ahí todos podéis estar tranquilos, todo el contenido que generéis seguirá estando ahí siempre, y seguiréis teniendo vuestro rincón en internet para hablar sobre los temas que más nos gustan.

Y creo que eso es todo. Espero que os guste el nuevo diseño de la web (al que todavía tengo que dar más de un retoque, aunque tampoco es descartable que si no queda como tengo en mente volver al anterior) y sobre todo que participéis activamente en ella, ya sea en forma de comentarios en los artículos, compartiendo los que más os gusten en las redes sociales, creando hilos nuevos en el foro, contestando a otros ya creados y demás.

Si tenéis alguna observación o sugerencia lo podéis hacer tanto aquí como en el foro.

[notice]

Actualización

Hemos tenido que desactivar el sistema de comunidad porque era lo que hacía que no funcionase el registro de nuevas cuentas. En los próximos días me pararé con él con más calma y lo intentaré solucionar, porque la verdad es que tiene bastantes ventajas. Una de ellas es la de poder subir avatares propios, por lo que por ahora no se os mostrará ninguno a no ser que tengáis enlazada la dirección de correo que habéis usado aquí con el servicio Gravatar.
[/notice]

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)