justicia-dinero-2

Por si a estas alturas de la película fuese necesario, España vuelve a recordarle a sus ciudadanos y al resto del mundo que está gestionada por una banda de paletos y corruptos.

Esta mañana, el congreso de los diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones, con todo el hedor del Canon AEDE en sus entrañas.

Una reforma hecha a las espaldas de la legislación europea, esa a la que tanto se mira cuando el objetivo es apretarle, todavía más, el cuello a los ciudadanos.

¿Qué es el Canon AEDE?

Bueno, empecemos por qué es AEDE. Se trata de una asociación de medios tradicionales pertenecientes a grandes grupos de medios de información (Prisa, Unidad Editorial, Vocento o Grupo Zeta, entre muchos otros). Ningún medio puramente digital está en AEDE, porque son unos dinosaurios que se creen que seguimos viviendo en 1985, sin ser conscientes de que las reglas del juego han cambiado, pero todas, no solo las que juegan a favor de ellos.

El Canon AEDE se puede resumir a grandes rasgos en que si cualquier publicación fuera de AEDE, ya sea web, blog o servicios de agregadores de enlaces como Menéame o Google News, tendrán que pagar un canon a dichos medios.

Si “el infractor” se niega a pagar el canon podría ser multado. De hecho, si reincide, la cosa se puede poner más seria, con multas que podrían ir desde los 30.000€ a los 300.000€. Pero no solo eso, podrían exigirles a terceros “su colaboración” para ahogar al infractor, como los anunciantes de dicha web.

Una cacicada sin precedentes en el resto del mundo que posiblemente haga que muchas empresas dejen de operar en España.

Pero no solo a esto afecta la reforma de la LPI. Por si no fuese suficiente, también se acota el término y el derecho a la copia privada. Hasta ahora podíamos tener posesión de cualquier material, aunque hubiese sido descargado de internet por cauces extraoficiales. Ahora esto cambia:

Esta debe proceder de una obra a la que se haya accedido legalmente desde un soporte que contenga una reproducción de la obra, autorizada por su titular, comercializado y adquirido en propiedad por compraventa mercantil.

La sección segunda, ese órgano administrativo creado a raíz de la aprobación de la Ley Sinde hace unos años, que recordemos está formada por el gobierno, a dedo, para decidir si cierran una web o no, y no un juez, por incumplir la ley de propiedad intelectual, gana más poder.

Ahora podrán solicitar la “colaboración” a los prestadores de servicios de dicha web para cerrarles el grifo, ya sea .es o cualquier otro dominio de primer nivel registrado en España. Si estos prestadores de servicio se niegan, serían multados por no colaborar con el regimen. Además, el importe de las multas suben, y ahora podrán oscilar entre los 150.001 y 600.000 euros.

La persecución a las infracciones de copyright también se recrudece, ya que la identificación de los usuarios que puedan estar poniendo a disposición de otros, ya sea de forma directa o indirecta será más sencilla a partir de ahora, ya que obligarán a los ISP a darles esa información si no quieren ser multados.

Mediante la solicitud, formulada por el titular de un derecho de propiedad intelectual que pretenda ejercitar una acción por infracción del mismo, de que un prestador de servicios de la sociedad de la información aporte los datos necesarios para llevar a cabo la identificación de un usuario de sus servicios, con el que mantengan o hayan mantenido en los últimos doce meses relaciones de prestación de un servicio, sobre el que concurran indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo de forma directa o indirecta, contenidos, obras o prestaciones objeto de tal derecho sin que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación de propiedad intelectual, y mediante actos que no puedan considerarse realizados por meros consumidores finales de buena fe y sin ánimo de obtención de beneficios económicos o comerciales, teniendo en cuenta el volumen apreciable de obras y prestaciones protegidas no autorizadas puestas a disposición o difundidas.

El ámbito universitario también se verá afectado, ya que a partir de ahora tendrán que pagar un canon por lo que hasta ahora no lo hacían. Es decir, por reproducciones parciales de obras con derechos de autor siempre y cuando no sobrepasaran el 10% del total. Por la enseñanza también pasarán el cazo, pero CEDRO, que es la que se beneficiará de esto, todavía se queja de que se quedan fuera institutos y colegios.

Así de desolador está el panorama de internet y de la información general en España, como el resto del país, gestionado por incompetentes, corruptos e interesados, con toda la poca vergüenza del mundo.

El que quiera echarle un vistazo a esta reforma de la ley al completo puede hacerlo desde aquí.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)

  • Platan

    Una mierda de noticia, un muy buen artículo.

  • Ex-two

    Mientras el mundo siga rigiéndose por las grandes empresas y el poder del dinero (bancos),al ciudadano le darán por culo,esto exige un cambio absoluto.

    Totalmente de acuerdo con las palabras de Dekuwa y no digo nada mas por que con estas cosas se me va el trake demasiao xD

  • Tomas Ales Morillo

    No me esperaba menos…
    Viendo la panda corruptos, sinverguenzas, chorizos e ineptos que tenemos dirigiendonos el pais, que os esperábais?
    Y Rajoy sale y pide perdón…lo que faltaba.

  • Alex Esteve Soriano

    Por mi que vengan ya a hacer cola en la puerta de mi casa. Para esto siempre habrá alternativas, en españa o fuera de españa. Que se vayan a tomar por culo los de la vieja ley sinde y los “nuevos” corruptos. No hay persona metida en el ajo que valga una mierda. Cada vez que descargue algo de forma “ilegal” me acordaré de su santa madre y me dará más gusto y lo que realmente vea que es digno de comprar, así lo haré. Hay músicos que deberían pagar por oir su música.

  • Adrammelech

    Ya no saben como robar mas a la gente que los puso donde están, valiente panda de hijos de la gran puta, ya les iba a decir yo por donde se pueden meter los canon, la ley SINDE y a sus putas madres. Nada mas que corruptos, chorizos, ladrones, unos muerdealmohadas es lo que son todos estos hombre! XD

    ME ALTERO!!

  • icetor

    a ver si os pensáis que el dinero llega sólo a las cuentas en suiza…

    en fin… otra tomadura de pelo de los malnacidos que nos gobiernan.

  • neko neko

    Servidores y empresas web fuera de España a tomar viento, si fuera por mi, estos pasan por la hoguera

  • Parrita

    Bien dicho Deku! Sabéis lo peor de todo? Que las próximas elecciones ganarán los dos mismos partidos incompetentes y corruptos de siempre, porque en este País la mayoría de la gente tiene a su partido político como su equipo de fútbol, le votan hagan lo que haga porque son seguidores, y así nos va…

  • Baiadelpirata

    ¿Esta ley afecta al usuario final?
    ¿Me multaran por descargar Torrents o seguira afectando a las pàgines webs solamente?

  • nova6k0

    La verdad hay ciertas dudas sobre eso. Pero lo que está claro es que uno de los pilares en los que se basaban para identificar a los usuarios se ha caído (Directiva de Retención de Datos, anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) a pesar que la transposición de dicha directiva a la legislación española no se ha anulado, se debe cumplir con la sentencia sino la multa a España puede ser mayúscula (lo peor es que siempre pagan los mismos) Aún así, los ISP no tienen porque mantener los datos si no quieren, y como encima no se puede hacer la identificación de un usuario salvo por delitos graves, pués… como que queda bastante dudosa la cosa. Eso no significa que los usuarios estén libres, ojo, pero digamos que no les será tan fácil.

    Salu2

  • LuisFilipe

    Además de lo que habéis comentado, esta reforma afecta en algo al tema de venta e instalación de Modchips, modificación de consolas o a cartuchos de DS?