kodi

Adiós a todo un icono de la scene consolera. Los responsables del desarrollo de XBMC han anunciado que a partir de la próxima versión del software, la 14, su nombre pasará a ser Kodi.

Como bien sabrán los más veteranos del lugar, el software tiene su origen en Xbox Media Player, una aplicación casera para la primera Xbox, que pronto comienza a generar en torno a ella una gran comunidad tanto de usuarios como de desarrolladores, que lo van potenciando hasta tal punto de pasar a ser más que un reproductor, cambiando de nombre en 2004 a Xbox Media Center.

Posiblemente una de las mejores aplicaciones que ha dado de si la scene consolera, justificando por si misma el hackedo del hardware para hacer posible su instalación, su desarrollo llegó hasta tal punto que sustituía completamente al dashboard principal de la primera máquina creada por Microsoft, ya que desde ella podríamos acceder a todos los aspectos de las configuración de la consola, lanzar juegos, emuladores, y, por su puesto, reproducir cualquier tipo de archivo multimedia.

En 2008 decidieron que iba siendo hora de cambiar otra vez de nombre, pasando a llamarse simplemente XBMC, por aquello de quitar la palabra “Xbox” de en medio ya que por entonces ya era posible instalarlo en más plataformas, como Windows, Mac o Linux (ahora también en iOS, Android o AppleTV).

Sin título-8

Pero claro, a día de hoy, la aplicación, al igual que llegó un momento en que era más que un “media player”, ahora también es más que un “media center”. Sus creadores lo catalogan como un “entertainment center”. Por lo que ya ni las siglas “XB” (de Xbox, de hecho hoy por hoy no es posible instalarlo en Xbox 360 ni Xbox One) ni “MC” (de media center) tienen sentido. También hay algunos problemas legales de por medio que se esfuman con el cambio de nombre.

Así que, con la versión 13 será la última de XBMC, Xbox Media Center, Xbox Media Player. Como decíamos más arriba, un trocito de una de las mayores piezas de software que ha dado la scene consolera queda atrás, aunque en Kodi lógicamente seguiremos viendo el reflejo de aquella aplicación que nos sorprendió hace más de 10 años, y que ha sido la base de tantas aplicaciones posteriores, como Plex, Boxee o OpenElec, entre muchos otros.

Ahora mismo la última versión estable de XBMC es la 13.1, y se puede descargar desde su web oficial.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)