Adios Google Reader

Tal y como estaba previsto, mañana 1 de julio mañana dejará de funcionar Google Reader, el servicio para gestionar y leer nuestras suscripciones a webs vía RSS y ATOM de los de Mountain View que se lanzó a finales de 2005 vía Google Labs. Casi 8 años en los que prácticamente ha monopolizado esta forma de consumir información, ya sea con su propio cliente web ya sea con servicios de terceros con soporte para GReader gracias a su API.

Alternativas hay de todos los colores. Algunas ya existían antes de que Google anunciase que cerraba su servicio, por lo que ahora están viviendo una oportunidad de oro para ganar usuarios, otras están surgiendo ahora para intentar hacerse con un trozo del pastel. Así pues, de cara al usuario, el panorama es realmente bueno una vez pasado y digerido el cierre del gigante.

Ahora habrá más variedad para elegir, más competencia, lo que repercutirá directamente en mejores clientes, actualizaciones constantes teniendo en cuenta a la comunidad, etc. Algo que siempre se le ha criticado a Google con su Reader, el inmovilismo y el estancamiento de la aplicación, que si bien era un servicio que funcionaba realmente bien ha estado estancado durante años, incluso dió pasos atrás como cuando decidieron prescindir de los compartidos.

Así pues, estas son las principales alternativas a Google Reader:

  • Feedly: Una empresa dedicada expresamente a esto, existente antes del anuncio del “blackout”. Tiene su propio servicio para alojar y sincronizar las suscripciones, con versión web y aplicaciones para smartphones y tablets, iOS y Android.
  • AOL Reader: Se estrenó la semana pasada. Por ahora solo tiene cliente web. Aplicaciones para smartphones y tablets próximamente.
  • Digg Reader: Servicio estrenado hace unos días. Tiene cliente web y aplicación para iOS, para Android próximamente.
  • The Old Reader: Solo tiene cliente web, pero gracias a su API es compatible con varios clientes.
  • Fever: Aplicación PHP+MySQL de pago (30€) que permite crearnos nuestro propio servidor.
  • Feed Wrangler: Servicio de pago, 19€/año. Tiene cliente web y aplicación para iPhone y iPad. Para Mac próximamente. Gracias a su API es compatible con lectores de terceros.
  • Feedbin: Servicio de pago, 2$/mes. Tiene cliente web y es compatible con lectores de terceros, tanto de escritorio como de smartphones y tablets, gracias a su API.
  • Reeder: Popular aplicación para iOS que dependía de Google Reader pero que actualizó su aplicación de iPhone para dar soporte a terceros Feedly, Feedbin o Fever, además de permitir alojar nuestras suscripciones en local (sin sincronización). La app para Mac y iPad tendrán que esperar a ser actualizadas.
  • Flipboard: Es otro concepto, ya que lo que hace es mostrarnos los artículos de nuestras suscripciones como si de una revista se tratara. Aplicación para iOS, Android y Kindle Fire.
  • NetNewsWire: Popular cliente para Mac.
  • FeedDemon: Popular cliente para Windows.

Como veis, alternativas hay para todos los gustos y necesidades, y no son las únicas. Aunque ya hace varios meses desde el anuncio del cierre de Google Reader, esta carrera para convertirse en su heredero no ha hecho más que comenzar, y posiblemente no tenga un ganador claro, por lo menos al principio hasta que todos estén a pleno funcionamiento con todas las características que tienen pensado incorporar a sus diferentes aplicaciones.

Quizás la que parte con más ventaja, por ser un servicio que ya funcionaba y porque es el que más rápido y de forma más constante se ha movido desde el fatídico anuncio de Google, mejorando su propuesta y escuchando a la comunidad, es Feedly. Cliente web, aplicaciones para smartphones y tablets, sincronización entre dispositivos, API que nos permite usar nuestra cuenta con clientes de terceros, etc.

No hay que decidirse ya por uno, lógicamente. Pero si éramos usuarios de Google Reader más nos vale hacernos con una copia de seguridad de nuestras suscripciones antes de que cierren el servicio, y así poder importarla a la alternativa que elijamos para tener todo prácticamente como lo teníamos antes.

Recordad que podéis suscribiros al RSS de Dekazeta bien usando algunos de estos servicios bien para recibir todos los artículos del día en vuestro correo.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ