FIFA 14

El pasado miércoles día 10 acudimos a la presentación de FIFA 14, que Electronic Arts tuvo a bien celebrar en el Santiago Bernabéu. Al acto, acudieron Nick Channon y Sebastián Enrique, Lead Producers de la franquicia, para hablarnos de algunas de las novedades que incluirá el título.

En este primer contacto nos transmitieron su firme intención de mejorar la experiencia de juego, acercándola a las sensaciones que tenemos al jugar o ver un partido de fútbol de verdad. Para esto se centraron en lasa mejoras en los dos pilares fundamentales en torno a los cuales girarán las principales novedades de esta edición: la creación de la jugada y la terminación de esta.

La creación de las jugadas

En FIFA 14 podremos hacer giros cuando llevamos el balón en sprint en cualquier grado, cuando en entregas anteriores se hacían como mínimo en 22 grados. Esto hace mucho más preciso el control y menos tosca la percepción que tenemos del movimiento del jugador.

En FIFA 13 se introdujo una mejora que afectó bastante al juego, la importancia del control del balón. Hasta entonces todos los jugadores, independientemente de quien fuese o como lo hiciese, controlaban de la misma forma el balón en las mismas situaciones. En la entrega del año pasado eso cambio y, dependiendo de la habilidad del jugador y la forma en la que lo controlásemos, el control del balón sería mejor o peor.

Imagen enviada

En FIFA 14 dan un paso más en este sentido, cobrando especial importancia el primer toque quedamos al balón a la hora de hacer un regate. Dependiendo de la habilidad del jugador y del contexto en el que se encuentre, saldrá mejor o peor, siendo vital para que termine saliendo bien… o no. Ahora el balón no va pegado al pie de una forma mecánica, sino que lo hace de una forma más natural, sin ir siempre a la misma distancia del pie.

Estos cambios mejoran enormemente la creatividad en velocidad, con movimientos menos robóticos y más fieles a la realidad.

Mejoras en la inteligencia artificial

La inteligencia artificial también ha recibido su dosis de mejoras, empezando por la defensa. Ahora los jugadores que no controlemos nosotros no decidirán que acción realizar en función de lo que esté sucediendo solo en ese instante, sino que tendrá en cuenta otras variables y contextualizará la decisión que tomará para encarar la defensa de esa jugada.

Imagen enviada

Por ejemplo, si habéis jugado a cualquier FIFA os habrá pasado alguna vez que un defensa os ha dejado vendidos porque en vez de cubrir a un jugador que se iba internando por su banda se iba directamente a por el del balón, ignorando al primero, por lo que con un simple pase en profundidad tenía el camino despejado. Este tipo de situaciones ya no se darán, o se darán con menos asiduidad, como en la realidad.

Ahora la presión es más dinámica. Si hay un momento en el que creemos que es una buena decisión presionar al jugador que lleva el balón bien para robárselo directamente o para que tome una decisión precipitada y lo pierda, la IA ayudará a esa presión tapando sus posibles lineas de pase, por ejemplo.

Los marcajes se harán más de cerca, lo que implica un cambio en la forma de elaborar la jugada, ya que en muchas ocasiones no tendremos la distancia suficiente como para recibir tranquilamente y pensar que hacer al tener al defensa varios metros más adelante. Esto nos hará elaborar más la jugada, pensar más por donde encontrar huecos o ser rápidos a la hora de encarar al defensa para hacer un regate.

Imagen enviada

En ataque también tendremos nuevas variables. Por ejemplo, la posibilidad de amagar con el cuerpo el desmarque hacia una dirección para después realizarlo en otro sentido o que los delanteros se muevan horizontalmente por la linea de la defensa para evitar el fuera de juego, esperando el momento del pase para iniciar el desmarque.

Otro cambio importante es la mejora a la hora de fijar a los defensas, de espaldas a la portería, para recibir el balón y girar en busca de una buena posición de tiro o para descargar el balón hacia otro compañero mejor posicionado. Un maestro haciendo esto es Drogba, por ejemplo.

Ahora podremos proteger el balón de forma más intuitiva, incluso en movimiento, con el gatillo izquierdo. Hasta ahora solo podíamos protegerlo cuando estábamos parados y manteniendo el balón a una distancia. En FIFA 14 podemos proteger el balón incluso cuando estamos en movimiento, ya sea protegiendo con el cuerpo entero, con un solo brazo o con un empujón sin llegar a ser una falta.

Imagen enviada

Esto nos ayudará a controlar el tempo del partido a nuestro antojo, y no tener porqué forzar una acción que no queremos tomar simplemente porque no nos queda más remedio.

Lo estáis pensando. Si ahora esta protección del balón se hace con el gatillo izquierdo, ¿como se harán los regates? Fácil, simplemente con el stick analógico derecho, sin necesidad de estar pulsando a la vez otro botón, como venía sucediendo hasta ahora.

Todos estos cambios añaden nuevas mecánicas y mejoras en la IA para evitar lo que Sebastián Enrique acuñaba como “partidos de tenis”, de idas y venidas sin más, fomentando la creatividad y el juego en el centro del campo.

Imagen enviada

La finalización de las jugadas

El otro pilar en torno al cual giran las principales novedades de FIFA 14, como decíamos al principio, es la finalización de las jugadas.

Con una tecnología que han denominado “Pure Shot”, los goles ahora se van a sentir y ver mucho más reales. Por ejemplo, antes de realizar el tiro, los jugadores ajustarán el ángulo de la carrera con respecto al balón para que el golpeo sea más natural, de forma que aunque vayamos corriendo en diagonal con respecto a la portería, el último o los últimos pasos antes del tiro el jugador cambie un poco su orientación para pegarle cómodamente. Esto afecta tanto a los tiros a puerta como a los centros.

Hay nuevos tipos de tiros y animaciones que harán que veamos diferentes tipos de goles. Un ejemplo de esto último es el ajuste de la zancada a la hora de tirar, viéndose un movimiento mucho más natural en la transición entre el movimiento de carrera y tiro.

Imagen enviada

A los nuevos tipos de lanzamiento ayudará la drástica mejora en la física del balón. Ahora es mucho más real, podríamos decir que, por fin, la pelota “tiene peso” en FIFA. Esto ayudara a ver lanzamientos más fuertes sin que por ello se tengan que ir a las nubes, pueden ir a media altura perfectamente. Además la trayectoria del balón es más real cuando se le golpea, se curva, gira en el aire en un movimiento natural más allá de los clásicos tiros con rosca.

Entre los nuevos tipos de lanzamiento tenemos este en el que el balón parece que está dentro de una turbulencia cuando va por el aire, característico de Cristiano Ronaldo cuando le pega de lejos Otro es el que busca el bote antes de que la pelota llegue al portero, lo que dificultará que pueda atajarlo, y goles y fallos más naturales bajo presión, de los típicos que se dan dentro del area cuando estamos rodeados de rivales.

Imagen enviada

Otros cambios

Pero las novedades de FIFA 14 no se quedan ahí, hay otros muchos cambios menores que mejorarán la experiencia de juego, como puede ser la posibilidad de realizar pases en profundidad curvados o que cuando usamos la defensa táctica y decidimos intentar robar el balón al atacante tenemos una segunda oportunidad si a la primera no nos hacemos con él, aunque tendremos que ser rápidos de reflejos. Esto ayudará a que no exista tanto miedo por parte de los que defienden a intentar robar el balón.

Los juegos de habilidad también tendrán su ración de novedades, y es que recalcan de su importancia para aprender a dominar el juego. Habrá algunos nuevos, como uno de lanzamiento continuo a portería, otro de ir realizando paredes con compañeros o uno de hacer el típico rondo de los entrenamientos. También se mejorarán los actuales.

Imagen enviada

El modo carrera recibirá un completo lavado de cara, con una interfaz más limpia y visual, que nos ayudará a acceder fácilmente a las principales opciones. También tendremos menos interrupciones innecesarias como los típicos correos que recibíamos como manager que no aportaban nada.

Ahora la búsqueda de jugadores no se basará solo en nombres o puntos de habilidad, también en sus principales características. Por ejemplo, le podremos decir a nuestro ojeador que nos busque un delantero que vaya bien por alto, que tenga un buen tiro y que pueda jugar por las bandas. Esta búsqueda de jugadores funcionará durante toda la temporada, y no solo durante el periodo en el que está abierto el mercado de fichajes.

Imagen enviada

Imagen enviada

También nos comentaron que habrá novedades en FIFA Ultimate Team y un nuevo modo online que incentivará la competición social, así como novedades en EA Sports Football Club, el servicio online de FIFA, aunque no entraron en detalles.

Y hasta aquí las primeras novedades que nos mostraron de FIFA 14, aunque ya nos avisaron de que no serán las únicas. Estas, simplemente, son las primeras anunciadas.

Desgraciadamente todavía no le pudimos echar el guante al juego, aunque nos aseguran que no tardaremos en hacerlo.

El juego se pondrá a la venta en otoño para Playstation 3, Xbox 360 y PC en una fecha todavía por determinar (finales de septiembre como de costumbre, suponemos).

¿Qué os parecen estas novedades con respecto a FIFA 13?

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Administrador y Editor General at Dekazeta
Videojuegos, informática, internet, telefonía y demás temas relacionados con la tecnología ツ

Latest posts by Javier Domínguez (see all)