Por fin, después de una mala planificación y una lenta reacción, con algún que otro retraso de por medio, los tres operadores móviles principales de España (Movistar, Vodafone y Orange) pueden hacer uso de la banda de los 800MHz.

¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente, que pasaremos a tener una mejor cobertura 4G en interiores de lo que teníamos hasta ahora cuando solo se usaban las frecuencias 1.800MHz y 2.600MHz, además de mejorar el rango de alcance en exteriores, también bajo 3G.

Ahora, con el rango de 790MHz a 862 MHz liberado desde la TDT (de ahí vino la resintonización obligatoria de hace unos meses), las operadoras pueden empezar a hacer uso de él, algo que se irá haciendo de forma progresiva a partir de hoy hasta que para mediados de 2018 el uso de esta banda cubra la mayoría del país.

Desde hoy estará disponible en estas ciudades, dependiendo del operador:

  • Movistar: Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Gerona, Huelva, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia.
  • Vodafone: Ourense y próximamente Galicia.
  • Orange: A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria.

Es posible que en algunos puntos haya problemas de interferencias entre la TDT y el uso de la banda 800MHz para móviles. En tal caso, se ha habilitado el servicio Llega800 para ayudar a ponerle solución.

Vía Eldiario.es.