Apple acaba de presentar desde la keynote inaugural de la WWDC 2015 que se está celebrando en San Francisco la siguiente versión de su sistema operativo para Mac.

Su nombre será OS X El Capitan, y tras en la interfaz que vimos en Yosemite, esta vez veremos refinamientos en muchas de las novedades incluidas tanto en este como en las versiones anteriores del SO.

Bueno, si hay una diferencia, para algunos bastante notable y para otros no tanto, en la UI del sistema. Dice adiós a Helvetica para usar como fuente por defecto «San Francisco», que se estrenó en el watchOS del Apple Watch y también estará presente en iOS 9.

Entre las novedades mostradas en la presentación hemos visto un Spotlight que ahora busca en más fuentes para ofrecernos información, teniendo ahora al alcance resultados deportivos o la predicción del tiempo.

Safari coge algunas de las características de Chrome y las incorpora, como la posibilidad de fijar pestañas o el localizar de cual de ellas está reproduciendo audio.

Es más rápido a la hora de arrancar aplicaciones, cambiar entre ellas o en la previsualización de archivos en formato PDF, por ejemplo.

Metal da el salto de iOS a OS X, mejorando notablemente la optimización gráfica del sistema, afectando directamente al consumo del sistema y a la velocidad del mismo. No solo se beneficiarán los juegos, también el resto de aplicaciones le pueden sacar partido.

También habrá mejoras Mission Control, en la aplicación de notas, con más opciones de composición, entre otras cosas.

Desde hoy mismo los desarrolladors podrán bajar la primera beta. Para la primera pública habrá que esperar al mes que viene. La final, como viene siendo habitual, a finales de año.

La actualización a OS X El Capitan será gratuita para todos los usuarios de OS X.

Más información en su web oficial.