Tal día como hoy, 1 de septiembre de 2003, hace 10 años, nació Dekazeta. Diez.

Mucho ha llovido desde entonces. Vivimos el final de la anterior generación de consolas y el nacimiento de la que hoy da sus últimos coletazos, pasamos de usar teléfonos móviles a estar pegados a los smartphones, de no saber lo que es una red social a estar permanentemente conectados a ellas.

10 años es los que hemos intentado hablar sobre tecnología de una forma directa y cercana, de ayudar al que lo que necesitaba y servir de punto de encuentro para compartir con otras personas nuestra pasión por todo esto.

En cuanto a números, este último año, si contamos como principio y fin el 1 de septiembre, ha sido el mejor de la historia de la web, con diferencia. Es relativamente normal que una web de contenidos, si se actualiza frecuentemente, como es el caso, vaya creciendo poco a poco, y así ha sido nuestro caso desde siempre.

Pero en los últimos meses la cosa se ha disparado, superando cada mes en un 10% aproximadamente al anterior, que en páginas del volumen de Dekazeta son muchas miles de visitas. Hemos crecido a ese ritmo incluso en los meses de julio y agosto, donde el tráfico general suele caer por las vacaciones de verano.

Eso nos hace estar, por un lado, orgullosos del trabajo realizado, y por otro, agradecidos a vosotros por estar ahí. Porque cada visita, cada comentario, cada tweet, cada “me gusta”, cada aviso para que pongamos una noticia, reconforta como el primer día.

NewDekazeta2013

Hoy, como veis, aprovechando la fecha de campanillas, comenzamos una nueva etapa. Más allá del enésimo cambio a WordPress del sistema de artículos (es el último, os lo puedo asegurar), queremos apretar un poco más los escasos recursos con los que contamos (pero que nos permiten ser libres tanto de decisión como de opinión) para dar un poco más de lo que dábamos hasta ahora en cuanto contenido, y en otros aspectos que esperamos ir sacando adelante en los próximos meses.

El paso a WordPress del sistema de artículos es tan obvio que sabe mal incluso justificarlo. Invision Power Board, nuestro sistema de foros desde 2003, es eso, un sistema de foros, que mediante plugins ha intentado a lo largo de los años, tanto con herramientas propias como de terceros, crear sistemas para la publicación de artículos.

Queda comprobado que con ciertas necesidades, donde los artículos no tienen una gran relevancia, puede valer. Pero para una web como Dekazeta, donde cada día se publica una media de 10 artículos o más, no solo es que se quede corto, es que se queda incómodo. En IPB es muy difícil categorizar los artículos, hacer búsquedas y que los resultados sean tan precisos como claros, tener a mano artículos relacionados, etiquetas y navegar cómoda e intuitivamente por cada uno de ellos.

WordPress no solo nos da todo eso, sino que nos lo pone todo mucho más fácil, por lo que, suponiendo que le echemos el mismo tiempo a la web que el que le solemos echar siempre, podremos hacer más cosas.

A algunos esta nueva imagen le será familiar. Normal. La usamos hace un par de años durante unos meses en uno de esos cambios que hicimos anteriormente a WordPress. Hemos vuelto a ella, le hemos hecho algunos ajustes y nos hemos puesto en marcha.

El cambio a WordPress es estructural, aunque en este caso también venga acompañado de un cambio estético. Pero lo importante, más allá de como luce, que como siempre, habrá para todos los gustos, es que es mucho más funcional. Siempre habrá tiempo para en un futuro cambiar el diseño una y mil veces, pero la estructura ya seguirá siendo la misma. Sólida pero flexible a las necesidades que vayamos teniendo conforme sigamos creciendo.

El sistema de foros y el de descargas seguirá siendo el mismo, IPB, y todo estará justo donde está ahora, a golpe de click.

Es posible que en estas primeras horas haya cosas que no funcionen correctamente. Si veis algo fuera de lo normal os agradeceríamos que nos lo avisarais, ya sea por aquí mismo, por el formulario de contacto, en el foro, por Twitter o por paloma mensajera. Toda ayuda es poca.

Es la primera piedra de algo ilusionante, de ver a Dekazeta dar un pasito más.

Gracias por estar ahí.